Jugadores de Luqueño rodean al defensor Luis Cabral, quien se mandó un golazo en el primer tiempo de mediadistancia, que sentenció el
partido a favor los visitantes.FOTO:APF
Sportivo Luqueño logró un triunfo clave de visitante frente a un pretensioso elenco de Guaraní para trepar en la tabla y, así, impedir que el Legendario llegue a la punta para acompañar al Decano.
El partido fue intenso, de ida y vuelta, con jugadas claras de los dos equipos en busca del gol. Aldo Vera intentó sorprender a Servio en más de una oportunidad con remates de media distancia. Desordenados, con Josué Colmán, Villalva y Valdez Chamorro, Guaraní jugó un primer tiempo para el olvido.
No obstante, fue Luis Cabral quien abrió el marcador con un remate de media distancia que sorprendió esta vez al golero aurinegro. Le costó reaccionar al equipo de Gustavo Costas. No pudieron generar una jugada clara de gol y cometió serios errores en la defensa, con un Tegué que no terminó de afirmarse en el primer tiempo.
En la complementaria, los aurinegros intentaron corregir los errores, pero el desorden imperaba. Sin poder hilvanar jugadas en equipo, se perdieron en toques que no conducían hasta el arco del golero Campisi. Ni siquiera los cambios que introdujo Costas permitieron que llegue el tanto del empate. Luqueño, por merecimientos propios y un buen trabajo colectivo, sumó otra victoria y escala en la pelea por los puntos y el promedio.
“MIRÉ PRIMERO PARA TIRAR UN CENTRO”
Luis Cabral se mandó un golazo y se mostró feliz por su tarea individual en la zona defensiva del Sportivo Luqueño. Valoró la victoria ante un gran rival como Guaraní, que sirve para oxigenar al equipo en el promedio y la tabla, más aún considerando que el 12 de Octubre, el otro comprometido con el descenso, logró una victoria sobre Libertad. “Contento por el trabajo que hicieron los muchachos. Creo que la figura fue el equipo. Veníamos buscando, tratar de sumar de a tres y se nos dio ante un gran equipo”, dijo el defensor que se vistió de goleador. Sobre su golazo, señaló que “miré primero para tirar centro, el arquero se volcó y le pegué al arco. Por suerte, se fue adentro, un lindo gol”. Por su parte, el lateral de Guaraní, Alexis Villalba, declaró que “los dos equipos tuvimos las ocasiones, no pudo ser para nosotros”. Sobre lo que se viene en la Copa Libertadores esta semana, con el debut frente al Atlético Nacional de Medellín, indicó que “es diferente, este equipo no estaba jugando de seguido. En la Copa se va presentar un partido distinto”.
La selección paraguaya Sub-23 olímpica logró ayer su clasificación a los cuartos de final en los Juegos de París 2024, tras vencer a Malí por la cuenta de 1-0. El equipo que dirige Carlos Jara Saguier se puso muy rápido en ventaja luego de una gran jugada colectiva de la que participaron Fabián Balbuena, Julio Enciso, Marcelo Pérez y Marcelo Fernández. Este, tras recibir el pase y acomodar el balón, metió el zurdazo impresionante para desatar la locura albirroja cuando apenas se jugaban 4′ de partido.
El gol fue clave para darle tranquilidad a un equipo que mostró carácter, determinación y por momentos buen fútbol en el primer tiempo. Físicamente, el rival exigió muchísimo, pero aún así y gracias a la muy buena marca impuesta por los nuestros, el equipo paraguayo no sufrió en portería y por el contrario, pudo haber aumentado el marcador en un par de jugadas. Una de ellas, tras un gran arranque de Enciso, cuyo potente remate se fue apenas desviado.
Ese gran despliegue del primer tiempo pasó factura en el segundo periodo. Malí, apurado por el resultado, impuso su mejor condición física para acercar peligro al arco paraguayo. Pero ahí apareció la figura de Júnior Fernández para acallar el grito de gol en un par de pelotas muy complicadas. Jara Saguier refrescó su equipo con cambios para tratar de equilibrar el juego, pero lo consiguió a medias. De todas formas, la entrega encomiable del equipo en general, hizo que se mantuviera el resultado a favor hasta el final, que le dio su merecida clasificación.
Esta selección está volviendo a mostrar el carácter que había impuesto en el Preolímpico y ahora Egipto espera en cuartos para buscar meterse entre los cuatro mejores.
A casi 2 años del crimen de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, cuando se trasladaba en su automóvil de una escuela a otra para dar clases en Concepción, un tribunal emitió ayer miércoles una condena de 22 años años de cárcel para Hilario Gayoso Duarte, de 42 años, y de 25 años de cárcel para Germán Clavelino Larrea, de 33 años.
