A pesar del cero en el marcador final, Guaireña FC y 12 de Octubre nos ofrecieron un intenso y emotivo juego en el inicio de la séptima fecha que marcó la reinauguración del estadio Parque del Guairá de la ciudad de Villarrica.
Con una mayor aptitud que buen juego, los itaugüeños se hicieron protagonistas de entrada ahogando el medio campo y la salida rival, con lo cual lograron taponar cualquier intento ofensivo de los veloces delanteros locales, Fernando Romero y José Verdún.
Con este sencillo pero práctico planteamiento, el 12 itaugüeño logró generar en esta primera mitad un par de ocasiones importantes que fueron desperdiciadas por Junior Marabel.
Con el correr de los minutos, el 12 fue perdiendo intensidad en ataque, situación aprovechada por Guaireña para equilibrar las acciones y empezar a merodear con peligro el área rival.
Hasta que a los 37 minutos y tras consulta al VAR, el árbitro David Ojeda sanciona penal para Guaireña por mano en el área de Víctor Barrios, que Salustiano Candia lo desperdició tirando fuera el balón.
Y en una complementaria casi calcada al primer tiempo, los dos equipos no se dieron tregua y salieron con todo a buscar el triunfo aunque de nuevo fallaron en la puntada final.
Pero el esfuerzo realizado fue restando fuerza a los contendientes, que debieron resignarse a un empate a cero que frenó sus aspiraciones de trepar a posiciones relevantes en la tabla de posiciones.
Con la presencia de Olimpia, Guaraní y Libertad, como principales candidatos, se programó los partidos de cuartos de final de la Copa de Todos.
El primer duelo de esta fase lo disputarán Sportivo Luqueño y Guaireña, el jueves 24 de octubre, desde las 17:30, en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa.
Ese mismo día, Guaraní y Sportivo Carapeguá se medirán en el estadio Conmebol, desde las 20:00.
Los otros dos compromisos camino a las semifinales se jugarán en la siguiente semana. El miércoles 30 de octubre, desde las 20:00, Sol de América se cruzará con Libertad en el estadio Luis Salinas de Itauguá.
Mientras que el jueves 31 de octubre, desde las 20:00, Olimpia y Nacional se disputarán el último boleto en el Defensores del Chaco.
El Franjeado y el Tricolor vienen peleando por el título del torneo Clausura 2024.
Se completó el cuadro de cuarto finalistas de la Copa Paraguay con la clasificación ayer de Guaireña, que mostró una superioridad ante 24 de Setiembre de Areguá en el estadio Erico Galeano de Capiatá.
Los villarriqueños terminaron con ventaja la primera etapa con la conquista de Édgar González, de tiro penal, en el minuto 27.
El encuentro resultó bastante atractivo, con juego de ida y vuelta, pero carecieron de efectividad para modificar el resultado, que pone a Guaireña entre los 8 mejores y se cruzará por un lugar en la semifinal en contra de Luqueño.
El vencedor de este duelo tendrá que enfrentarse con el ganador del compromiso entre Libertad y Sol de América. Los emparejamientos correspondientes ya están definidos. De esta manera, sigue en competencia en la Copa de Todos 6 equipos de Primera y 2 de la Intermedia.
M. Ledesma se complica cada vez más con nueva derrota
Compartir en redes
En la continuidad de la fecha 28 de la Intermedia, Guaireña le sacó una mínima ventaja a Martín Ledesma en su lucha por no descender. El cuadro albiceleste rescató un empate 2-2 ante Santaní, de visitante, tras ir perdiendo 2-0. Por el contrario, el cuadro capiateño cayó sin atenuantes ante Rubio Ñu, en condición de visitante.
En otro de los partidos disputados ayer, Independiente le ganó 2-1 al descendido 3 de Febrero. Hoy, los aspirantes al título Recoleta y Tembetary juegan sus respectivos partidos de local, ante 12 de Junio de Villa Hayes y Fernando de la Mora, respectivamente.
El territorio paraguayo tiene una cobertura forestal del 44,3 %, de las cuales el 83 % se encuentran en el Chaco, según hallazgos de la MPCS. Foto: Carlos Juri
Proponen aumentar intensidad y eficiencia productiva sostenible
Compartir en redes
La Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), compartió su plan de Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Paraguay, con la propuesta de seguir aumentando la intensidad y eficiencia de la producción sostenible. La idea concreta es continuar siendo uno de los pilares del desarrollo sostenible.
El objetivo general de este plan de acción es fortalecer la ganadería sostenible del Paraguay, con metas a 5 años, partiendo de la situación de la ganadería nacional segmentada por modelos de gestión, en los aspectos productivos, financiero-económico y de sostenibilidad.
Para seguir el camino plasmado, fueron identificados mediante una consultoría hallazgos importantes tanto a nivel macro como micro. En el primer caso, se encontró que el 97 % de las fincas productivas se encuentran en la región Oriental con el 56 % del hato ganadero, mientras que en la región Occidental un 3 % de fincas con el 44 % de la hacienda.
El 97 % de las fincas productivas se encuentran en la región Oriental con el 56 % del hato ganadero, mientras que en la región Occidental un 3 % de fincas con el 44 % de la hacienda. Foto: Archivo
Concentración del ganado
Un aspecto sumamente importante detectado es que el territorio paraguayo tiene una cobertura forestal del 44,3 %, de las cuales el 83 % se encuentran en el Chaco. En cuanto a la concentración del ganado, la mayor parte con el 28 % se halla en la zona norte de la Región Oriental en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
Un 19 % del ganado está presente en la Región Occidental en el departamento de Boquerón, mientras que el 17 % en la zona centro de la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Central. Dicha cobertura se asienta en 201.257 fincas con ganado bovino.
Se desprenden igualmente datos a micro escala o fincas de 1 a 20 hectáreas, que generan una empleabilidad del 10 % del total, de los cuales 94 % son hombres y 6 % mujeres. Preferentemente se encuentran en la región Oriental, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa.
Las fincas de pequeña escala en tanto emplean al 31 %; 92 % hombres y 8 % mujeres. Un 97 % de este segmento de 21 a 100 hectáreas se encuentra en la región Oriental, en San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Mientras que las de mediana escala, de 101 a 1.000 hectáreas, tienen un 54 % de empleabilidad, de las cuales 90 % son hombres y 10 % mujeres. A diferencia de las anteriores, un 13 % se concentra en Boquerón, 10 % en Pte. Hayes y 8 % en San Pedro.
En tanto que los productores degran escala o más de 1.000 hectáreas, se encuentran en un 53 % en el Chaco; 22 % Pte. Hayes, 18 % Boquerón y 13 % Alto Paraguay, con una empleabilidad del 70 %, con 89 % hombres y 11 % mujeres, entre alguno de los datos encontrados.