El presidente del San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, rompió el silencio y se refirió a la situación de los hermanos Ángel y Óscar Romero con el entrenador del equipo, Diego Dabove, una relación que parece ser tóxica.
“Para mí los Romero son dos excelentes personas y jugadores, queridos por la gente. Todos pueden opinar y es respetable, pero son personas que quieren al club y son excelentes jugadores”, expresó el mandamás azulgrana a Radio La Red.
Los futbolistas paraguayos fueron titulares el pasado viernes en la gran victoria de San Lorenzo por 2-0 ante Rosario Central e incluso Ángel se mandó un bonito gol.
En otro momento, Tinelli dejó entrever que el técnico está muy fuerte en su cargo, desmintiendo los rumores que colocaban a Dabove en la cuerda floja.
“Dabove asumió hace pocos partidos, es un técnico excelente y una gran persona. El fútbol argentino ya sabe cómo es: podés hacer un montón de cosas bien, pero si la pelotita pega en el palo y se va afuera, pasas a ser corrupto o un nefasto, pero si entra sos un genio. Confiamos en él y vamos a respetar el proyecto. Ojalá los tiempos nos ayuden a mantener este proceso”, indicó.
Ángel Romero registra en la temporada 2 goles en 10 partidos con la camiseta de San Lorenzo. Ante el “Canalla” fue su primer grito sagrado en la Superliga 2021, tiene uno también en la Copa Libertadores que le había hecho a la Universidad de Chile.
Por su parte, Óscar lleva 2 goles en 8 partidos desde la llegada de Dabove, ya que había hecho un doblete ante Liniers en la Copa Argentina. El Melli aún no pudo hacerse sentir en la edición actual de la Superliga Argentina, en la que no ha tenido mucha continuidad.
El Azulgrana recibe mañana a Santos por la Copa Libertadores.
El ministro de Economía y Finanzas de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, junto al premio Nóbel de Economía 2024, el británico James Robinson. Foto: Gentileza
Nóbel de Economía elogia al Paraguay: “Mira al futuro”
Compartir en redes
Durante un panel de alto nivel en la Universidad de Chicago (EE. UU), el célebre economista de origen británico, premio Nobel de Economía 2024, James Robinson, reconoció el potencial de Paraguay como ejemplo de desarrollo económico realista y estable en América Latina.
En el marco del panel denominado “Comprender los factores clave para el desarrollo económico: El caso paraguayo”, donde participó y expuso el ministro de Economía de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, el premio Nobel se encargó de moderar la charla. Este evento fue organizado por Latin American Matters, The Pearson Institute y Public Finance Association.
Robinson tuvo palabras de elogio hacia la marcha de la economía paraguaya al señalar a nuestro país como uno de los pocos que, frente a la inestabilidad regional, ha adoptado un enfoque práctico en sus políticas económicas. “Lo que está ocurriendo en Paraguay no tiene nada de utópico. Es muy práctico y mira al futuro”, señaló Robinson, en información que se hace eco el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.
El catedrático destacó que a diferencia de otros países latinoamericanos, las políticas implementadas por las autoridades paraguayas buscan soluciones concretas a problemas como la desigualdad y la pobreza, integrando tanto la macroeconomía como la microeconomía.
En su alocución, Robinson se refirió al modelo de éxito paraguayo, que no se sabe con certeza cuál es la vía, pero observó los datos y subrayó que se han logrado muchos éxitos a nivel económico, a pesar de las dificultades que aún afronta el país en materia de corrupción y transparencia.
Robinson tuvo tiempo de acordarse del idioma guaraní. El economista resaltó este aspecto como políticas inclusivas a los que se dio prioridad, como un ejemplo de preservación en el ámbito institucional, lo cual es un reflejo del compromiso del país con su identidad y diversidad cultural. “Es el único país en América Latina donde los criollos o lo que sea, hablan una lengua indígena”, comentó, subrayando la singularidad del modelo paraguayo respecto a otros países de la región.
Asimismo, comparó a Paraguay con otras naciones que, a pesar de sus historias de éxito, enfrentan actualmente desafíos de estabilidad social. Mencionó a Chile como un ejemplo de país que, tras décadas de crecimiento y reducción de pobreza, ha vivido episodios de descontento social. Sin embargo, sugirió que Paraguay, a diferencia de Chile, podría evitar este tipo de crisis gracias a su modelo inclusivo y su estructura política relativamente estable.
Robinson clausuró su ponencia instando a Paraguay a continuar articulando y fortaleciendo su modelo único para evitar los problemas que han impactado a sus vecinos, reconociendo que su desarrollo inclusivo y pragmático podría consolidarse como un pilar de estabilidad y crecimiento en América Latina.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, expuso sobre el caso paraguayo en la Universidad de Chicago (EE. UU). Foto: Gentileza
Políticas macroeconómicas
En la oportunidad de este encuentro, el ministro Fernández Valdovinos se refirió al crecimiento económico logrado en los últimos 20 años y valoró las políticas macroeconómicas implementadas en ese período en el Paraguay.
El titular de Economía explicó que a diferencia de otros países de la región que se estacaron tras el fin del auge de las materias primas, Paraguay desarrolló mecanismos para continuar su crecimiento. “En un momento dado, desarrolló otro motor de crecimiento económico y pudo seguir creciendo mientras la economía latinoamericana estaba estancada”, precisó Fernández Valdovinos.
