Mientras Olimpia insiste por el defensor Saúl Salcedo, está para desprenderse de un delantero goleador. Isidro Pitta está en el interés de los Pumas de la UNAM de México y así reemplazar al atacante Carlos González, quien pasó a Tigres del mismo país. Se va a mejorar la primera propuesta por el defensor de Huracán para poder contar con sus servicios.
Llegó la nota de pedido por el jugador y la directiva lo analiza de manera conjunta con el atacante y sus representantes. Es probable que Pitta, en los próximos días, deje a la entidad franjeada y siga su carrera en el fútbol mexicano. Hay tiempo solamente hasta esta semana, que cierra el libro de pases.
Los franjeados, por otro lado, culminan hoy su primera parte de la pretemporada en la Villa, para entrar desde mañana en otra fase. El entrenador Néstor Gorosito comenzó a alistar un equipo que se filtró. Aguilar; Benítez, Rolón, Alcaraz y Estigarribia; Sosa, Ortiz, Rojas y Edwar López, Recalde y Santa Cruz. Este equipo será probado el sábado frente al 12 de Octubre en Para Uno.
Dejanos tu comentario
Gustavo Costas quiere a Pitta en Racing
El delantero paraguayo Isidro Pitta está atravesando uno de sus mejores momentos con la camiseta del Cuiabá desde su llegada al fútbol brasileño, siendo hoy por hoy pieza clave en el equipo de Mato Grosso.
Y ese gran rendimiento le ha colocado en el radar de varios otros equipos de Sudamérica y específicamente en Argentina aseguran que un grande de ese país tiene intenciones de llevarse al delantero.
Según el medio partidario argentino, “Racing del alma”, se trata de Racing de Avellaneda, dirigido actualmente por Gustavo Costas y quien enfrentó a Pitta en el fútbol paraguayo en su época en Guaraní, el que quiere al atacante.
Gustavo Costas conoce a Pitta y la información asegura que es el delantero que quiere en su equipo, pero que no será fácil conseguirlo “debido a su alta cotización”.
Desde su llegada a Cuiabá en el 2023, Pitta ya tiene 64 partidos jugados y acumula 17 goles. En la temporada actual es el máximo goleador del equipo con 8 tantos (4 en el Brasileirão y 4 en la Copa Sudamericana).
Dejanos tu comentario
Emociona a Víctor Erice distinción de filmoteca mexicana
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), el célebre director español Víctor Erice recibió el Premio de Honor de manos de Hugo Villa, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este reconocimiento celebra la extraordinaria contribución de Erice al cine y su dedicación a preservar la memoria cinematográfica.
Durante la ceremonia, con 25 minutos de retraso, Hugo Villa expresó su profunda admiración por Erice: “Querido Víctor, tengo el privilegio de estar a cargo de uno de los acervos más importantes del cine latinoamericano, sede de una memoria colectiva que a partir de hoy se enriquece aún más porque te cuenta en las filas de quienes han recibido la medalla de la filmoteca. Para alguien tan cercano a la elusiva materia de los recuerdos y la emoción como me parece que eres tú, disfruto mucho contarte que la medalla que hoy tengo la alegría de entregar proviene del polvo de plata que recuperamos en nuestro laboratorio clínico y que por tanto lleva en su historia química un recuerdo de ese polvo enamorado de la luz que atraviesa los fotogramas y que 24 veces por segundo nos hace vernos en esos personajes que tú nos presentas con tu mirada siempre tierna, curiosa y afectuosa. Muchísimas gracias por venir a México”.
Lea más: Rodaje para seguimiento de “El ADN del delito” generó impacto económico en CDE
Erice, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento: “Gracias por su hospitalidad. Me siento muy, muy honrado por este premio que, entre los que he recibido, tiene para mí una significación especial porque lo otorga una filmoteca, es decir, aquella institución que tiene que llevar adelante la tarea inmensa de conservar la memoria de aquello que en sus orígenes se llamó cinematógrafo. Como todas memorias, incluida esta, aunque sea de un hijo de la era técnica. Eso fue el cinematógrafo en sus orígenes, un hijo de la era técnica, un invento del siglo XIX que se prolonga en el siglo XXI y que marca la historia del cine. Esa memoria hay que conservarla. Yo, en parte, soy un cineasta que ha buscado su cobijo en las filmotecas, más específicamente en mi primera juventud, en la cinemateca que dirigió el gran Langlois en París. Es la primera vez que una filmoteca me otorga una recompensa, enormemente agradecido. Otro de los motivos es que se me da en el marco de una universidad que en su día supo acogerme”.
