Ya no quedan paraguayos en la presente Copa Libertadores. Libertad comenzó bien, pero se desmoronó en el segundo tiempo. El Gumarelo arrió su bandera en los cuartos de final. Palmeiras es clasificado a semifinales y espera por el ganador de la serie entre el argentino River Plate y el uruguayo Nacional.
En un terreno más rápido que lo habitual por la lluvia caída al inicio, Libertad salió con la necesidad de un triunfo tras el empate (1-1) de la semana pasada en el Defensores en el partido de ida.
Otra vez Palmeiras se puso en ventaja en el mejor momento del conjunto paraguayo, que estaba bien parado. Sebastián Ferreira tuvo una clara de gol cuando bajó la pelota y su remate fue desviado oportunamente por el portero Weverton.
Quizás esa acción hubiese cambiado en algo la historia del partido. Gustavo Scarpa adelantó a los verdes con un bonito gol tras remate esquinado y violento.
En el complemento, había que poner todo. Saltaron al campo Oscar “Tacuara” Cardozo y Héctor Villalba. Salió golpeado Gustavo Gómez en Palmeiras. Scarpa y Rony pusieron a prueba al golero gumarelo Martín Silva, quien salvó a su portería varias veces. Las ganas y las chances del Gumarelo comenzaron a desmoronarse totalmente con la expulsión del lateral Iván Piris, por una falta innecesaria contra Veiga, corroborada en el VAR. Una irresponsabilidad en un momento clave del compromiso.
El segundo gol del Palmeiras llegó por el lado que dejó vacío Iván Piris. Centro de Rocha y definición de Rony. En medio de la pelea, algunas fricciones y los espacios que dejaba Libertad; ingresaron Hugo Martínez y Julio Enciso para quemar todas las naves. Héctor Villalba tuvo una clara para el descuento, incluso eludió al arquero, pero el defensor Rocha salvó sobre la línea de gol el remate. Un tercer gol de Gabriel Menino fue lapidario tras centro de Gustavo Scarpa, destacado hombre del local. No había para más. Libertad debe seguir aprendiendo y esperando otra oportunidad.
tampoco encontró el acierto frente al arco como para marcar el gol inaugural. Ronald Roa, dueño de una gran velocidad, pero muy impreciso, se perdió un gol increíble tirando desviado.
En la complementaria, sobre los 53 minutos, Luqueño desperdició la mejor ocasión para anotar el tanto cuando el recién ingresado Brahian Ayala dispara un penal (cobrado con ayuda del VAR) al travesaño de Tales.
Lo que siguió fue un ritmo intenso de los dos equipos, pero carente de precisión frente a los arcos. En tiempo agregado, Aguilar salvó a Luqueño de la derrota, tras una desinteligencia defensiva y el cero siguió hasta el final.
El volante ofensivo Guillermo Hauché de Luqueño encara al Miller Mareco del General en un partido sin goles.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
Libertad recuperó ayer las energías tras el desgaste en el pesado escenario mojado de la Huerta en su derrota ante São Paulo (2-0) por la Copa Libertadores, en donde perdió el invicto y el liderazgo del grupo D.
El entrenador Sergio Aquino respaldó a sus jugadores pese a la caída, destacando que tuvieron la valentía para enfrentar con determinación a un gran rival. El Gumarelo sigue metido en la línea de clasificación, ubicándose segundo detrás del elenco brasileño.
“Seguimos en carrera, más que nunca tenemos que estar fuerte ahora. Yo siempre destaco la valentía de mis jugadores por competir de igual a igual, tuvimos ocasiones, pudimos haber ganado o empatado, pero son cosas del fútbol”, destacó el estratega.
Ahora, ya se viene su compromiso a nivel local, en donde le espera un rival complicado, Ameliano, que se repuso con el retorno de su eterno técnico, Humberto García. El Repollero no puede distraerse y perder puntos pese a ser el cómodo líder. “Ahora tenemos otra final ante Ameliano”, tiró Aquino.
LEZCANO, TITULAR
El exjugador de Libertad, el habilidoso ofensivo Rubén Lezcano fue titular en Fluminense, que igualó 1-1 con Unión Española en Santiago, resultado que lo mantiene al frente del grupo F de la Copa Sudamericana 2025. Por su lado, Fernando Ovelar ingresó al 66’ en la escuadra trasandina. Con este resultado, Flu lidera el grupo F con 7 puntos, seguido por el colombiano Once Caldas con 6.
El Gumarelo no pudo ganar en casa anoche ante São Paulo (2-0), cedió el invicto y la cima del grupo D en la Copa Libertadores.
Libertad tuvo la virtud de controlar al rival pese a la posesión que tuvo en el periodo inicial en el estadio La Huerta de Tuyucuá. Sin embargo, el Gumarelo generó ocasiones para abrir el marcador, primero Óscar Cardozo y luego Iván Franco, que por poco salieron afuera. En tanto que Andre Silva tuvo la chance más clara, pero en forma increíble el balón se elevó sobre el travesaño. En la reanudación del juego luego del descanso, la visita se adelantó de contragolpe con el gol de Lucas Ferreira. El local reaccionó, mejoró con los cambios y tuvo para igualar desde el punto penal, pero el disparo de Melgarejo se estrelló en el travesaño. El 10 gumarelo tuvo otra acción para emparejar el partido, pero el portero desvió. Libertad se fue con todo en busca del gol y en otro contragolpe, Andre Silva sentenció la victoria para que el São Paulo despoje de la cima al equipo de Sergio Aquino.
SÍNTESIS:
LIBERTAD 0: Rodrigo Morínigo; José M. Cáceres, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Marcelo Fernández (56’ Adrián Alcaraz), Hernesto Caballero, Álvaro Campuzano, Lorenzo Melgarejo; Iván Franco (70’ Alexis Fretes) y Óscar Cardozo (56’ Gustavo Aguilar). DT: SERGIO AQUINO.
SÃO PAULO 2: Rafael Pires; Ferraresi, R. Tressoldi, Alan Franco, Cedric Soares (46’ Lucas Ferreira); Alisson Euler, Marcos Antonio (61’ Damián Bobadilla); Wendel (76’ Enzo Díaz), Matheus Alves (61’ Luciano da Rocha); Marcos Silva y Aldeir Ferreira (88’ J. Sabino). DT: LUIS ZUBELDÍA.
Estadio: La Huerta. Árbitro: Cristian Garay. Asistentes: José Retamal y Alan Sandoval. Cuarto árbitro: José Cabero. VAR: Rodrigo Carvajal. AVAR: Nicolás Millas (todos chilenos). Goles: 61’ Lucas Ferreira y 82’ Andre Silva (SP). Amonestados: L. Melgarejo, H. Caballero (L). Marcos Antonio, Andre Silva (SP).