El West Ham United, de sorprendente campaña esta temporada, derrotó por 3-2 a Leicester City por la jornada 32 de la Premier League inglesa. El zaguero paraguayo, Fabián Balbuena, entró en acción desde el minuto 53.
Antes del inicio de la fecha, los “Martillos” estaban por debajo del Chelsea y del Liverpool, pero con una gran victoria ante los “Zorro”, con el “Comandante” en cancha, se colocaron en la cuarta posición a solo un punto de diferencia de su rival de turno, que es tercero.
Fabián Balbuena tuvo que dejarse la piel para aguantar el aluvión que ha sido el Leicester en el segundo tiempo. El “Comandante”, cuyo contrato con el West Ham fenece el 30 de junio, volvió a ver acción luego de 78 días.
Mientras que el Newcastle United consiguió una importante remontada ante el Burnley, con el paraguayo Miguel Almirón jugando hasta el minuto 92.
“Miggy” no hizo un gran partido como en ocasiones anteriores.
Pese a los números regulares de Almirón, el Newcastle terminó festejando un triunfo que lo aleja del descenso.
Sigue en la posición 17, pero está a 6 puntos del Fulham, que ocupa la decimoctava ubicación.
La “Anguila” lleva 84 partidos con la piel de las “Urracas”. En la presente temporada ha sido titular en 21 de los 27 partidos que disputó. Tiene 4 goles en la Premier League 2020/21.
Dejanos tu comentario
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Lea más: Biden pide “bajar la temperatura” política y promete un traspaso pacífico
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Lea también: Como en las películas, 43 monos escapan de un laboratorio de EE. UU. y causan alerta
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Almirón y Enciso pueden cruzarse
Los volantes ofensivos de la Albirroja, Miguel Almirón y Julio Enciso, pueden enfrentarse hoy en la Premier League. Newcastle United recibe al Brighton, en el St. James Park, desde las 11:00 por la fecha 8. Ambos están en la sexta posición de la tabla con 12 puntos.
También hoy juega el AC Milan de Hugo Cuenca, que recibe a Udinese por el calcio italiano. Se espera el debut oficial del paraguayo en la Serie A. Por su parte, el héroe del triunfo de Paraguay sobre Venezuela, Antonio Sanabria, está para reaparecer con el Torino mañana, desde las 13:00 frente al Cagliari.
Ese mismo día, pero desde las 13:30, el Getafe de Omar Alderete visitará al Villarreal en El Madrigal. Mientras que el Liverpool, líder de la Premier League, se enfrentará mañana al Chelsea (4.º).
Dejanos tu comentario
Almirón: “Nadie sabe lo que pasé”
- Nación Media en París
- Por Marlene Torres
- Enviada especial a los JJ.OO.
El velocista César Almirón cerró la participación paraguaya en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una descalificación por invasión de carril en el repechaje de los 200 metros.
Culminó quinto en su heat con tiempo de 20,98, pero fue descalificado por pisar la raya, misma “infracción de calle” que cometió y por la que ya fue advertido el lunes. Por esta circunstancia quedó sin tiempo y posición final.
En su primera aparición del lunes no pudo avanzar entre los tres primeros a semifinales y fue al repechaje con un tiempo de 20,87, muy por debajo de su mejor registro.
En zona mixta, Almirón contó que casi no se presentó a los Juegos Olímpicos, porque pasó mal en la previa, sicológicamente estaba afectado, aunque no quiso ahondar. Quiere su revancha.
“Nadie sabe lo que pasé, con la gente que me quiso poner mal hasta el último. No voy a nombrar, pero la persona se va dar cuenta. Peleé hasta faltando tres semanas para mi viaje. Estaba muy mal, hablé con mi familia, casi no vine. Tuve que pasar malos ratos conmigo mismo y mi entrenador. Todo porque me quisieron perjudicar. Uno quiere luchar por lo que sueña, pero esta vez llegué con la cabeza un poco mal. Físicamente bien, pero si la cabeza no funciona, el cuerpo no te responde. No fue lo que vine a buscar, esta vez no se me dio. Me va a ayudar para estar más fuerte, prepararme para lo que se viene”, apuntó el atleta.
De esta forma los paraguayos finalizaron su participación con dos diplomas olímpicos, al quedar sexto en fútbol y séptimo en judo con la atleta Gabriela Narváez.
