París, Francia. AFP.
En la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones quedaban por repartir cuatro boletos para los octavos de final del torneo y los agraciados fueron Real Madrid, Atlético, Borussia Mönchengaldbach y Atalanta.
Tras finalizar la primera fase del máximo torneo de clubes europeos, pasan como primeros de grupo Bayern Munich, Real Madrid, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Dortmund, Juventus y París SG.
Como segundos se clasifican Atlético de Madrid, Mönchengladbach, Oporto, Atalanta, Sevilla, Lazio, Barcelona y RB Leipzig. Pese a que el inicio de la Champions no suele dar lugar a demasiadas sorpresas, en esta edición quedan fuera cuatro campeones de Europa: Inter de Milán, Manchester United, Ajax y Marsella.
El Real Madrid logró la clasificación y además el primer puesto de su grupo, lo que le asegura un cruce de octavos a priori más asequible, tras vencer 2-0 al Gladbach con doblete del francés Karim Benzema (9′ y 32′).
Pese a la derrota, el equipo alemán logró también el pase gracias al empate sin goles entre Inter y Shakhtar.
El Atlético completó el pleno español en octavos al imponerse 2-0 en la cancha del Salzburgo, con tantos de Mario Hermoso (39′) y del belga Yannick Carrasco (86′).
En el caso del equipo rojiblanco lo hace como segundo de un grupo A ganado por el Bayern Munich, que este miércoles se impuso por 2-0 al Lokomotiv.
En el grupo D, el Atalanta se impuso en Ámsterdam al Ajax con un solitario gol del colombiano Luis Muriel (85′) y pasa como segundo, por detrás del Liverpool, que empató 1-1 en un partido intrascendente ante el Midtjylland danés.
Manchester City y Oporto, que ya estaban clasificados por este orden en el grupo C, cerraron la primera fase con sendos triunfos ante Marsella (3-0) y Olympiakos (2-0).
La gran noticia para los “Citizens” fue además el regreso de su goleador Sergio “Kun” Agüero, que volvió tras una lesión y lo hizo marcando el segundo tanto.
Dejanos tu comentario
Seguridad: el debate que une a líderes de Iberoamérica en Madrid
Este 30 y 31 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid, España. El evento está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y reunirá a 15 alcaldes y autoridades de la región.
El Rey del España, Felipe VI y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand estarán entre los asistentes, así como Jorge Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, también anunció su participación.
Con su participación, Rodríguez busca posicionar a Asunción en el escenario internacional, aprovechando el intercambio con otros líderes para adaptar las mejores prácticas a la realidad de la capital paraguaya, con miras a fortalecer la protección y el desarrollo urbano. Además, aprovechará para reunirse con sus pares de otras capitales, intercambiar experiencias y explorar posibles alianzas que fortalezcan la seguridad y el desarrollo urbano de Asunción.
Gastos cubre la UCCI
La UCCI fue fundada en 1982 y fomenta la cooperación entre las capitales de Iberoamérica para abordar desafíos urbanos y de seguridad. El intendente capitalino aseguró que el viaje y los gastos de estadía están totalmente cubiertos por la UCCI, por lo que, no habrá ningún costo para los contribuyentes asuncenos. Este respaldo facilita el acceso de Asunción a modelos de gestión avanzada sin incurrir en gastos municipales.
Durante el evento, Rodríguez expondrá cómo Asunción busca incorporar tecnología en seguridad pública y aprender de experiencias exitosas de otras ciudades. Hablará sobre durante el panel “Desafíos urbanos en torno a la seguridad”, según informaron.
Puede interesarle: Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios
Declaración de Madrid
El evento concluirá con la firma de la “Declaración de Madrid”, un compromiso entre los alcaldes asistentes para priorizar la seguridad, sostenibilidad y tecnología en sus ciudades. Este documento será presentado en la próxima Cumbre Iberoamericana en Ecuador, consolidando una agenda común para las ciudades de la región y posicionando a Asunción en el escenario internacional de desarrollo urbano.
