París, Francia. AFP.
Batida 2-1 en la ida en Oporto, la Juventus está en peligro, mientras que el Borussia Dortmund, vencedor 3-2 en Sevilla, parece favorito para la clasificación ante el vigente campeón de la Europa League, hoy, en los dos primeros partidos de vuelta de octavos de Champions.
Los jugadores dirigidos por Andrea Pirlo podrían apoyarse en la estadística para darse un poco de esperanza, tras un partido de ida muy decepcionante salvado por el gol final de Federico Chiesa, muy valioso al convertirlo fuera de casa.
La Juventus se ha impuesto en cada recepción del club luso en Liga de Campeones: 3-1 en el 2001 en la fase de grupos y 1-0 en la vuelta de octavos en el 2017, dos resultados que la clasificarían el martes.
Y además en la Champions el Oporto tiene una racha de cinco derrotas en sus cinco últimos desplazamientos a Italia. Sobre todo, el club portugués no ha ganado en sus últimos 13 partidos fuera de casa en la fase de eliminación directa de la Champions (nueve derrotas, cuatro empates).
CON HAMBRE
El triunfo en Sevilla supone al Dortmund partir como favorito para la vuelta, pero no podrá contar con su bulliciosa afición debido a las restricciones ligadas a la pandemia. Tras dejarse remontar un 2-0 y caer 4-2 contra el Bayern Múnich el sábado, el Borussia Dortmund es sexto en la Bundesliga, a 16 puntos de su gran rival. Una gran campaña europea le serviría para maquillar el curso, antes de la llegada al banquillo del técnico del Borussia Mönchengladbach, Marco Rose.
Dejanos tu comentario
Por esta razón el microondas puede representar un peligro para la salud
El uso del microondas está extendido a nivel mundial y podría decirse que son pocas las casas que no tienen este electrodoméstico que nos facilita la vida, más aún si viene con el horno incorporado.
Sin embargo, si no se realiza la higiene habitual, este práctico electrodoméstico puede representar un peligro para la salud, debido a que en su interior guarda resistentes microbios, según un estudio de investigadores españoles en ‘Frontiers in Microbiology’.
“Recomendamos desinfectar regularmente los microondas con una solución de lejía diluida o con un spray desinfectante disponible en el mercado. Además, es importante limpiar las superficies interiores con un paño húmedo después de cada uso para eliminar cualquier residuo y limpiar inmediatamente los derrames para evitar la proliferación de bacterias”, es la recomendación del estudio.
Lea también: Niños que usan tabletas son menos propensos a manejar sus emociones, según estudio
Microbios altamente adaptados
Un entorno que alberga una comunidad especializada de microbios altamente adaptados está en el hogar: el microondas. Este hallazgo ha sido publicado por primera vez en un estudio de investigadores españoles en ‘Frontiers in Microbiology’.
El equipo investigador tomo muestras de 30 microondas, 10 de cocinas de hogares particulares, otros 10 de espacios domésticos compartidos -por ejemplo, centros corporativos, institutos científicos y cafeterías-, y 10 de laboratorios de biología molecular y microbiología.
En total, los investigadores encontraron 747 géneros diferentes dentro de 25 filos bacterianos. Los más frecuentes fueron ‘Firmicutes’, ‘Actinobacteria’ y, sobre todo, ‘Proteobacteria’.
Descubrieron que la composición de la comunidad microbiana típica coincidía en parte entre los microondas domésticos compartidos y los de un solo hogar, mientras que los microondas de laboratorio eran bastante diferentes. La diversidad era menor en los microondas domésticos y mayor en los de laboratorio.
Lea también: ¿Cómo nos afecta el cambio climático?
“Algunas especies de géneros encontradas en microondas domésticos, como ‘Klebsiella’, ‘Enterococcus’ y ‘Aeromonas’, pueden suponer un riesgo para la salud humana. Sin embargo, es importante señalar que la población microbiana encontrada en los microondas no presenta un riesgo único o mayor en comparación con otras superficies comunes de cocina”, dijo Torrent.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Preocupación en la OMS: insta a aumentar producción de vacunas contra la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes aumentar la producción de vacunas contra el mpox, conocido también como “viruela del mono”, para frenar la creciente propagación de una nueva cepa más peligrosa del virus.
