Se viene una semana internacional para seis clubes paraguayos. Libertad y Guaraní juegan los partidos de vuelta por un lugar en la fase tres de la Copa Libertadores, aunque en situaciones diferentes, uno mejor posicionado que otro.
En efecto, Libertad recibe el miércoles a la Universidad Católica de Ecuador con las mejores chances de clasificar tras un triunfo en la altura de Quito de 1-0 mediante el gol de Rodrigo Bogarín. El conjunto gumarelo alistó jugadores de la Reserva el sábado último en la victoria 2-0 sobre Sol de América en Villa Elisa y ahora toda la energía se concentra en lograr la clasificación copera.
Lo de Guaraní está complicado, que no solo debe viajar hasta Colombia para medirse el jueves con el Atlético Nacional de Medellín, que ganó 0-2 en el Defensores del Chaco. Habrá que vencer de visitante a un equipo muy bueno, además la misión es dura al tener que neutralizar la diferencia de dos goles encajados de local. Es difícil, pero en el fútbol nada está definido antes de cerrarse una eliminatoria.
SUDAMERICANA
En su nueva modalidad arranca la Copa Sudamericana 2021, que en un hecho inédito para este torneo enfrenta en las eliminatorias de primera fase a equipos de un mismo país. Los clubes paraguayos Nacional y 12 de Octubre se miden mañana en el partido de ida. Guaireña va el jueves ante River Plate por un lugar en la fase de grupos, que se resuelve en los encuentros de vuelta, fijados para los primeros días de abril.
Dejanos tu comentario
UGP cumple 20 años a la vanguardia del desarrollo rural y producción nacional
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se inició un 26 de abril del 2005, como un gremio de segundo piso que nuclea a cámaras, asociaciones y federaciones representativas de distintos actores de la cadena agropecuaria, forestal y agroindustrial, en un contexto marcado por la necesidad de la representación unificada del sector.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, recordó que la idea de unir al bloque productivo nació en 1999 y fue tomando forma con el tiempo, hasta que se concretó en 2005. “Desde entonces, hemos defendido el trabajo de productores, industrias y empresas vinculadas al agro, priorizando el bienestar de las personas, la dignificación del trabajo rural y el desarrollo sostenible de los agronegocios”, expresó.
Mencionó que durante estas dos décadas, el sector productivo enfrentó desafíos relacionados con la seguridad, la invasión de tierras, cambios regulatorios, debilidades institucionales y la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías. Frente a ese escenario, la UGP lideró acciones para fomentar la innovación, la competitividad, la capacitación y la promoción de las buenas prácticas agrícolas.
Leé también: Siete claves para fidelizar el talento en una empresa
“El trabajo, la inversión y la dedicación de toda la cadena productiva han posicionado al Paraguay como un gran productor de alimentos, aportando a la seguridad alimentaria nacional y global. Hoy, el sector rural y sus manufacturas son pilares fundamentales de la economía del país”, destacó Cristaldo.
Recordó también que familiar uno de los ejes de acción más importante y satisfactorio para cada asociado del gremio y sus respectivas comunidades, fue la incorporación de la agricultura familiar dentro del sistema productivo y comercial, con el objetivo de mejorar sus ingresos y hacerlos protagonistas en la producción nacional.
Esto fue posible gracias a la adopción de nuevas tecnologías, la incorporación de conocimientos técnicos, la diversificación de cultivos y la integración agroganadera y forestal. Así quedó demostrado que el trabajo asociativo, comprometido y de calidad puede reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo sostenible de Paraguay, dijo Héctor Cristaldo.
Te puede interesar: Diversificación económica es la clave de Paraguay para evitar caídas, señalan
Por su parte, el vicepresidente del gremio, José Berea, afirmó estar convencido de que la contribución de la UGP al sector productivo nacional fue vital, y que a través de sus asociados y de manera orgánica, la directiva logró alcanzar objetivos importantes para el desarrollo local.
Dejanos tu comentario
Leite destaca que EE. UU. e Israel están decididos a dar término al terrorismo
El senador Gustavo Leite, actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró estar 100 % de acuerdo con la postura que asumió el gobierno de Paraguay, respecto a la designación de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán, y así como ampliar la designación de organización terrorista a Hamás y Hezbolá.
En comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que observa que tanto Estados Unidos como Israel están decididos a dar fin al terrorismo iraní que tienen facetas en la zona de medio oriente. Ya que, le tiene a Hezbolá en el norte de Israel, le tiene a Hamás en el Sur, y se sabe que desde su país a realizados ataques con misiles a Israel.
Le puede interesar: “No podemos descartar a nadie”, afirma Estigarribia sobre bloque opositor
“Estoy 100 % de acuerdo porque estas organizaciones, declaradas como terroristas, han actuado como tal. Han enviado misiles a Israel en una guerra que no tiene nada que ver con ellos. Qué tiene que ver Irán con la guerra contra Hamás”, señaló.
Agregó que esta es una guerra que merece ser resuelta. “Lo que estoy viendo es que Estados Unidos e Israel están decididos a acabar con el terrorismo iraní. El terrorismo iraní tiene N facetas, está en el norte de Israel con Hezbolá y en el sur con Hamás. No hay que olvidar que el líder de la autoridad palestina Mahmud Ridha Abás, dijo que son unos perros del terrorismo”, acotó.
Pedir perdón
En cuanto a la crítica de algunos referentes de la oposición que han cuestionado la decisión del gobierno de Paraguay, el legislador indicó que ellos más bien deberían pedir perdón por montar un show con Mario Abdo con respecto al avión iraní.
“El avión iraní llegó durante el gobierno de Marito, la tripulación fue admitida por Migraciones del gobierno de Marito, y les dejaron salir en el gobierno de Marito. Entonces, la oposición que fue cómplice, en vez de decir sandeces deberían pedir disculpas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Guaraní va por otro triunfo estratégico
En la continuidad de la fecha 16 del torneo Apertura, Guaraní (26 puntos) sale este sábado ante Nacional (15) en busca de otro triunfo estratégico con el firme objetivo de ubicarse a cinco puntos del líder, que es Libertad (34), al que se impuso la fecha pasada por 3-1 y lo despojó de su invicto.
Guaraní es único escolta por encima de Olimpia y Cerro Porteño, que están un escalón abajo (ambos con 25 unidades) y todavía mantiene la ilusión de meterse decididamente en la carrera por el título a falta de siete jornadas para el final. En cuanto a Nacional, de irregular campaña desde inicio de la actual temporada, viene de empatar 1-1 frente al Deportivo Recoleta y precisa de puntos valiosos para levantar en lo anímico a un plantel bastante golpeado.
Dejanos tu comentario
Paraguay reforzará lazos con sus vecinos para hacer frente a la guerra comercial, destaca Bloomberg
El prestigioso medio de comunicación internacional, Bloomberg, entrevistó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quién dijo que Paraguay reforzará sus lazos con países del Mercosur para hacer frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afecta a la economía mundial.
Esto en respuesta a cómo afecta la situación actual a nuestro país; también afirmó que la región pesa más que Estados Unidos y que Paraguay también reafirma su alianza y estrechez comercial con la República de China (Taiwán).
“La pertenencia a uno de los bloques comerciales más proteccionistas del mundo ayudará a Paraguay a amortiguar las peores disrupciones a corto plazo provocadas por los aranceles de EE.UU”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas del país en la entrevista.
Leé también: Capaco eligió a José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio
Guerra
A inicios de este mes, el presidente norteamericano anunció una estrategia de aranceles del 10 % a todas las importaciones, excepto a productos importados de Canadá y México. En respuesta, China anunció un impuesto adicional del 34 % a los productos estadounidenses, a lo que Estados Unidos volvió a elevar su arancel sobre productos chinos a 145 %.
El impacto de este vaivén tributario entre ambos países influyó en que grandes corporaciones mundiales de la industria manufacturera redujeron sus ganancias debido al aumento de costos de trabajo. Muchas fábricas siguen enfrentando cancelaciones de pedidos y reducción de operaciones.
Esto también provocó una mayor incertidumbre en el mercado internacional, estimulando a la volatilidad financiera, lo que causa que el dólar sea más demandado, y a nivel mundial se empiece a generar una recesión. En Paraguay, el arancel del 10 % podría afectar a la exportación de carne vacuna a ese país, que volvió a enviar este producto después de años de negociaciones.
Reuniones
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se encuentra en Washington, donde marcó presencia en las reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).