Erice tuvo que parar su discurso emocionado y entre lágrimas cuando recordó la gran ayuda que México proporcionó a los exiliados republicanos españoles después de la guerra civil, terminando su discurso con unas palabras contundentes y claras: “Gracias México”.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
Víctor Erice, nacido en Karrantza, España, en 1940, es uno de los cineastas más respetados y admirados de su generación. Su filmografía, aunque escasa en número, es rica en profundidad y belleza. Su debut en el largometraje, “El espíritu de la colmena” (1973), es considerado una obra maestra del cine español. Ambientada en la posguerra española, la película explora la inocencia y la imaginación infantil a través de la historia de dos hermanas que ven “Frankenstein” por primera vez.
En 1983, Erice dirigió “El sur”, basada en un relato de Adelaida García Morales. Aunque la película quedó inconclusa debido a problemas de producción, su belleza visual y su narrativa poética la han convertido en una obra de culto. Su siguiente proyecto, “El sol del membrillo” (1992), es un documental que sigue al pintor Antonio López García mientras trabaja en un cuadro de un membrillero. Este filme fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“Me interesa el diálogo con el público”, afirma el cineasta Alonso Ruizpalacios
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
El aclamado director mexicano Alonso Ruizpalacios ha sido invitado a formar parte del jurado en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), un evento clave en el panorama cinematográfico latinoamericano.
Alonso Ruizpalacios, nacido en Ciudad de México, ha ganado reconocimiento tanto en su país como en el extranjero gracias a su estilo narrativo innovador y su habilidad para explorar temas sociales y culturales con profundidad y sensibilidad.
Ruizpalacios debutó con “Güeros” (2014), una película que capturó la atención del público y la crítica por su frescura y originalidad. La trama, centrada en la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, le valió el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, entre otros reconocimientos. “La UNAM es una parte importantísima de mi filmografía. Aquí filmamos mi primera peli, “Güeros””, recuerda el director.
Su siguiente largometraje, “Museo” (2018), protagonizado por Gael García Bernal, fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín. Este filme se basa en el famoso robo al Museo Nacional de Antropología en 1985, y destaca por su exploración de la identidad cultural y la memoria histórica. Más recientemente, Ruizpalacios dirigió “Una película de policías” (2021), un híbrido entre documental y ficción que fue bien recibido en diversos festivales, incluido el Festival de Berlín.
Lea más: Rodaje para seguimiento de “El ADN del delito” generó impacto económico en CDE
El Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2011, es conocido por su enfoque en el cine de autor, experimental y de vanguardia. Ruizpalacios expresa su aprecio por este festival: “Es un festival que conozco desde hace mucho, cuando empezó como originalmente era el FICO, el Festival de la Ciudad de México, y ya después migró a la UNAM. Siempre ha sido un festival buscando otro cine, una plataforma para cine joven, experimental, fresco”.
Ruizpalacios reconoce los desafíos actuales del cine mexicano, especialmente en términos de financiamiento y apoyo institucional. “Creo que sin el Eficine y los estímulos fiscales, no existiría la cinematografía mexicana. Es súper importante que sigan ahí, que sigamos peleando por conservar esos espacios”, afirma. Aunque el panorama cultural ha enfrentado dificultades, Ruizpalacios mantiene una actitud esperanzadora sobre el futuro, esperando que el nuevo gobierno otorgue mayor importancia a la cultura.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
Ruizpalacios también destaca la importancia de descentralizar la producción cinematográfica en México. “Jalisco es un ejemplo de un estado que ha hecho cosas interesantes para descentralizar el cine. Creo que han logrado generar una pequeña industria que apenas está ahí, pero que va creciendo”, comenta, subrayando la necesidad de fomentar la producción cinematográfica en otras regiones del país.
Formar parte del jurado en Ficunam ha sido una experiencia enriquecedora para Ruizpalacios, tanto en lo personal como en lo profesional. “Para mí es un lugar para aprender. Ha sido muy variada y muy interesante la selección”, dice. Aunque considera que la tarea de juzgar películas es subjetiva, valora la oportunidad de descubrir nuevas obras y dialogar con sus compañeros jurados, Paz Encina y Ephrain Asilo.
