- POR ÓSCAR DISTÉFANO
Tras 90 minutos de juego, el 12 de Octubre fue 100 por ciento efectivo desde los tiros penales y terminó venciendo a Nacional por 5 goles contra 4, para meterse a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana.
Un interesante aunque improductivo primer tiempo plasmaron Nacional y 12 de Octubre, con planteamientos totalmente opuestos. El Albo moviendo el balón y el 12 esperando la oportunidad de filtrar pases al veloz José Ariel Núñez.
Con esta estrategia ya característica, el Trico dominó la posesión del balón aunque con mucha inconsistencia debido a un excesivo y lento juego lateralizado, que facilitó enormemente la labor defensiva del rival.
En contrapartida, el 12 buscó sacar provecho a su estilo vertical de juego, que casi le redituó en gol a los 34 minutos, tras el centro por derecha de José Ariel Núñez, que Pablo Velázquez no lo pudo cerrar ante un desesperado Santiago Rojas.
De esta manera, la primera mitad del compromiso se cerró con el marcador en blanco, sin que ambos equipos lograsen traducir en gol las escasísimas ocasiones creadas ante las porterías.
En la complementaria, tanto Nacional como 12 de Octubre no variaron de esquema táctico, y el cuadro tricolor empezó a sacar ventajas con llegadas profundas y peligrosas, que chocaron una y otra vez contra el cerrado cerco defensivo rival.
Y en los minutos finales, el 12 cambió de actitud, volcó el juego en campo tricolor y se lanzó con todo al ataque, desperdiciando ocasiones claras de gol, con lo cual la definición se estiró a los tiros desde los 12 pasos.