- POR IRENEO ACOSTA ROMERO
Lo que iba a ser un partido cómodo para Libertad, jugando en casa, al final se le complicó para clasificar a la tercera fase de la Copa Libertadores tras empatar 2 a 2 con Universidad Católica de Ecuador.
La diferencia 1 a 0 que logró de visitante le dio una ventaja apreciable al Gumarelo, pero debió esmerarse hasta el último minuto para lograr el objetivo de avanzar.
El portero Martín Silva, quien sobre el final del duelo sacó una pelota increíble, y los dos goles de Sebastián Ferreira fueron determinantes para que el equipo de Daniel Garnero siga en la competencia.
El goleador anotó uno en cada tiempo demostrando su buen momento en un partido complicado. El empate transitorio de Chalá prendió la luz de alerta.
Los avances de los liberteños no tuvieron final feliz para asegurar con holgura el resultado y la clasificación. Para colmo de males, el árbitro argentino Rapallini pitó penal por una mano fuera del área de Iván Ramírez, que lo transformó en gol el delantero Juan Manuel Tévez.
El calvario del Gumarelo se incrementó. Los cambios no dieron resultados positivos. Viera entró para defender, Villalba perdió pelotas que complicaron a sus compañeros de defensa y Tacuara no tuvo chances.
El rival entró cuando quiso al área de Martín Silva, que cuando no pudo defender estuvo Barboza para hacerlo. Se salvó en los tramos finales el equipo de Garnero y aseguró su pase a la fase 3 de la Copa.
Hoy surgirá el rival del partido entre Atlético Nacional y Guaraní. Libertad debe mejorar mucho para avanzar a la fase de grupos. La Católica tuvo chances, pero le faltó puntería y eso lo condenó a la eliminación.
CÓMO AVANZAR
En la fase 3 participarán los ocho equipos clasificados de la fase 2, conformando 4 parejas. Cada pareja se enfrentará en una serie de dos partidos, a ida y vuelta. En caso de empate en el total de goles, se aplicará la regla del gol de visitante y si persiste la paridad se recurrirá a la tanda de penales, sin prórroga previa. Los ganadores clasificarán a la fase de grupos y los equipos eliminados serán transferidos a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021.