Guaraní se llevó un punto valioso de Tuyucuá al empatar 1 a 1 frente a Libertad, que sin embargo amplía la diferencia a favor y ahora sacó tres unidades de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Desde un principio se sabía que iba a ser un partido vibrante, reñido en todas las líneas y, sobre todo, con chances de gol en ambos arcos. Libertad tuvo un mejor trabajo en el primer tiempo, donde logró hilvanar mejor las jugadas. Fue el equipo que atacó y tuvo el control de la pelota. Vangioni se lesionó temprano y Viera entró como central pasando Barboza a ser el lateral izquierdo, intentando cumplir la tarea de la mejor manera.
“Tacuara” Cardozo abrió el marcador con un remate bajo que descolocó a Servio, después de un toque de Bogarín en un tiro libre frontal al arco. La diferencia a favor fue merecida por lo realizado en el terreno de juego. Por entonces, Guaraní le cedió pelota y campo a los locales porque no hicieron presión en ataque y entonces fue fácil para el Repollero.
En la complementaria desaprovechó varias llegadas y al final sintió en carne propia sus errores. Inclusive, “Seba” Ferreira ingresó muy tarde. Guaraní mejoró con Villalva y Maná, con el apoyo de Bobadilla y Colmán. Precisamente “Keko” fue el autor del gol del empate final, un premio merecido para Guaraní, por lo que demostró en el segundo tiempo. Le sirve a los de Costas para remontar y mantener las esperanzas para una recuperación total. Libertad perdió dos puntos, lo que le puede jugar una mala pasada ya el sábado cuando dispute el clásico blanco y negro.
Libertad, que atraviesa por su peor ciclo en Primera División tras su sexta derrota consecutiva, fue superado esta vez por el 2 de Mayo, por 2 a 0, que sueña con el ingreso a la Copa Sudamericana de 2025.
El cuadro pedrojuanino casi se puso en ventaja al inicio mismo del cotejo en una jugada en la que el arquero Carlos Servín de un saque largo dejó solo a Ruiz Díaz, pero el brazo izquierdo de Morínigose interpusoal remate, desviando el balón al córner.
El local siguió dominando las acciones, llegando con profundos ataques por ambos costados, siempre jugando a gran velocidad. Así, el juego lento liberteño fue desbordado en todos los sectores.
El justiciero gol del 2 de Mayo se produjo sobre los 24 minutos al enviar Brahian Ayala un verdadero misil de tiro libre, que se desvió levemente en la barrera y fue a parar al ángulo derecho del golero Morínigo.
Después del tanto pedrojuanino, Libertad se hizo del balón, pero sin lastimar a su rival. Todos los ataques de la visita terminaban en centros que fueron rechazados sin inconvenientes por los fornidos defensores locales. El Gallo Norteño a través de contraataques buscó la segunda conquista, pero el 1 a 0 ya no fue modificado en el primer acto.
La complementaria empezó como terminó la primera fracción, con Libertad teniendo el balónyellocalesperandoyapostando a la salida rápida. Igualmente todos los centros sobre el área local fueron estériles.
En la complementaria, el ingreso de Ronald Cornet fue fundamental marcando el segundo y decisivo tanto para el gran triunfo. El 2 sueña con la Copa Sudamericana.
Jugar en ciudades del interior del país más distantes de la capital se constituye en otra opción para los clubes de Primera División. A lo largo de la temporada por los torneos Apertura y Clausura hubo partidos que se disputaron en Encarnación, Ciudad del Este, Juan León Mallorquín y Villa Hayes.
Ahora se suma la ciudad de Carapeguá, cuyo estadio Municipal, casa del Sportivo Carapeguá de la División Intermedia albergará el partido entre Libertad (local) y Sportivo Luqueño, en el marco de la fecha 19.
El citado encuentro, inicialmente programado para el estadio de la Conmebol en Luque, finalmente se jugará el sábado 9 de noviembre a partir de las 18:00, oportunidad que será propicia para la inauguración oficial de la nueva lumínica del coliseo, que también dispone de 1.500 butacas nuevas situadas en la zona preferencial. Así confirmó el periodista de Nación Media Rubén Sosa.
La última vez que el Municipal recibió un partido de la máxima categoría fue en el 2013, último año del Sportivo Carapeguá en Primera División.
Un gran partido animaron Sol de América y Libertad en la calurosa tarde de ayer en el estadio Conmebol de Luque, en donde en el tiempo reglamentario no pudieron dañarse, pese a que los dos elencos buscaron desde el vamos el arco rival y en los penales festejó el Gumarelo 4-2.
El trabajo defensivo de ambos equipos fue muy eficiente y pocas veces tuvieron grietas para que los jugadores pudieran convertir. En el primer periodo, Néstor Giménez tuvo la mejor chance para el Gumarelo, tras una jugada de lujo de Fernández, pero el lateral izquierdo definió mal.
Fernández igualmente inquietó de media distancia en dos oportunidades al arquero Medina, de gran trabajo ayer. En tanto que Sol llevó igualmente peligro con Ruiz Díaz, quien de frente al arco definió fuera, Ojeda y Valdez se sumaron a la acción ofensiva.
En el complemento se vio otra vez un juego de ida y vuelta, porque ambos clubes querían seguir en la Copa Paraguay, pero la precisión y claridad estuvieron ausentes y el marcador no se abrió.
El árbitro Ojeda cobró un penal sobre Luis Ortiz, lo que ilusionó a Sol, pero con la ayuda del VAR revió su decisión, lo que generó mucha protesta de los danzarines.
Con el empate se tuvo que ir a los penales, en donde los liberteños fueron más efectivos para seguir en carrera con los goles de Sanabria, Franco, Aguilar y Cardozo. Rubén Lezcano falló al desviar su tiro el portero Medina.
Ahora en la semifinal enfrentarán a Luqueño, que eliminó a Guaireña y quieren reverdecer los títulos del 2019 y 2023.
El control policial en la previa al partido clásico blanco y negro entre Libertad y Olimpia generó mucha controversia, especialmente por el cateo realizado a los niños. Mucha gente quiso responsabilizar al local, el Gumarelo, pero su presidente Rubén di Tore, aclaró que el club no dio la directiva.
“Nosotros no bajamos ninguna línea, no autorizamos esto. Es una empresa que siempre trabaja en eventos deportivos no solo con nosotros, sino también con otros clubes. Me sorprendió lo que pasó y cuando me enteré le llamé al encargado para decirle que dejen de hacer eso. Es un disparate sin sentido decir que fue una orden de Libertad”, tiró molesto el dirigente a la radio 1080 AM.
“El encargado de seguridad pidió disculpas por lo que paso, nos vamos a reunir y veremos las explicaciones que dan”, expresó Di Tore. El Gumarelo, ahora que está alejado de la cima del torneo Clausura, se enfoca en la Copa Paraguay, en donde debutará la próxima semana ante Sol de América y no podrá contar con su lateral izquierdo Matías Espinoza, quien sufrió un desgarro durante el encuentro ante Olimpia y tendrá dos semanas de recuperación.