Por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, hoy es el turno de River Plate y Guaireña, que juegan el partido revancha. Hace dos semanas, el Kelito venció de visitante 2-1 y fue una de las sorpresas de la primera ronda del torneo.
Siendo uno de los cuatro punteros del plano local, los guaireños llegan en desventaja, que el propio técnico considera poder revertir. El DT Troadio Duarte tiene a todos sanos y en condiciones de llegar para hacer la diferencia que se necesita. Para eso, deben cuidar los contragolpes del cuadro albirrojo, sobre todo, aprovechar al máximo todas las pelotas en el área rival. Por arriba, abajo y con pelota quieta, Guaireña puede llegar a los goles, que necesita para definir en tiempo normal. Caso contrario, un triunfo por igual marcador puede forzar la definición desde el punto penal.
River, con una derrota a nivel local frente al 12 de Octubre en la última fecha, tiene la misión de jugar tranquilo, planificar con su entrenador Enrique Landaida a cuidar el resultado y la diferencia, pero sobre todo, que el rival no marque un gol en los primeros minutos. River cuenta con hombres seguros en la marca, pero con dos delanteros que pueden aprovechar todas las llegadas al área, como Zeballos y Caballero.
Si hay empate por el mismo marcador del primer partido, se recurre a los penales. El ganador va a fase de grupos, con el millonario premio de 900 mil dólares.
El cierre de la fecha 2 del torneo Clausura propone un partido más que interesante en Pedro Juan Caballero. Cerro Porteño entra en acción en la competencia, tras postergar su partido de la primera fecha, para enfrentar de visitante a 2 de Mayo, que comenzó con el pie derecho este segundo semestre.
Para el Ciclón será algo así como el inicio de una revancha, tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a mitad de semana ante Athletico Paranaense. Si a ello le sumamos que en la Libertadores ya conoció el sabor de la eliminación.
Libertad prepara el equipo para recibir mañana en la Huerta al Nacional de Uruguay por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo del cual quedó al margen y busca asegurar su lugar en el playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana.
En medio de este panorama, se apunta también a la definición del torneo Apertura, donde el mano a mano con Cerro Porteño sigue en igualdad de puntos en la cima con 42 puntos, pero con ventaja para el Ciclón considerando los duelos entre ambos (empate y victoria de Cerro en el actual torneo).
El Gumarelo, que venció 1-0 a Ameliano, recibirá el domingo en la Huerta al General Caballero de Juan León Mallorquín, que a su vez se impuso por igual marcador de 1-0 al 2 de Mayo.
NO PUEDE DORMIR
Héctor Espínola, arquero de Tacuary, quien cometió el error que derivó en el penal que terminó en el primer gol de Cerro Porteño, dijo a Versus/Nación Media que “hace tres días no puedo dormir”. Reconoció que no tuvo un buen trabajo en el citado partido, que su equipo perdió 3-1 el sábado pasado en Ciudad del Este.
Por su parte, el futbolista Elías Alfonso, actualmente en el 2 de Mayo, reclama una deuda a Regis Marques, gerenciador de Tacuary. Según se supo, hay varios jugadores que salieron del club y reclaman deudas en concepto de premios y salarios.
Decenas de miles de opositores se concentraron ayer domingo en el centro de Ciudad de México para apoyar a su candidata Xóchitl Gálvez, gritando “libertad”, a dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“¡Presidenta, presidenta!”: una multitud vestida de color rosa acudió al Zócalo, principal plaza pública de México, para respaldar a la exsenadora de centroderecha. Gálvez, de 61 y quien postula por una coalición de partidos tradicionales, aparece muy rezagada en las encuestas frente a su rival de izquierda Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital y candidata del gobernante partido Morena.
“Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante pocas horas antes del tercer y último debate con Sheinbaum y el centrista Jorge Álvarez Máynez el domingo por la noche.
El desafío de las elecciones presidenciales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad”, añadió Gálvez bajo la ventana de la sede presidencial ocupada por Andrés Manuel López Obrador.
No es el mejor escenario y menos para el líder del Apertura, pero no hay cancha y Libertad jugará mañana su partido ante Tacuary en los Jardines del Kelito. Se buscaron todas las alternativas, pero no hubo opción, contó el presidente Gumarelo, Rubén di Tore, a “Versus” de Nación Media. “No hay estadio. Tratamos ir a otro, pero la verdad que tendremos que jugar ahí. Hablamos con todos, íbamos a correr con todos los gastos”.
El Gumarelo juega puntos importantes con miras a la conquista del título. En su carrera tiene muy cerca a Cerro Porteño, con apenas dos puntos abajo, por lo que no puede ceder el equipo de Ariel Galeano.
Por Copa Libertadores, el Repollero hizo un gran desgaste ante River Plante en el estadio Más Monumental de Núñez, mas no pudo y quedó fuera de la competencia y ahora se enfoca a la posibilidad de clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana. “Era muy difícil (la Libertadores), ahora buscaremos entrar a la Sudamericana y ver qué papel se puede hacer ahí”, respondió Di Tore, quien reconoció que es complicado tener dos torneos al mismo tiempo.
Por otra parte, descartó la posibilidad de que el zaguero central Alexander Barboza, actualmente en Botafogo, pueda retornar a la institución. “Cuando Alexander se iba ir estábamos negociando y era imposible competirle al Botafogo, le dije que las puertas del club estaban abiertas y que Libertad es su casa”, explicó.