- POR LUIS IRALA
En Cerro Porteño tenemos a Santiago Arzamendia, que había debutado en el 2015 y que lleva jugados 93 partidos y marcó cuatro goles en la Primera División.
El otro es Alan Rodríguez, quien acumula 54 cotejos y seis tantos.
En Olimpia, el canterano con cierta experiencia y que no fue a otra entidad es Hugo Fernández, con 50 partidos y cinco conversiones en la máxima categoría. Aunque por ahora, el ofensivo estará ausente debido a que se recupera de la rotura de ligamento cruzado.
En Libertad, el único jugador salido de la cantera del plantel actual y que sobrepasa los 50 encuentros es Iván Franco, con 92 presencias y 21 goles.
En Guaraní, el capitán Jorge Morel (130 cotejos y siete conquistas) y el defensor Miguel Benítez (54 encuentros y un gol) son los mayores representantes de la cantera del club.
En Nacional, el arquero Santiago Rojas, desde que debutó en primera en el 2016, acumula 98 partidos y seis penales atajados.
Sol de América le tiene al delantero Rodrigo Ruiz Díaz, surgido de las inferiores del Danzarín, quien suma 70 presencias y siete goles.
Está la otra camada de jugadores “fieles”. Los que antes de ser transferidos al exterior actuaron siempre en un mismo club y que a la vuelta al país siguieron prestando servicio a la misma entidad.
El zaguero de Cerro Porteño Marcos Cáceres es uno de ellos, quien debutó en el Ciclón en el 2006 y al año siguiente fue transferido al fútbol argentino, regresando a la entidad en el 2016.
Otros ejemplos son los olimpistas Roque Santa Cruz y el defensor Saúl Salcedo. “Roquegol” se estrenó en el Decano en la temporada de 1997 para partir dos años después a Alemania. Luego pasó a Inglaterra, España y México hasta regresar al Olimpia en el 2016.
Salcedo había debutado en el cuadro franjeado en el 2014. En la temporada 2017 fue vendido al Huracán argentino, regresando a Para Uno este año.
El delantero solense César Villagra, quien tras una pasantía en el 2019 en el fútbol chileno volvió al club en el que había jugado siempre en nuestro país.