Daniel Garnero puso hombres rápidos en el medio y en el ataque que complicaron a los solenses. Por derecha Bareiro y en el otro extremo Villalba llevaron peligro con el acompañamiento de Merlini y Hugo Martínez en el medio; más la calidad del delantero Cardozo.
Con esta propuesta, el Gumarelo abrió el marcador mediante Daniel Bocanegra, quien de cabeza puso justicia al partido por la propuesta hasta ese momento. El colombiano hizo un gran trabajo como volante central.
El Danzarín nunca se negó a ir al ataque con los recursos disponibles, llevando algunas exigencias al portero Silva, con llegadas de Viera, Esparza, Villalba y Leal, pero careció de claridad y fuerza para romper la resistencia adversaria.
Antes de cerrarse el primer capítulo, Bareiro pudo aumentar la diferencia, pero su disparo de media distancia pegó en el vertical. En la reanudación del juego se vio un partido bastante trabado, hasta que un perfecto centro de Bareiro conecte de cabeza Óscar Cardozo para aumentar la ventaja gumarela, que ya no cambió hasta el final.
Mientras que Gustavo Florentín no encuentra la fórmula para levantar el nivel de Sol, que necesita sumar de a tres para salir de la incómoda situación en la tabla actual y en el promedio del campeonato.
Libertad dio descanso a varios de sus jugadores titulares pensando en el partido de revancha de la fase 2 de la Copa Libertadores ante la Universidad Católica de Ecuador, el miércoles 17, a las 19:15, en donde buscará su clasificación tras el triunfo de visitante por 1-0.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
La jornada del fútbol sabatino centra su mayor atención en el duelo a jugarse en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este (20:30) entre Olimpia, único líder del torneo Clausura y principal candidato al título de campeón, frente a Tacuary, último de la tabla y del promedio, que tiene la complicada misión de evitar el descenso para permanecer en Primera División.
El Decano cayó 1-0 la fecha anterior frente al Sportivo Ameliano, pero conserva la diferencia de seis puntos sobre sus escoltas a falta de cuatro jornadas para el final. Se cruza con Tacuary, que igualó 1-1 con Cerro Porteño.
Se trata un duelo clave y dependiendo de una combinación de resultados puede marcar la definición en cuanto al título de campeón y a la vez sentenciar al primer equipo descendido de Primera División a la Categoría Intermedia para el 2025.
BORRADOS
Carlos Paul Benítez (VAR) y Derlis Benítez (árbitro principal) fueron borrados y no aparecen para dirigir ningún partido de la fecha 19 del torneo Clausura. Los mismos estuvieron implicados en la mala anulación del gol de Guaraní sobre General Caballero de General Caballero sobre el final del partido, que concluyó sin goles en Juan León Mallorquín. El error fue reconocido por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a través de la Dirección de Árbitros.
General Caballero es uno de los tres clubes comprometidos con el descenso de categoría y hoy visita en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense (20:30).
Con doce puntos por jugar, General Caballero tiene siete de ventaja sobre Tacuary, el último del promedio y a la misma hora (20:30) juega con Olimpia en Ciudad del Este. Un resultado que puede determinar el descenso anticipado de Tacuary es que General Caballero le gane al Sportivo Trinidense y Tacuary pierda o empate con Olimpia.
A primera hora (18:00), en el estadio Municipal del Sportivo Carapeguá, Libertad, que busca un triunfo tras seis derrotas consecutivas que determinaron la salida del entrenador Daniel Garnero y en su reemplazo asumió Sergio Aquino, se las verá con Sportivo Luqueño, rival de irregular campaña. El estadio Municipal, ubicado a poco más de 87 kilómetros de
DIRECTO
Asunción, inaugura su sistema lumínico. Con la certificación VAR realizada e inspección de sus dependencias quedó habilitado para encuentros por la Copa de Primera.