- POR IRENEO ACOSTA
Lo que pudo haber sido una clasificación tranquila a la fase de grupos de la Libertadores tras el gol tempranero del juvenil Julio Enciso, terminó siendo un sufrimiento para Libertad.
El equipo de Daniel Garnero fue muy diferente a lo que acostumbró a mostrar en partidos anteriores. Sostener esa diferencia que marcó con Enciso fue complicado, y desde el principio supieron que no iba a ser fácil lograr el cometido. Futbolísticamente fue mejor los primeros 15 minutos, pero el gol del empate transitorio del local, comenzó a desmoronar las ganas del equipo. El Albinegro tuvo chances para seguir convirtiendo goles, pero malogró situaciones claras que no se pueden entender.
El segundo tiempo fue netamente del local. La salida de Enciso y el ingreso de Viera, fue para no seguir recibiendo goles, pero fue todo lo contrario. Para colmo, el asistente dos anuló un gol legítimo del Gumarelo. Igual, Tobar fue muy localista en todo sentido y se dejó manosear.
Falló Libertad en la definición, ante la falta de “Tacuara” Cardozo, quien pudo haber aportado algo más que adrián Martínez, o el mismo Alfio Oviedo. La desazón se apoderó de los liberteños, porque se derrumbó la ilusión tras el gran partido de local. Ahora resta preparar todo lo que se viene para el Grupo F de la Copa Sudamericana, donde se medirá a Newell’s, Palestino y Goianense.
DEFENSA Y JUSTICIA, CAMPEÓN
Incidentada final, resuelta en penales 3-4 tras alargue y triunfo 1-2 de Defensa y Justicia en tiempo normal. El defensor paraguayo Gustavo Gómez, capitán del subcampeón Palmeiras, desperdició un penal (foto) en el alargue y marcó en la definición.
Al Palmeiras (campeón de la Libertadores 2020) se le escapó el título de la Recopa Sudamericana en Brasil ante argentino Defensa y Justicia (campeón de la Sudamericana 2020), que ganó el partido sobre la hora y forzó al límite la definición. Raphael Veiga (22′), de penal, adelantó al Verdão, igualó Braian Romero (30′) y Marcelo Benítez (90+3) hizo ganador a Defensa y Justicia. Fue expulsado Matías Viña (69′) en el Palmeiras. En la ida, había triunfado Palmeiras 2-1 en Buenos Aires.