Prosigue la sexta fecha del torneo Apertura, con dos partidos sabatinos que involucran a los tradicionales rivales del fútbol paraguayo. En el juego de fondo, Olimpia (10 puntos) cierra la jornada en su visita a Villa Elisa para medirse con un Sol de América (4 puntos), que está penúltimo de la tabla sin poder despegar lo necesario.
El Franjeado llega bien posicionado en la tabla y robustecido en lo anímico tras su victoria (2-0) en el último superclásico frente a Cerro Porteño. En las últimas fechas, el DT Néstor Gorosito ha podido consolidar una base con la inclusión de Saúl Salcedo en el centro de la defensa. Sol de América ha caído ante Guaraní (3-1), un rival que está metido en la Copa Libertadores y la campaña irregular tiende más a lo negativo, por lo que hoy urge un buen resultado.
NACIONAL-CERRO
Cerro Porteño (7 puntos) recuperó del covid-19 a su central Alexis Duarte para el juego de hoy, donde “cruza” la calle para visitar a Nacional (7 unidades), su vecino de Barrio Obrero. El Ciclón cayó en el superclásico, además carga con otra derrota ante Libertad y aunque todavía falta mucho recorrido, el objetivo es mejorar la falta de definición y no perder pisada a los primeros. La Academia propone, juega bien y también sale hoy por la recuperación, pues viene de caer (1-0) frente a Guaireña.
En un verdadero partidazo, Sol de América también dio un golpazo en esta fecha 18 al tumbar al escolta Nacional, para ilusionarse con mayor fuerza a la posibilidad de mantenerse en primera división. El resultado también lo festeja Olimpia, que a pesar de su derrota ante Ameliano, mantiene los seis puntos de ventaja en la punta.
El cuadro de Roberto “Tiburón” Torres sustentó la victoria sobre la base de entrega y sacrificio, pero sobretodo en saber golpear en los momentos propicios, ante un equipo Tricolor al que le jugó una mala pasada la obligación de ganar.
Tras una ocasión perdida al inicio del partido por Gustavo Caballero, fue Sol de América el que en el primer córner a favor llegó al tanto apertura. Valdez ganó por arriba y tras su cabezazo al palo, el rebote lo tomó Cabrera, que definió de primera. Sin embargo, en la réplica, Nacional llegó al empate a través de Orlando Gaona Lugo. Fue a partir de ahí que la Academia tuvo sus mejores minutos, aunque no los supo aprovechar.
En la complementaria se darían los golpes solenses para ganar el partido. En un contragolpe letal, en el primer minuto del complemento, Derlis Orué adelantó nuevamente al Danzarín. Nacional, herido, fue en busca del empate en forma desordenada hasta que en una saque largo de Gerardo Ortiz, nuevamente Cabrera tomó el balón para superar al Kili Rojas y convertir el tercero.
Gaona Lugo, con otro golazo, puso el descuento, pero ya no le alcanzó a su equipo para buscar el empate.
Tras vencer 1-0 a Olimpia el domingo, Ameliano celebra su clasificación a la Copa Sudamericana 2025, además ha mejorado notablemente su promedio para arrancar con más tranquilidad su participación en los próximos torneos locales.
El siguiente juego de Ameliano será el próximo lunes 11 de noviembre desde las 20:00 frente al 2 de Mayo, rival al que busca vencer por primera vez en la temporada.
En cuanto a la recaudación del encuentro del domingo frente al Olimpia en el Defensores del Chaco, alcanzó la suma de 222.200.000 guaraníes, por 7.120 ingresantes.
En la categoría Reserva, Olimpia, que lidera el torneo con 35 puntos, venció 2-1 a Ameliano, en duelo que se jugó este lunes en el estadio de la V Azulada en Villeta. Anotaron los goles para el Decano Alex Alfonzo y Augusto Franco.
JUAN CÁCERES
El club argentino Lanús está dispuesto a ejecutar la opción de compra del lateral Juan Cáceres, integrante de la selección mayor de Paraguay. Racing fijó el monto de la operación en dos millones de dólares el 80 % del pase. El préstamo con Lanús está por finalizar. El nuevo contrato sería hasta diciembre de 2028, aunque también hay clubes de Brasil interesados.
Con dos partidos de suma importancia se cierra hoy lunes la disputa de la fecha 18 del torneo Clausura. Es que entrarán en acción nada menos que Nacional, escolta del puntero Olimpia, Cerro Porteño y los dos equipos más comprometidos con el promedio, como Sol de América y Tacuary.
