Alegría asociada. Roque Santa Cruz recibe el saludo de Carlos Rolón, Richard Ortiz y Saúl Salcedo. El capitán franjeado anotó un golazo de cabeza.FOTO:NÉSTOR SOTO
Calidad, velocidad y sociedad de los hombres de Olimpia barrieron a Sol de América, en un partido que quedó corto en el marcador, porque el Franjeado se cansó de desperdiciar oportunidades claras de conquistas.
El local puso un mediocampo fuerte con Franco, Ferreira y Valdez, pero nada pudo hacer para controlar las salidas rápidas y claras por los dos costados. Por izquierda fueron determinantes Iván Torres y Ramón Sosa, quien tuvo soltura y claridad para romper la defensa adversaria llevando siempre peligro en ataque. Por el lado derecho, Otálvaro y Silva forman una sociedad muy efectiva para que arriba aprovechen los atacantes Santa Cruz y Recalde, quien cada vez se siente mejor y muestra su clase en cada acción para generar fútbol o anotar con categoría.
La balanza se inclinó temprano a favor del Franjeado, cuando Roque Santa Cruz conectó de cabeza cuando apenas pasaron 8 minutos. El fútbol rápido y frontal del equipo de Gorosito desesperó al Danzarín, que nunca encontró la fórmula para controlar el juego. Así Alfredo Aguilar tuvo pocas intervenciones importantes, salvo algunos intentos de Leal y Esparza. Cerca del cierre del primer periodo, Sosa rompió línea con su veloz ingreso en diagonal, que fue derribado para frenarlo. Recalde tomó el balón y lo clavó en el horizontal primero para meterse después tras un tiro libre extraordinario del delantero.
En la complementaria, el Franjeado frenó su juego, dio mayor protagonismo al rival.
Pudo marcar más, pero se conformó con la ventaja y la recuperación de la punta. Poco a poco va funcionando el sistema de Gorosito.
Con casi 30 años de trayectoria, el santaniano forjó su trayectoria profesional iniciando como auxiliar de servicio de atención al cliente en Tigo. Foto: Emilio Bazán
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/ Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
Empecé en Tigo en 1997, como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
Para Marcelo Benítez es un honor y un orgullo después de años de vivir en tantos países, que la compañía y el directorio haya decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo. Foto: Emilio Bazán
¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo, de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante, y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar.
Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
Entre los principales desafíos del paraguayo, citó que al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operan, deben marcar la agenda digital, lo que implica una gran responsabilidad. Foto: Emilio Bazán
¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business, entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
¿Como paraguayo, qué representa para usted este nuevo rol?
Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países, que la compañía y el directorio haya decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
¿Como CEO, qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas, hace la diferencia.
El mensaje del nuevo CEO de Millicom para los clientes de Tigo, es que seguirán invirtiendo en redes robustas, que les permita estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Foto: Emilio Bazán
El 2 de Mayo plantó bandera en campo ajeno y con un jugador menos, por expulsión de Brahian Ayala, en la etapa inicial, logró un triunfazo de 2 a 0 sobre Ameliano y llega momentáneamente a la punta del Apertura. En el inicio, 2 de Mayo manejó los hilos del partido, teniendo el balón con pulcritud, pero sin profundidad. Cerca de los 30′ es expulsado Brahian Ayala a consecuencia de una irresponsable jugada, dejando a su equipo con 10 jugadores y el partido ingresa a otra temática. En los últimos 15 minutos de la etapa el cuadro pedrojuanino dejó de atacar, pero tampoco Ameliano fue un dominador absoluto y apenas tuvo un par de aproximaciones a Carlos Servín.
En la complementaria el técnico del cuadro pedrojuanino Giménez realiza tres variantes tratando de recomponer su equipo y vaya si lo logró porque fueron los recambios los que cimentaron la victoria. A los 7′ un córner es cabeceado por Miguel Barreto, poniendo en ventaja a los norteños y sobre los 26′ en un rápido contragolpe Elías Alfonso recupera el balón y deja solo a Ronald Cornet, para sellar el triunfo visitante, que lo deposita en la punta del Apertura.
Entonado por sus resonantes triunfos clásicos ante Brasil y Argentina, el Uruguay de Marcelo Bielsa recibe hoy a Bolivia en Montevideo en busca de la punta de la clasificatoria sudamericana para el Mundial-2026.
Los celestes llegan al enfrentamiento con la Verde tras derrotar claramente a las dos potencias de la región y practicando un fútbol aguerrido, ofensivo y por muchos momentos atildado. De su segundo puesto actual en la tabla (diez puntos, dos menos que el líder Argentina) podría ascender al primero en caso de ganarle a Bolivia y que los campeones del mundo pierdan o empaten en Brasil, dos escenarios plausibles.
Desde que a mediados de año el argentino Bielsa se hizo cargo del equipo y lo renovó tras su decepcionante prestación en Qatar-2022, la selección charrúa ilusiona cada vez más al público local. Sus éxitos ante Brasil, en octubre, al que no derrotaba desde hacía 22 años, y Argentina, el jueves último, a la cual nunca le había ganado por eliminatorias como visitante, hicieron que el DT rosarino trepara aún más en la consideración. El nuevo entrenador brasileño de Bolivia, Carlos Antonio Zago, colocaría a su vez casi el mismo equipo que el jueves derrotó a Perú en La Paz, con excepción del volante Henry Vaca, suspendido.
El único puntero Libertad se presenta en Villarrica para enfrentar a Guaireña, con el firme propósito de retomar la fantástica campaña, que se vio frenada con el empate frente a Guaraní. Un nuevo triunfo asegurará al Gumarelo continuar casi inalcanzable en la cima y el camino rumbo al cetro estará mucho más despejado.
Guaireña, por su parte, viene a los tumbos en el campeonato, mostrando un rendimiento muy irregular y los tres puntos en juego lo alejará de la zona del descenso. En Barrio Obrero Nacional y Olimpia se sacarán chispas en pos de conseguir el triunfo. Ambos conjuntos se encuentran lejos de la posibilidad de alcanzar el título de campeón, sin embargo, estará en juego la chance de clasificar a la Copa Libertadores a través de la tabla acumulativa. Albos y franjeados suman 48 puntos en la tabla anual y van con todo por conseguir el lugar que ocupa momentáneamente Guaraní, que tiene 54 y en zona de clasificación.