Lausana, Suiza. AFP.

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresi­dente Sepp Blatter y a su ex secretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

La justicia interna de la ins­tancia, que ya había suspen­dido de toda actividad ligada al fútbol a los dos dirigen­tes, respectivamente hasta octubre de 2021 y octubre de 2025, tras estar involucrados en 2015 en una serie de escán­dalos, los ha condenado ade­más a una multa de un millón de francos suizos (900.000 euros, 1,07 millones de dóla­res) a cada uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora quedan privados de toda responsabili­dad “administrativa o depor­tiva” hasta junio de 2028 para Blatter y junio de 2032 para Valcke. Ambos pueden pre­sentar recurso ante el Tri­bunal Arbitral del Deporte (TAS). El expresidente de la FIFA se otorgó 23 millones de francos suizos (20,7 millo­nes de euros, 24,7 millones de dólares) de “bonificacio­nes extraordinarias” ligadas al Mundial-2010 en Sudáfrica, a la Copa de las Confederacio­nes de 2013 y al Mundial-2014 en Brasil, señala la decisión, tomada el 17 de diciembre de 2020, pero que acaba de ser notificada a las partes.

El francés Jérôme Valcke, experiodista deportivo que se había convertido en brazo derecho de Sepp Blatter, reci­bió por su parte 30 millones de francos suizos (27 millones de euros, 32,2 millones de dólares) de bonificaciones por el mismo período, además de sus emo­lumentos habituales, señala la comisión de ética de la FIFA.

64,5 MILLONES DE BONIFICACIONES

“Juntos, los señores Blatter, Valcke y Kattner, se repartieron 64,5 millones de francos suizos (58 millones de euros, 69,3 millones de dólares) de bonificaciones extraordinarias”, así como 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros) para Julio Grondona, resume la decisión. Según la Comisión de Ética, los cuatro responsables “habían creado un sistema” que les acordaba “beneficios extraordinarios con un mínimo esfuerzo”, ya que se aprobaban entre ellos las enmiendas a sus contratos, violando sus obligaciones de control.

Dejanos tu comentario