A menos de un mes del comienzo del torneo de Primera División, las demás categorías siguen sin tener la certeza del arranque de sus respectivos campeonatos, por la falta de un protocolo aprobado y el alto costo de los hisopados.
En principio, el 5 de febrero se pone en marcha el torneo Apertura, con la participación de 10 clubes, que a partir de este año se encargarán de los hisopados a sus respectivos planteles, contó el doctor Gerardo Brunstein, director médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quien seguirá en el cargo mientras dure la pandemia.
“A partir de ahora los clubes son los responsables de realizar los test a sus respectivos planteles por una cuestión de mejor organización. Pueden escoger entre los laboratorios que están habilitados por el Ministerio de Salud. Los clubes tienen que tener contratos con los laboratorios para la efectividad de los resultados”, enfatizó.
El profesional médico destacó además que solamente la categoría profesional tiene asegurado el comienzo de su torneo porque ya tiene el protocolo aprobado. “El protocolo para la Primera División está aprobado por el Ministerio de Salud, no así el de las demás categorías”.
Por otra parte, explicó que el mismo protocolo de la Primera no se puede aplicar en las demás categorías, por el costo muy elevado y no existe el presupuesto para cubrir esos gastos, por lo que necesariamente se debe aprobar otro que se ajuste a la realidad de las diferentes categorías. “El protocolo de Primera es inviable para las demás categorías por el alto costo”, indicó.