Al concluir la entrevista, Ruizpalacios reflexiona sobre su objetivo como cineasta: “Prefiero que una película mía llene muchas salas (más que ganar premios). Me interesa el diálogo con el público mucho más. Es lo que más me interesa”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Impulso del cine paraguayo será más visible en pocos años, opina Paz Encina
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
La reconocida directora paraguaya Paz Encina ha sido seleccionada como jurado en el prestigioso Ficunam - Festival Internacional de Cine UNAM (13-20 junio, 2024). Este evento, celebrado anualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha consolidado como un referente importante en el cine de autor y experimental en América Latina.
Paz Encina nació en Asunción (Paraguay), y ha dedicado su vida a la cinematografía, logrando reconocimiento internacional con sus obras. Su ópera prima, “Hamaca paraguaya” (2006), debutó en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, donde recibió el prestigioso Premio Fipresci. Esta película, con su estilo introspectivo y narración pausada, puso a Encina en el mapa del cine mundial.
Posteriormente, Encina dirigió “Ejercicios de memoria” (2016), presentada en el Festival de San Sebastián. Esta película documental explora la memoria histórica de Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner a través de la historia de la familia del político desaparecido Agustín Goiburú. Otra obra significativa en su filmografía es “Eami” (2022), una película experimental estrenada en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Tiger Award.
Encina también ha experimentado con formatos menos convencionales. Por ejemplo, su película “Veladores” fue estrenada a través de Facebook Live, mostrando su interés por explorar nuevas plataformas de difusión. Actualmente, está por estrenar “Carta a un viejo maestro”, un homenaje al documentalista brasileño Eduardo Coutinho, en el Festival de Cine de Río de Janeiro.
Lea más: Rodaje para seguimiento de “El ADN del delito” generó impacto económico en CDE
El Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam) se celebra desde 2011 en Ciudad de México y se ha destacado por su enfoque en el cine de autor, experimental y de vanguardia. Ficunam se ha convertido en un espacio vital para la difusión de películas que no necesariamente tienen cabida en circuitos comerciales tradicionales.
Sobre su participación en este festival, Encina comenta: “Hace tiempo que quiero venir al Ficunam. No lo conocía personalmente, pero mis películas han podido estar. Siento que es uno de los festivales más importantes que tenemos en Latinoamérica y uno de los más consecuentes en relación a las películas que programa y a lo que desea como cinematografía”.
El cine paraguayo ha ganado visibilidad en los últimos años gracias a películas que han alcanzado notoriedad internacional, como “7 cajas”, “Las herederas” y “El tiempo nublado”. A pesar de su producción limitada, estas películas han demostrado una notable calidad cinematográfica. Encina reflexiona: “El cine paraguayo tiene muy pocas películas, pero las películas que ha hecho ciertamente han tenido siempre una relevancia importante”.
Lea también: FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
Con la implementación de la nueva Ley del Cine en Paraguay, que creó el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Encina es optimista sobre el futuro de la cinematografía en su país. “Yo creo que el cambio empezó a suceder, por ahí todavía no es visible porque esas películas se están gestando. Pero creo que es un cambio que en dos o tres años vamos a empezar a ver”, señala Encina, anticipando una mayor continuidad en la producción de películas paraguayas.
Uno de los desafíos que Encina identifica para el cine paraguayo es la centralización de la formación y producción en Asunción. Ella sugiere que es crucial establecer un instituto de formación cinematográfica que permita a personas de todo el país, incluidas las comunidades indígenas y campesinas, tener acceso a herramientas y oportunidades para contar sus propias historias. “Siento que la mirada en Paraguay está muy centralizada en Asunción. Me gustaría que esa población pueda contarse a sí misma”, afirma Encina.
Paz Encina, con su notable trayectoria y su reciente rol como jurado en Ficunam, continúa siendo una figura clave en la expansión y reconocimiento del cine paraguayo. Su dedicación a la memoria histórica y su visión para un cine más inclusivo y descentralizado prometen seguir enriqueciendo la cinematografía de Paraguay y de América Latina en general bien como directora bien como jurado. Como ella misma expresa: “Valoro mucho que exista Ficunam y deseo una larga vida para este festival”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.