Buenos Aires, Argentina. AFP.
El argentino River Plate y el brasileño Palmeiras abren hoy el primer capítulo de las semifinales de la Copa Libertadores, con un duelo de ida entre dos campeones históricos y considerados máximos candidatos del torneo continental.
Ganador de la Libertadores en cuatro ocasiones, dos de ellas en los últimos años (2015 y 2018) y al mando de Marcelo Gallardo, River mantiene el protagonismo internacional y apunta a una nueva consagración luego de arrollar en los cuartos de final al uruguayo Nacional con sendas victorias en Avellaneda (2-0) y Montevideo (6-2).
Del otro lado, Palmeiras, que tiene como capitán al paraguayo Gustavo Gómez, llega a esta instancia invicto desde el arranque de la Copa con una excelente campaña de ocho triunfos y dos empates. Eliminó en la etapa previa al paraguayo Libertad (1-1 y 3-0) y busca pisar la final de la Libertadores por quinta vez, tras un único título en 1999 y tres definiciones perdidas (1961, 1968 y 2000).
Con Gallardo como conductor, River, del defensor guaraní Robert Rojas, se reveló en los últimos años como un durísimo rival en los duelos mano a mano y buscará prolongar ese espíritu copero ante un adversario liderado por el portugués Abel Ferreira, que reemplazó con buenos resultados al experimentado Vanderlei Luxemburgo.
Gallardo probará hasta última hora a Casco para ver si puede volver a jugar, o de lo contrario volverá a alinear en el carril a Javier Pinola, quien usualmente actúa como segundo central.