Dejanos tu comentario
Mbappé y Real se frustran en Mallorca
- PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. AFP.
Kylian Mbappé pudo vivir su estreno en la Liga española este domingo con la camiseta del Real Madrid pero no pudo hacerlo con victoria: el vigente campeón solo logró empatar 1-1 en su visita al Mallorca en la primera jornada. Como cuatro días antes en la Supercopa de Europa, Mbappé fue titular pero esta vez no pudo anotar. El único tanto de su equipo lo firmó el brasileño Rodrygo en el minuto 13, con un disparo cruzado en el área tras recibir una asistencia de tacón de su compatriota Vinicius Jr.
El gol del Mallorca llegó en el 53, cuando el kosovar Vedat Muriqi, elegido jugador más valioso del partido, cabeceó a la red en un saque de esquina lanzado por Dani Rodríguez.
EL FESTEJO
El Manchester City, campeón de las cuatro últimas ediciones de la Premier League, inició su temporada liguera 2024-2025 con una victoria por 2-0 en el terreno de otro de los grandes del país, el Chelsea, donde debutaba su nuevo entrenador Enzo Maresca.
El noruego Erling Haaland (minuto 18) y el croata Mateo Kovacic (84) firmaron los tantos de los Citizens en Stamford Bridge, en un partido en el que los hombres de Josep Guardiola demostraron que arrancan ya plenamente concentrados.
Dejanos tu comentario
Air Europa reactiva su ruta entre Madrid y Atenas con 180 vuelos
Air Europa reanudó su ruta entre Madrid (España) y Atenas (Grecia), conectando ambas capitales con una frecuencia diaria desde el hub estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas. Hasta finales de setiembre, la aerolínea llevará a cabo más de 180 vuelos con una capacidad de cerca de 33.400 plazas, muy por encima del año pasado.
Este verano europeo, que en el Hemisferio Norte inició el 20 de junio, la empresa internacional incrementa su oferta de plazas a Atenas en más de un 90 % respecto a 2023, cuando se comercializaron más de 17.200 asientos. Este significativo aumento responde a la creciente demanda de viajeros hacia Atenas, conocida por su rica historia, monumentos icónicos y su vibrante vida cultural, que atrae a miles de turistas cada año.
Lea más: IAE Business School dictará nuevo “Programa de Desarrollo de Ejecutivos” en Paraguay
La ruta se opera con los modelos Boeing 737, reconocidos por su elevado nivel de eficiencia y comodidad. Estos aviones de fuselaje estrecho, los de mayor éxito para trayectos de medio radio, ofrecen una experiencia de vuelo superior con características avanzadas que combinan el consumo de combustible al tiempo que optimizan la capacidad de carga.
Además del relanzamiento de la ruta a Atenas, Air Europa refuerza su oferta global de vuelos para esta temporada entre junio a setiembre, superando los 8,5 millones de asientos. Destaca la activación de destinos tan populares como Venecia; Túnez y Marrakech en el norte de África, y la nueva ruta a Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, que se inaugurará el próximo 27 de junio.
Lea también: GEN transmitirá 27 horas en vivo el desarrollo del Transchaco Rally
Acerca de Air Europa
Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam, que comenzó sus vuelos en 1986. La flota de la compañía, constituida por 54 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América.
La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.
Dejanos tu comentario
FICG: Madrid apunta a fortalecer lazos con el cine de Hispanoamérica
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2024, tuvimos la oportunidad de conversar con Gonzalo Cabrera, director general de cultura e industrias creativas de la Comunidad de Madrid. Madrid es el invitado de honor en esta edición del festival, y Gonzalo nos compartió su visión y las estrategias detrás de esta destacada participación.
Gonzalo Cabrera destaca la importancia de la presencia de Madrid en el FICG: “Ha sido un trabajo de bastante tiempo. Estuvimos trabajando en la posibilidad de venir como región invitada. Tradicionalmente, el festival trae una región invitada y establece una alianza. Nosotros, dentro de nuestras líneas de trabajo, queremos consolidar a Madrid como un epicentro de conexión entre el mundo americano y el resto de Europa. Queremos fortalecer los lazos culturales en todas las disciplinas entre Hispanoamérica y Madrid”. Continúa indicando que “una muy buena opción sería relacionarnos con el fondo de cinematografía de Jalisco y hacer relaciones de cooperación mucho más amplias”.
