Pedro Delvalle entró para aumentar el marcador a favor del Gumarelo y no desaprovechó. Martínez no pudo llegar para evitar el segundo gol.FOTO:NÉSTOR SOTO
Libertad logró un inobjetable triunfo frente a Nacional en la Visera para cerrar la cuarta fecha del Torneo Apertura, que le permite el puntaje ideal y ser el único líder, a falta de un partido de regularización, previsto para el miércoles frente a Guaireña.
Intenso, peleado y con deseos de lograr los tres puntos en juego se mostró el equipo Gumarelo. Apenas comenzado el encuentro, el juvenil Julio Enciso sacó un soberbio remate, que el arquero Rojas no pudo detener y se adelantó en el marcador el elenco albinegro.
Nacional intentó reponerse del golpe, pero no pudo encontrar el camino para marcar el gol del empate. De ida y vuelta se presentó el compromiso, peleado por ambos lados, con intensidad en todas las líneas, eficiente por el lado del Gumarelo y errático en el área por parte de los tricolores.
En el complemento, Daniel Garnero hizo los cambios y le salieron bien. Pedro Delvalle e Iván Franco entraron bastante bien, para que el primero convierta el segundo. El experimentado “Tacuara” Cardozo aprovechó su momento para sellar el triunfo más amplio. El marcador es abultado, pero en el juego fue parejo. El Gumarelo es líder con tres victorias y espera su partido del miércoles. Tiene plantel diezmado por el virus de moda. El Albo perdió, pero el equipo juega bien y puede complicar a otros rivales.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.
Oficialmente, Libertad volvió este sábado a entrenar en su estadio La Huerta, que se pone en condiciones y al que solo le faltan detalles para concluir la remodelación total. De hecho, hay intenciones de llevar hasta el reducto gumarelo algunos partidos del plano internacional. “Estamos terminando algunas cosas, la idea es poder jugar la Libertadores en casa. Queremos dejar algo para que el liberteño se sienta orgulloso”, dijo Rubén di Tore, en declaraciones a Versus Radio Nación Media, consultado sobre la marcha de los trabajos de refacción en La Huerta.
Libertad jugará la fase principal de grupos de la Copa Libertadores entre el 1 de abril y 29 de mayo, cuyo sorteo se tiene previsto realizar el 19 de marzo en sede de la Conmebol, una vez concluida las fases preliminares uno y dos. Sobre una eventual llegada del defensor central argentino Manuel Capasso, campeón del torneo Clausura 2024 con Olimpia, Di Tore desmintió dicha posibilidad, aseguró que no se habló con nadie y todavía falta para confirmar la lista de definitiva de parte del entrenador Sergio “Patito” Aquino.
Manuel Capasso regresó al país el viernes último tras culminar su préstamo con el Olimpia a fines de 2024, que no hizo uso de la opción de compra del pase y por ahora es negociado por el Vasco da Gama de Brasil, dueño del pase, que tampoco lo tendrá en consideración
Óscar Cardozo publicó un mensaje de agradecimiento en su cuenta de Instagram, en coincidencia con la llegada del Año Nuevo. El histórico goleador del Gumarelo y uno de los máximos artilleros del fútbol paraguayo de Primera División, se consagró campeón en 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay, además se confirmó su continuidad por todo el 2025.
“Agradezco a Dios primeramente, también al presidente (Rubén di Tore), compañeros, cuerpo técnico, a todo el staff del club Libertad, a mi familia y la hinchada gumarela. Gracias, gracias, gracias”, escribió el experimentado futbolista de 41 años.
El popular Tacuara es el segundo goleador activo de la Primera División del fútbol paraguayo con 130 goles (no incluye Copa Paraguay, Intermedia y otras categorías), solo superado por Santiago Salcedo con 160 anotaciones.