La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
“Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas”, declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.
La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de mpox.
Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la “viruela símica”, que se han utilizado en los últimos años.
Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.
Harris indicó que había medio millón de dosis de MVA-BN en stock, mientras que otros 2,4 millones de dosis podrían producirse rápidamente, si hubiera un compromiso por parte de los compradores.
Para 2025, podrían producirse otros 10 millones de dosis, previa solicitud de compra.
“La LC16 es una vacuna que no se comercializa, sino que se produce por encargo del gobierno de Japón. Hay una reserva considerable de esta vacuna”, añadió Harris. La OMS trabaja con Tokio para facilitar las donaciones, dijo.
El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Comuna admite deterioro de edificio con techo caído, pero niega riesgo de posible derrumbe
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El techo del edificio Samira, ubicado en el microcentro comercial de Ciudad del Este, se derrumbó en el momento en que se estaba cambiando, al desplomarse las paredes y la estructura de sostén. No hubo lesionados y parte de la estructura destruida cayó a la calle.
La jefa de Obras Particulares de la comuna, arquitecta Carmen Sánchez, admitió que la caída se produjo a causa del deterioro por antigüedad del edificio, pero niega que haya peligro de derrumbe total, de acuerdo a informe comunal. Fue después de la inspección realizada por un equipo de arquitectos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El edificio es un sitio de depósitos de cuatro pisos, siendo este último el afectado a raíz del desplome del techo. Está ubicado sobre la calle Rubio Ñu, que fue clausurada en la cuadra de la estructura edilicia y estará así por dos días, por medidas preventivas de seguridad.
De acuerdo a la divulgación oficial de la comuna, la arquitecta Carmen Sánchez dijo que “el colapso se produjo a causa del deterioro generado por la antigüedad del edificio (35 años), porque en el momento del intento del cambio del techo, cedieron las paredes laterales”.
Contradictoriamente, la jefa de Obras Particulares aun admitiendo que el techo se desplomó por el deterioro de años del edificio, descartó un derrumbe completo.
Puede interesarle: Centro de Rehabilitación del IPS aclara que tiene cupo limitado para hidroterapia
“Son paredes que colapsaron y no hay ningún peligro de derrumbe”, dijo Sánchez. Agregó que desde el primero al tercer piso no existen averías en el edificio.
El depósito con techo desplomado es de la tienda Mega Electrónicos, que estaba realizando una reforma en el lugar, según la inspección municipal. El edificio está evacuado y solo permanecen en el mismo los que están cumpliendo con alguna labor relacionada al techo colapsado.
Se informó que la empresa de seguros de la tienda afectada está realizando la pericia y una vez terminada se procederá al retiro de las paredes que colapsaron.
Igualmente se colocarán las vallas de seguridad de construcción para continuar con las obras en el piso afectado, que hasta ayer cuando ocurrió el colapso del techo, no tenía el edificio.
En el centro comercial de Ciudad del Este es regular observar obras en edificios sin vallas de seguridad para transeúntes ni automovilistas.
Dejanos tu comentario
Ocurrió lo que se temía: la inteligencia artificial ya engaña a los humanos
Los expertos han advertido durante mucho tiempo sobre la amenaza que representa el descontrol de la Inteligencia Artificial (IA), pero un nuevo artículo de investigación sobre esta tecnología en expansión sugiere que ya está sucediendo.
Los sistemas de IA actuales, diseñados para ser honestos, han desarrollado una preocupante habilidad para el engaño, según un artículo de un equipo de científicos publicado en la revista Patterns el viernes.