La lectura de la sentencia completa fue programada para el 2 de mayo a las 12:30.
El tribunal, integrado por Teresa Concepción Jara Morel, Jovino Ramón González Alcaraz y Shirley Morales Escobar, corroboró que el hecho de robo con resultado de muerte fue organizado y perpetrado con premeditación por los acusados. El fiscal Joel Cazal había solicitado la pena máxima de 30 años, más 10 años como medidas complementarias.
La jueza Jara Morel, presidenta del tribunal, realizó la argumentación de la sentencia, refiriendo que declararon 51 personas, así como se presentaron 87 pruebas documentales y 3 pruebas periciales, además de una pericia solicitada por el cuerpo de magistrados, en el marco del juicio.
La docente estuvo desaparecida unas 48 horas, entre el martes 26 de abril de 2022 y la tarde del jueves 28, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en Costa Ferreira, en el distrito de Loreto, a unos 100 kilómetros donde había sido vista por última vez, y se demostró que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento utilizándose una prenda de la víctima.
Casi una semana fenomenal en febrero 2024. Ganó nuestra economía. Aplauso real de pocos y desinterés de muchos, por intereses creados, ignorancia y el arte de la oposición contrera por simple contrera que los hace popular, pero no respetados.
Ya no hay disidencia, sino confrontación. Casi una semana fenomenal en febrero 2024. Ganó la economía del país. Empezó el jueves 1 de febrero cuando la calificadora del riesgo país Standard and Poor’s –la más importante y prestigiosa de mundo– mejoró nuestra nota después de diez años, de “BB” a “BB+”, con perspectiva “estable” (hay que ir a “positiva”). ¿La razón en el título del informe? “Por la mayor resiliencia económica” (hablamos de fortaleza, resistencia, capacidad de reacción). No pocos minimizaron el gol con el argumento, entendible en los mentecatos, de que al final y en realidad la Standard no hizo otra cosa que ponerse al mismo nivel de las otras calificadoras Moody’s y Fitch,colocarnos prácticamente un paso de entrar en el grupo privilegiado de los países con el certificado de Grado de Inversión o Investment Grade (más creíbles y confiables en la capacidad de pago de las deudas soberanas o de un Estado), que es una suerte de graduación dejando atrás el muy manoseado como poco atractivo “Grado Especulativo” o Speculative Grade (con niveles de incertidumbre). Un 12 de junio de 2014 la Standard elevó nuestra calificación crediticia como país de “BB-” a “BB”. Nota que venía de la anterior suba de la clasificación de la deuda soberana del 25 de junio de 2012. El informe decía entonces: “Se considera que el país logrará un crecimiento sostenido debido al impulso del Gobierno a la inversión en infraestructura, a través de la Ley de Asociación Pública Privada (APP) y un manejo macroeconómico cauto”. Se mencionaba el esquema de metas de inflación adoptado por el Banco Central del Paraguay (BCP), su recapitalización y la ley de responsabilidad fiscal. Tuvieron que pasar diez años para que nos vieran mejor. Independientemente de que la calificación “BB+” de la Standard hoy también nos acerque al Grado de Inversión, y ni por un segundo desconocer que el informe que avala tal mejora no deja de ser crítico en aquello que nos es desfavorable como país y en lo económico, más allá de los aplausos, lo importante para mí es el dejar atrás un muy largo tiempo para que la principal empresa consultora del riesgo país del mundo nos vea más fuerte. De ahí el uso del término resiliencia.
Vayamos ahora al golazo del lunes 5 de febrero cuando el Gobierno colocó (vendió) en el mercado internacional bonos soberanos por 1.000 millones de dólares. Pero con un importante antecedente: el viernes 22 de diciembre del año pasado el Ministerio de Economía logró que en el mercado local se compraran bonos del Tesoro nacional en guaraníes por su equivalencia 222 millones de dólares, con la participación de inversores del exterior. Récord histórico, inédito. En una sola jornada. Dije entonces lo valioso que era defender nuestra moneda, el guaraní, hacienda que su uso y cambio fueran confiables para la gente. Y que ello no era fruto de un accidente, que es el calificativo que utilizan los dueños de la haraganería pensante, para menospreciar los logros económicos nuestros.
