POR ÓSCAR DISTÉFANO

Una extraordinaria campaña en su pri­mer año en Primera eleva a Guaireña a nivel inter­nacional, para mostrarse al mundo con su peculiar pasión de vivir el fútbol. Es innegable el inmenso orgullo que la cam­paña del equipo generó a los villarriqueños. Para conocer los detalles íntimos, La Nación se acercó hasta su presidente, Luis Cáceres, quien realizó un exhaustivo análisis de lo hecho por el club de la capital depar­tamental de Guairá.

“En realidad fue un año muy bueno, ya que entre todos, cuerpo técnico, dirigencia y jugadores se logró lo que nos habíamos trazado hace un año ya, a principios del 2020, donde en una primera etapa el equipo demostró que estaba para com­petir y ser protagonista”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Cáceres, presidente de Guaireña.

Pese a ser un equipo benjamín, mostró su temple para pelear en cada partido. “Siendo rea­listas, el operativo era com­plicado debido a la poca expe­riencia nuestra. Teníamos que pelear contra equipos con cinco o seis veces más presu­puesto que nosotros. Hasta esa etapa prepandemia, el equipo estuvo bien, el público acom­pañó y fuimos protagonistas en esos dos sentidos, verdad”.

El dirigente reconoció que la pandemia también afectó en la parte económica: “Después de la pandemia obviamente cambiaron las cosas, cambio la realidad del país y tuvimos que ajustarnos en todo sen­tido para llegar a fin de año sin correr riesgos, porque los problemas económicos traen esas consecuencias.

Gracias a Dios terminamos bien el año, sin poner en riesgo la permanencia en ningún momento, si bien hubo sema­nas complicadas, las pudimos superar gracias también a la fortaleza del cuerpo técnico que tenía la confianza. Troadio Duarte fue en ese sentido un baluarte de esta campaña”, agregó.

CON SERIEDAD

Muy pronto tendrá su primera competencia internacional con la Copa Sudamericana 2021, en donde se llevará la representa­ción de toda su gente: “Implica un compromiso mucho mayor, de hecho que estar represen­tando a Villarrica y al departa­mento de Guairá es un compro­miso enorme. Logramos que en poco tiempo la gente se identi­fique y sienta la camiseta albi­celeste. Se está dejando de lado a los clubes tradicionales acá en Villarrica y eso obviamente nos obliga y nos compromete a asumir esa responsabilidad, y a entrar a competir en serio. Va a ser un nuevo desafío. Vamos a encararlo con mucha serie­dad buscando pasar la fase de grupos, lo que nos va permitir lograr otro nuevo objetivo, o un paso más importante todavía, teniendo en cuenta que la fase de grupos va a ser con cuatro integrantes. Vamos a jugar seis partidos, tres de local y tres de visitante, lo que la hace más interesante”.

Reconoció que mostrarse internacionalmente signifi­cará una vidriera muy impor­tante para el club y los futbolis­tas: “Eso nos dará un prestigio diferente, actualmente a nivel internacional capaz que se esté comenzando recién a hablar del club y eso nos va a servir a nosotros para posicionarnos a nivel sudamericano, a nivel internacional. Se abren puer­tas de muchas oportunidades, tanto para mostrar a nuestros jugadores como para reali­zar negocios de inversiones o atraer futuros inversionistas que nos vean como respon­sables para hacer negocios. También para las empresas locales de Villarrica, que gra­cias a ellas también alcanza­mos todos nuestros objetivos y ver sus marcas en un partido internacional es muy motiva­dor y muy importante”.

PERJUDICADO

Guaireña peleó en la instancia final del Clausura ante los gran­des equipos, mostrando ambi­ción y excelente rendimiento deportivo, pero el arbitraje marcó su eliminación. “Hici­mos buena campaña, no se si el término revelación nos quede o no. Se realizó un campeonato bastante aceptable, una tem­porada bastante buena, estuvi­mos ahí disputándole la semi­final a un equipo grande como Guaraní. La historia hubiera sido otra si es que los errores arbitrales no nos hubieran per­judicado, verdad. Pero el fútbol es así, se pueden equivocar a favor o en contra, esta vez nos tocó en contra. Esto también nos va a ayudar bastante a cre­cer, a aprender muchas leccio­nes, y también a motivarnos para seguir adelante. Tuvi­mos nuestro momento, lo juga­mos de igual a igual, con mucha garra estuvimos ahí. Por ahí nos puede acreditar el mote de revelación del campeonato, verdad...”.

GRAN COSTO

Se dejó de percibir mucho dinero debido a la ausencia del público en las canchas, lo que golpeó económicamente: “El monto que se gastó debe estar en 1.500.000 dólares aproximadamente, debido a la pandemia, porque si eso no se venía íbamos a gastar un monto menor, porque íbamos a tener un ingreso mayor con las recaudaciones. Nosotros dejamos de percibir unos 3 mil millones de guaraníes aproxi­madamente en recaudaciones”.

Terminan los contratos de varios futbolistas, unos irán a otra entidad y otros seguirán para conservar la estructura del plantel. “Desde este lunes vamos a estar viendo el tema refuerzos, ahora lo primor­dial es mantener la columna vertebral que es la base de este equipo, porque la mayoría de los contratos ya vencieron”, contó Cáceres.

MÁS OBRAS

“Iniciamos las obras para la construcción de las canchas de entrenamiento, lo impor­tante es que estas obras des­pertaron bastante interés, especialmente de las autori­dades locales, quienes com­prometieron su ayuda. Así la gobernación y la Intenden­cia de Villarrica aportarán 500 millones de guaraníes cada una, igual suma que el Gobierno Nacional aportará según lo manifestó la minis­tra de Deportes Fátima Mora­les, mientras que nosotros aún contamos con 100.000 dólares del ejercicio 2020 para desti­narlos a la misma. Es una obra más o menos similar a la del CARDE”.

Dejanos tu comentario