Para Cabrera, el FICG es una de las citas más importantes del audiovisual en español y una plataforma ideal para estrechar lazos y promover el talento madrileño. La delegación de Madrid en el festival, alrededor de 80 personas, busca representar la diversidad y riqueza cultural de la región, destacando la capacidad de Madrid para atraer y acoger a gente de todo el mundo, señalando que también “Guadalajara es un lugar que ofrece muchísima diversidad cultural”.
La participación de Madrid en diversos festivales internacionales responde a una estrategia bien definida. “Cada festival y encuentro está pensado bajo una estrategia concreta,” explica Cabrera. “En festivales como Berlín, Cannes y Venecia, buscamos alianzas con mercados europeos. En eventos como Ventana Sur en Argentina y ahora aquí en Guadalajara, buscamos alianzas que promuevan el contenido en español.”
Esta estrategia no solo promueve el talento madrileño, sino también el destino Madrid desde una perspectiva cultural y turística. “Madrid es un lugar donde quien nos visita, viene a buscar cultura. Y nuestra estrategia incluye generar industria, mercado y relaciones a través de la cooperación público-privada,” añade Cabrera.
En los últimos cinco años, la Comunidad de Madrid ha establecido nuevas líneas de producción para largometrajes, series y animación, además de desarrollar el campo de la creatividad narrativa en videojuegos. “Hemos hecho avances muy notorios. Nuestra Film Commission se ha convertido en una oficina de captación de proyectos internacionales. Grandes estudios como Secuoya, Netflix, Amazon Prime y HBO se han asentado en Madrid,” destaca Cabrera.
Lea más: INAP convoca a laboratorio de cine indígena en el Festival de Morelia
Esta evolución ha transformado una política programática en una estrategia más compleja y efectiva, visible en proyectos como la ruta cinematográfica de Madrid, que atrae a turistas interesados en visitar lugares donde se han filmado conocidas producciones.
La Comunidad de Madrid también está enfocada en fomentar coproducciones con proyectos hispanohablantes. “Establecer coproducciones tiene mucho que ver con el estado central (el gobierno español), pero nosotros estamos generando enlaces y conexiones entre productores. Queremos fomentar que los productores madrileños puedan presentar proyectos en igualdad de condiciones,” explica Cabrera.
Esta estrategia busca consolidar a Madrid como un centro potente de la industria audiovisual, con miras a generar un plan estratégico que permita alcanzar nuevos niveles de cooperación y desarrollo.
Lea también: Rodaje para seguimiento de “El ADN del Delito” generó impacto económico en CDE
Madrid ha consolidado su posición como un centro clave en la industria audiovisual. Gonzalo Cabrera señala que “Madrid opera el 72 % de los rodajes de publicidad, factual y entretenimiento, y más del 32 % de la ficción en España.” Esta notable actividad ha transformado las políticas culturales de Madrid, que han pasado de ser programáticas a una estrategia más compleja y efectiva.
La relación de Madrid con instituciones como Ibermedia también fue un punto destacado, indicando una cooperación continua y fructífera en proyectos importantes como Iberseries Platino Industria, que tiene su sede en Madrid.
Al finalizar la entrevista, Cabrera expresó sus expectativas para el festival: “Yo de verdad con que haya tres o cuatro proyectos que salgan adelante me doy por satisfecho”. Continúa aclarando que " O sea, si son 10, 15, 20 estupendo, pero para mí con que estas cerca de 80 personas que vienen aquí de la región de Madrid, establezcan conexiones que puedan generar proyectos de futuro, yo me voy feliz o sea creo que tenemos que construir poco a poco y que esos cimientos de construcción sirvan para hacer una estructura sólida”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.