“Sensaciones muy positivas”
Fabián Balbuena, jugador de la selección paraguaya de fútbol olímpica Sub-23, se refirió a la participación en los Juegos Olímpicos de Francia. En contacto desde Moscú, Rusia, donde se reintegrará a las actividades de su club el Dínamo Moscú, dijo que “las sensaciones son muy positivas por disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos (a nivel personal). Es algo único”. Al ser consultado sobre el habilidoso Julio Enciso, apuntó: “Es un chico que escucha y eso realmente hace que vaya aprendiendo más rápido a tan corta edad. Siempre intenta, marca la diferencia, tiene condiciones”. Balbuena jugó los cuatro partidos de titular, bromeó que costó dormir en la cama de la Villa Olímpica. “De dormir, dormís. Pero cintura, espalda baja salió del grupo”, ironizó.
“Magia”, la definición de Insfrán
El remero paraguayo hizo historia, se ubicó en la posición 17 y disputó la Final C.
Javier Insfrán se posicionó en el puesto 17, en un hecho histórico para el remo paraguayo en los Juegos Olímpicos luego de disputar la Final C con un tiempo de 6:50.48.
“La verdad que me preguntan mucho cómo se sintió. Si puedo definirlo en una palabra, creo que es magia. Fue algo maravilloso, muchas emociones, arriba y abajo. No tiene precio estar en este lugar tan sagrado para nosotros, viendo a tus ídolos, sabiendo que sos parte es algo muy hermoso”, señaló sobre su primera experiencia en el máximo acontecimiento del deporte mundial que este año se celebra en Francia.
Sobre llegar hasta el puesto 17, inédito para el remo paraguayo, destacó que “es el puntapié inicial. Es el fruto de un proceso que se está llevando. Como todos sabemos, los procesos no son lineales, pero en esta situación hemos aprendido bastante. Llegar a nuestra mejor performance, se vio regata tras regata. Pudimos cerrar con un récord nacional que, por sobre todo, es lo que venimos a buscar en un deporte de tiempo y marca, superándonos”.
Dejanos tu comentario
Almirón cierra presencia paraguaya
- Nación Media en París
- Por Marlene Torres, enviada especial a los JJ.OO.
El velocista César Almirón cierra hoy la presentación de Paraguay en los Juegos Olímpicos de París, en donde llegó con un récord de 28 atletas en 7 disciplinas deportivas.
Almirón salta este lunes a la pista a las 13:55 para su prueba de clasificación de los 200 metros llanos. El corredor guaraní llega a esta cita con los pergaminos de medalla de playa en los Juegos Suramericanos Asu 2022 y oro en el Gran Prix Sudamericano de Cochabamba 2024.
Por su parte, el golfista paraguayo Fabrizio Zanotti, quien arribó a París con una gran esperanza de meterse entre los mejores, nunca encontró su mejor juego y finalmente cierra su participación en el puesto 33, muy lejos de su mejor actuación lograda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en donde culminó decimoquinto. El oro fue para el número 1 del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler. A nivel Sudamericano, el golfista guaraní quedó tercero.
Fabrizio, de 41 años, fue campeón panamericano en Lima 2019, en su primera justa olímpica en Río 2016 se ubicó 15 y en Tokio 2021 quedó 35.
Zanotti, quien participó en sus terceros Juegos, es el abanderado del Team Albirrojo, junto a la remera Alejandra Alonso, quien culminó en la plaza 19 en esta oportunidad.
Un importante crecimiento en el rendimiento de los atletas se consolida en estos Juegos, ya que la mayoría consiguió su clasificación por méritos deportivos y algunos con muy buenos resultados. La judoca Gabriela Narváez quedó séptima y es diploma olímpico, al igual que la selección de fútbol, que se adjudicó el diploma olímpico al eliminarse en cuartos de final.
En tanto que Javier Insfrán alcanzó la posición 17, una histórica primera ubicación para el remo paraguayo. Igualmente, muy destacada la presencia de la dupla de voleibol de playa, Michelle Valiente y Giuliana Poletti, que mostró alto nivel ante equipos muy superiores. Ahora ya se produce el retorno de los atletas en distintos vuelos y días.
“Aprendí mucho de todos”
“Una alegría gigante haber compartido con este grupo espectacular, donde disfruté y aprendí mucho de todos. Solo palabras de agradecimiento a los profes, médicos, masajistas, utileros y a todos los jugadores por el esfuerzo y dedicación. ¡Orgulloso por todo lo que demostraron muchachos!”, escribió Fabián Balbuena (32 años), junto a varias imágenes que quedarán como recuerdo de la aventura albirroja en Francia. El defensor jugó los 4 partidos de Paraguay, que finalizó sexto y es diploma olímpico.