Sobre las críticas hacia las políticas macroeconómicas, que se dice no benefician al ciudadano promedio, el ministro rechazó tal afirmación. “Algunas personas dicen que lo macro no va a lo micro. Eso no es cierto”, defendió, subrayando cómo los indicadores de pobreza y desigualdad han mejorado.
Sin embargo, reconoció la persistencia de desafíos: “Un 24% de tasa de pobreza para un país que produce alimentos para 100 millones de habitantes es inaceptable”, afirmó. En este sentido, insistió en que Paraguay tiene la capacidad de implementar políticas públicas enfocadas en reducir aún más esta tasa de pobreza.
Manolo Jiménez dijo en conferencia de prensa: “Intentaremos pulir los defectos y profundizar en la virtudes que tuvimos en el primer semestre”. Foto: Archivo
El plantel azulgrana parte esta siesta, a las 14:00, rumbo a Málaga, España, donde llegará mañana, para arrancar con la pretemporada a realizarse en el Marbella Sport Center.
Los trabajos consistirán preferentemente en parte física y dos amistosos. Ayer se sumó al plantel Fernando Romero, quien regresó al club luego de militar en Trinidense.
El entrenador Manolo Jiménez y el gerente deportivo Fernando Jubero participaron de una conferencia de prensa. El estratega expresó: “La pretemporada será fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, porque es ahí donde se hacen los equipos, vamos a fomentar el respeto a los que juegan y entre los que no lo hacen. Lo más importante será encontrar el mejor nivel físico, técnico, táctico y mental”.
Manolo alabó al centro donde realizarán la pretemporada: “El lugar donde estaremos es uno de los más modernos del mundo. Yo ya he ido ahí con otros equipos. Lo complicado será el largo viaje de ida y después a la vuelta”.
Sobre los pormenores de los trabajos, Jiménez se refirió: “Controlaremos el horario de comida y de los descansos, dos aspectos fundamentales en una pretemporada. También vamos a acercar al plantel a la gran comunidad de paraguayos cerristas en España. Nos debemos a los aficionados. Esa situación me es muy grata”.
El entrenador Manolo Jiménez y el gerente deportivo Fernando Jubero participaron de una conferencia de prensa. El estratega expresó: “La pretemporada será fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, porque es ahí donde se hacen los equipos, vamos a fomentar el respeto a los que juegan y entre los que no lo hacen. Lo más importante será encontrar el mejor nivel físico, técnico, táctico y mental”.
SE VA EDU
El delantero brasileño Edu, quien tuvo pocos minutos en el semestre, rescindió el contrato con Cerro. El atacante irá al Goiás de Brasil.
El paraguayo Alejandro Romero Gamarra volvió a convertir para el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en su derrota 3-1 ante el Al Nasr de Dubái. Es su quinto gol en la competencia, pero el octavo con el Al Ain desde su llegada, donde además Kaku también suma ya 9 asistencias. Mientras que el delantero paraguayo Álex Arce marcó un tanto para la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se impuso por 1-2 a El Nacional por la séptima fecha del torneo de Primera División del fútbol ecuatoriano.
Con este resultado, LDU marcha segundo en la clasificación con 12 puntos, a cuatro del solitario líder, Aucas (16).
Mientras que 7 paraguayos se consagraron campeones en los distintos torneos estaduales del Brasil: Gustavo Gómez del Palmeiras en el campeonato Paulista; Mathías Villasanti de Gremio en el Gaúcho; Isidro Pitta de Cuiabá en Matogrossense; Mateo Gamarra y Romeo Benítez de Athletico Paranaense, en el Paranaense; Jorge Recalde de Ceará, en el Cearense y Raúl Cáceres de Vitória en el Baiano.
Óscar Romero ya tiene nuevo club y es el Botafogo. Luego del sorteo de la Copa Libertadores, el conjunto brasileño presentó en sociedad al volante paraguayo que –según informes– firmó hasta fin de año.
El zurdo paraguayo se quedó con el pase en la mano tras desvincularse del Pendiskspor de Turquía y probará suerte en el Brasileirão con el Fogão, que tiene en sus filas al arquero y también paraguayo Roberto Júnior Fernández.
El melli viene de disputar 14 partidos con 4 goles convertidos en el cuadro turco, luego de lo que fue su salida de Boca Juniors el año pasado. El hermano de Ángel llegó a Río de Janeiro, se realizó la revisión médica, puso la firma hasta fin de año y el lunes estuvo presente en el sorteo de la Copa Libertadores en la Conmebol.
El Fogão, que increíblemente perdió la liga del año pasado y terminó jugando las fases previas de repechaje, jugará la Copa Libertadores en el Grupo D que tiene a Liga de Quito, Junior y Universitario.
SU OCTAVO CLUB
Este será el octavo equipo de Romero (31 años), tras Cerro Porteño, Racing (Arg.), Alavés (Esp.), Shanghai Shenhua (China), San Lorenzo, Boca Juniors (Arg.) y el ya mencionado Pendikspor (Turquía). Ahora en el fútbol brasileño rivalizará con su hermano mellizo Ángel, que juega desde el año pasado en el Corinthians.