La FIFA emitió un comunicado en el que ataca duramente al proyecto de la Superliga Europea. Asegura que esta competición no será reconocida por el organismo ni por las confederaciones, y va más allá: prohibirá jugar cualquiera de sus competiciones a los clubes y jugadores que participen en ella.
Duro golpe para la Superliga Europea. A través de un comunicado oficial publicado por la FIFA y que suscriben las seis confederaciones, incluyendo a la UEFA, ha dejado claro que no dará soporte al proyecto e incluso actuará en contra de aquellos que participen en él. En su escrito, el organismo internacional asevera que prohibirá la participación en sus competiciones a todos los clubes y jugadores que entren en la Superliga. Ni la Champions, ni el Mundial, la Eurocopa o la Copa América. Todo futbolista que entre en el proyecto europeo se quedará fuera de este tipo de torneos.
La comunicación pública de la FIFA llega días después de que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Andrea Agnelli, mandatario de la Juventus y la ECA, se reunieran en Turín con la formación de la Superliga Europea como contexto. Desde que Bartomeu confirmó la inscripción del Barça se han ido dando pasos firmes y públicos que los rectores del fútbol internacional han querido cortar de cuajo.
“En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una Superliga Europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente”.