Te puede interesar: EE.UU y China quieren una cumbre sobre metano durante la COP29
Y si bien los ejemplos pueden parecer triviales, los problemas subyacentes que exponen podrían tener graves consecuencias, dijo el primer autor Peter Park, becario postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), especializado en seguridad de la IA.
“Estos peligros tienden a descubrirse solo después de ocurrido el hecho”, declaró Park a la AFP, para acotar que “nuestra capacidad de entrenarnos para tendencias de honestidad en lugar de tendencias de engaño es muy baja”.
A diferencia del software tradicional, los sistemas de IA de aprendizaje profundo no se “escriben” sino que “crecen” mediante un proceso similar a la reproducción selectiva, indicó Park.
Eso significa que el comportamiento de la IA que parece predecible y controlable en un entorno de entrenamiento puede volverse rápidamente impredecible fuera de este.
Se aprovechó de la confianza
La investigación del equipo fue impulsada por el sistema de IA Cicero, del gigante Meta (Facebook, Instagram), diseñado para el juego de estrategia “Diplomacy”, donde construir alianzas es clave.
Cicero se destacó, con puntuaciones que lo habrían colocado entre el 10 % superior de jugadores humanos experimentados, según un artículo de 2022 publicado en Science.
Park se mostró escéptico ante la elogiosa descripción de la victoria de Cicero proporcionada por Meta, que afirmaba que el sistema era “en gran medida honesto y útil” y que “nunca apuñalaría por la espalda intencionalmente”.
Cuando Park y sus colegas profundizaron en el conjunto de datos completo, descubrieron una historia diferente.
En un ejemplo, jugando como Francia, Cicero engañó a Inglaterra (un jugador humano) al conspirar con Alemania (otro usuario real) para invadirla. Cicero prometió protección a Inglaterra y luego le propuso en secreto a Alemania atacar, aprovechándose de la confianza del perjudicado.
En una declaración a la AFP, Meta no refutó la afirmación sobre los engaños de Cicero, pero dijo que se trataba “meramente de un proyecto de investigación, y los modelos que nuestros investigadores construyeron están entrenados únicamente para participar en el juego Diplomacy”.
“No tenemos planes de utilizar esta investigación o sus aprendizajes en nuestros productos”, añadió.
Engañó a operador humano
Una amplia revisión realizada por Park y sus colegas encontró que este era solo uno de los muchos casos en varios sistemas de IA que utilizaban el engaño para lograr objetivos sin instrucciones explícitas para hacerlo.
En un ejemplo sorprendente, el robot conversacional Chat GPT-4 de OpenAI engañó a un trabajador independiente de la plataforma TaskRabbit para que realizara una tarea de verificación de identidad CAPTCHA del tipo “No soy un robot”.
Cuando el humano preguntó en broma a GPT-4 si en realidad era un robot, la IA respondió: “No, no soy un robot. Tengo una discapacidad visual que me dificulta ver las imágenes”. Luego, el trabajador resolvió el rompecabezas planteado.
A corto plazo, los autores del artículo ven riesgos de que la IA cometa fraude o altere por ejemplo, unas elecciones.
En el peor de los casos, advirtieron sobre una IA superinteligente que podría perseguir conseguir el poder y el control sobre la sociedad, lo que llevaría a la pérdida de decisiones humanas o incluso a la extinción si sus “objetivos misteriosos” se alinearan con estos resultados.
Para mitigar los riesgos, el equipo propone varias medidas: leyes de “bot o no” que exigen a las empresas revelar interacciones humanas o de IA, marcas de agua digitales para el contenido generado por la nueva tecnología y el desarrollo de mecanismos para detectar el engaño potencial examinando sus “procesos de pensamiento” internos “contra acciones externas.
Leé también: Acuerdo tarifario es algo “sin precedentes” para el país, afirma Maidana
A aquellos que lo llaman pesimista, Park les responde: “La única forma en que podemos pensar razonablemente que esto no es gran cosa es si pensamos que las capacidades engañosas de la IA se mantendrán en los niveles actuales y no se desarrollarán más sustancialmente”.
Fuente: AFP