El Danzarín, que viene de una espectacular goleada, justamente ante el cuadro de barrio Jara, será anfitrión ante la Academia.
Demás está mencionar que será un duelo de necesidades distintas. A la Academia no le queda otro camino que seguir sumando de a tres para intentar darle alcance al Franjeado en su lucha por el título, mientras que el unicolor tampoco tiene margen de error si pretende evitar su regreso a la Intermedia, debido a su complicada situación.
Más tarde, Cerro Porteño, inmerso en una crisis futbolística y dirigencial luego de la abultada derrota 3-0 en el superclásico, buscará calmar las aguas con una victoria ante Tacuary en su Nueva Olla, teniendo en cuenta que prácticamente ya quedó afuera de la lucha por el campeonato tras ese traspié ante su tradicional rival. Su técnico Carlos Jara Saguier anuncia cambios masivos en busca del éxito de su equipo.
Los de barrio Jara parecen estar resignados, aunque desde su dirigencia manifestaron en la semana que seguirán peleando hasta lo último para evitar el descenso. Para peor, algunos de los jugadores de su plantel ya rescindieron su contrato con el club y están diezmados.
Hugo Benítez intenta controlar el balón ante la marca de Patiño. El zaguero fue gran figura de Ameliano, que nuevamente tumbó en un partido clave a Olimpia.FOTO: NÉSTOR SOTO
Sportivo Ameliano se convirtió nuevamente en el verdugo de Olimpia en un partido clave. Le ganó por 1-0 y se colocó como uno de los escoltas, precisamente del Franjeado, para poner al rojo vivo un torneo Clausura que pinta emocionante en su tramo final. El equipo de Aldo Bobadilla es la gran sensación en esta segunda rueda, siendo el más efectivo de todos.
En los primeros diez minutos de partido, Olimpia estuvo mejor. Incluso en un tiro libre de Fernández, el árbitro marcó penal de Richard Torales, pero el VAR desestimó la pena máxima. Tras ese predominio inicial, Ameliano ajustó las marcas y equilibró el partido.
De todas formas, el Franjeado fue el que dispuso de las mejores ocasiones, con Hugo Fernández buscando permanentemente el arco con sus remates de media distancia. La V Azulada no pudo hilar salidas limpias porque perdió casi siempre las segundas pelotas. En medio de esa falta de acierto frente a los arcos, Manuel Capasso se perdió un gol cantado. Tras un córner desde el ataque derecho y disputa por arriba, la pelota le quedó al zaguero quien, solito frente a Cristóforo, colocó a un costado su remate, pero la pelota se fue cerca del palo izquierdo del arquero.
Ameliano dispuso de una sola ocasión en esta etapa cuando Richard Torales rescató una pelota perdida en la salida por Júnior Barreto, pero remató mal.
Abel Paredes despeja la pelota ante Benítez. El ex-Olimpia fue otro de los destacados en Ameliano.FOTO: NÉSTOR SOTO
UN GOL GANADOR
El panorama cambió totalmente en el segundo tiempo con el ingreso de Cristhian Ocampos en Ameliano. El cuadro de Bobadilla fue otro equipo y fue tras una buena recepción del delantero que llegó al gol. Este extendió el pase para el Piru Contrera, quien tras meter una pausa, metió el centro preciso para el cabezazo sin marca de Édgar Zaracho, que venció a Olveira.
Con ese 1-0 en contra, la desesperación comenzó a apoderarse de los jugadores de Olimpia, que a los apuros intentó llegar al empate rápidamente.
Con los ingresos de Derlis y Montenegro intentó copar mejor el área, donde Patiño se convirtió en gran figura al despejar todas las pelotas que llegaron por arriba.
Fue justamente Patiño quien metió un pase largo para Ocampos, quien luego de cuerpear a Barreto, se perfiló y sacó un remate de zurda, que Olveira desvió magistralmente.
Olimpia seguía con ese predominio estéril y Valdez, en otro contragolpe comandado por Ocampos, se perdía el segundo.
En los minutos finales, Olimpia, con más empuje que fútbol, buscó el empate de todas las formas aunque su esfuerzo fue en vano, porque se dejó los tres puntos ante un rival que definitivamente le tomó el pulso en los partidos importantes.