El lunes 5 fue histórico, inédito, trascendental. Esto es lo que se informó: “En dicha fecha, se llevaron a cabo dos emisiones significativas. En primer lugar, se lanzó la primera emisión de Bonos Soberanos en guaraníes, alcanzando un monto total de G. 3.643.235.000.000, equivalente a USD 500.000.000, a una tasa de interés del 7,9 %, con un plazo de vencimiento de 7 años. Además, se emitió un tramo adicional por un valor equivalente a USD 500.000.000, con una tasa del 6 % y un plazo de 12 años”. Y se agregó: “Es relevante señalar que la demanda del bono inaugural en guaraníes superó en 2,5 veces el monto adjudicado (oferta de USD 1.200 millones), mientras que para el tramo en USD fue 8 veces el monto adjudicado (oferta de USD 4.100 millones). Con esta estrategia, la cartera de deuda del país se diversifica, otorgando una mayor proporción a la moneda local, en consonancia con el programa de emisiones en guaraníes para 2024. Es importante destacar que el trabajo realizado en el mercado local, con el acceso a inversionistas no residentes, se reveló como un enfoque oportuno, llevando a dichos inversores a desear diversificar sus carteras de inversión mediante la adquisición de títulos en moneda local. Este enfoque no solo permitió una mejor tasa en comparación con las condiciones financieras de 2023, donde el bono en guaraníes a 7 años se encontraba a una tasa del 9,03 %, sino que también fortaleció la posición del país en los mercados financieros internacionales”.
Explicación útil: “La tasa se ubicó muy por debajo de la media regional y cercana a países con grado de inversión que han emitido internacionalmente en moneda local. Para los bonos en dólares la tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, implicando el menor diferencial respecto a los bonos del Tesoro americano de una emisión en tiempos “no pandémicos”. Es igualmente inferior al promedio regional y cercano a países con grado de inversión. Más de 60 inversores institucionales internacionales han mostrado interés en adquirir los títulos del Gobierno paraguayo emitidos en guaraníes, mientras que dicho número superó los 150 para los denominados en dólares americanos”. En las últimas décadas en nuestro país se ha venido dando una invasión de mediocridad, con una velocidad y profundidad simplemente impresionantes. No se salva nadie ni sector alguno. Me decía un estudioso local: “En 35 años de democracia jamás hemos experimentado un triunfo tan aplastante de la mediocridad como la que ahora nos caracteriza. Y lo peor es que la abrazamos y la respetamos como nuestra cédula de identidad. Ser mediocre hoy no es un delito en Paraguay. Al contrario, queda bien, somos así mayoría en una sociedad en abismal decadencia”. Nuestros logros económicos, como los mencionados, en un escenario marcadamente imperfecto, deben ser valorizados en su justa medida. Los dos goles que conseguimos en casi una semana completa de febrero, no digo que pasaron desapercibidos, pero sí fueron relegados como superficiales. Nuestra economía nos puede calificar mejor como país con grado de inversión, pero una sociedad en decadencia, solo nos conduce a un grado de degeneración. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.
El golazo de Enso González va camino a materializarse. El balón superó al arquero argentino y entró suavemente en el arco. Una obra de arte.FOTO: @FIFACOM
Enso González ingresó a los 66 minutos por el lesionado Marcos Gómez, quien estuvo en cancha unos veinte minutos en el segundo tiempo.
El ofensivo se mandó un golazo, el tercero que ilusionó a la selección paraguaya Sub- 23 y todo un país que estuvo pendiente de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la gran chance de lograr el título Preolímpico Sudamericano por segunda vez en la historia de la competición en Venezuela.
Enso definió sobre el arquero argentino Leandro Brey tras una habilitación de Tiago Caballero, quien robó un balón en la salida de los argentinos. Fue un golazo, una obra de arte. En su sitio oficial de la FIFA captó en una foto el momento de la culminación de la sensacional jugada de la ofensiva paraguaya.
En el último segundo llegó el empate 3-3 de la Argentina, pero por eso no dejó de ser un partidazo de la Albirroja menor, que luchó y pudo levantarse en la adversidad, ya que comenzó remando con un gol en contra.
“Estuvimos a un pasito de París y hay que seguir”, dijo Enso González luego del compromiso frente a los albicelestes. Resaltó que Paraguay sigue dependiendo de sí mismo para lograr el título y la clasificación a los Juegos Olímpicos, ya que en la última fecha se enfrentará a Venezuela. “Eso es lo bueno, que seguimos dependiendo de nosotros mismos. Ahora vamos a descansar para jugar bien el domingo contra Venezuela”, añadió el ofensivo.
“No era el resultado que esperábamos, hicimos méritos. También es verdad que el empate nos deja con vida y con una posibilidad de clasificación”, lamentó el futbolista argentino Federico Redondo.
AMISTOSO DE LA ABSOLUTA
La selección absoluta de Paraguay jugará un amistoso en la fecha FIFA de marzo ante su similar de Rusia en Moscú. Más detalles se darán a conocer en los próximos días por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Cabe recodar que la Albirroja mayor recién tendrá acción oficial por las clasificatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 en setiembre cuando se enfrente el 4 de setiembre a Uruguay en Montevideo y el 10 de setiembre recibirá en Asunción a Brasil.
En la tabla de posiciones, Paraguay está en la séptima posición con cinco puntos en seis partidos disputados.