- POR ÓSCAR DISTÉFANO
Con gran contundencia en ataque y firme en defensa, River venció por 4 goles a 2 a Guaireña, y con un global de 6-3 avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, desatando una fiesta en los Los Jardines.
Tras un arranque lento y vacilante de ambos equipos, River Plate logró sacudirse con un movedizo Mario Otazú y Marcelo González para empezar a merodear con peligro la valla defendida por Héctor Espínola.
Esta mayor ambición le dio frutos al Kelito, que castigó a los 14 minutos tras un penal de Salustiano Candia sobre Otazú, que el goleador Pablo Zeballos lo transformó en el 1-0 parcial, con un fuerte disparo al ángulo izquierdo.
Sin dar tiempo a que Guaireña absorba el golpe y solo cuatro minutos más tarde, Marcelo González estiró el marcador a 2-0 mediante un espectacular tiro libre que lo clavó en el ángulo izquierdo de Espínola.
Esta apreciable ventaja no conmovió a River, que siguió mandando en el campo de juego y logró estirar la diferencia a 3-0 con una soberbia definición de Diego Godoy, cuando transcurrían 36 minutos de esta etapa.
Con el 3-0 que prácticamente sentenciaba el compromiso, Feliciano Brizuela volvió a meter en el partido a Guaireña con el tanto del descuento a los 39 minutos, que puso cifras definitivas de 3-1 a esta etapa.
En la complementaria, el juego se volvió áspero, con un Guaireña apelando más a la fuerza que a buen fútbol, mientras que River respondía a través de Zeballos.
Y en los minutos finales, los recién ingresados Luis Caballero para River y José Verdún para Guaireña pusieron cifras definitivas al marcador que se cerró en 4-2 para el Kelito.