Por Ireneo Acosta.
Tras conocer la pérdida de la categoría, San Lorenzo solo pudo empatar 2 a 2 frente a Sol de América y se queda por ahora en el camino en su pelea por entrar en la liguilla. De igual forma, el elenco solense se aleja cada vez más de la liguilla, de la zona Copa y está a dos partidos de despedirse de la temporada si no mejora.
El partido fue intenso, con ida y vuelta, dinámico por momentos en el primer tiempo, donde se pudo ver un mejor accionar de los visitantes. Por eso, Pardo adelantó en el marcador al elenco solense y cuando se recuperó el “Santo”, llegó a la igualdad por parte de Luis Cáceres.
Ya en el complemento, Richard Salinas adelantó al local, pero Juan Cáceres de tiro libre puso la igualdad. El árbitro Éber Aquino amonestó a varios futbolistas, para evitar mayores problemas. Escobar y Quiñónez tuvieron mucho trabajo en el partido. Hay dos fechas en el camino para la despedida de ambos.
Dejanos tu comentario
Sol goleó a Tacuary y se ilusiona
Un sólido crecimiento futbolístico y mental de Sol de América le permite seguir soñando con permanecer en Primera tras su gran victoria de ayer ante Tacuary en el estadio Conmebol.
Un dinámico inicio marcó el partido entre dos equipos que necesitaban de la victoria. Pero el Danzarín golpeó primero y el local nunca se recuperó pese al intento. El primer gol llegó mediante un cabezazo de Marcelo González (34′), quien se adelantó a la defensa para enviar el balón a la red tras un pase de Luis Ortiz, la figura desequilibrante por el sector izquierdo.
El mismo Ortiz (38′) se encargó de aumentar la diferencia con un soberbio tanto de media distancia, para encaminarse a una gran victoria. Pero en tiempo adicional del primer tiempo, Lisandro Cabrera (45+2′), convirtió tras un centro de Valdez, para que Sol disfrute del vestuario en el entretiempo. En el periodo dos, Tacuary, con los cambios intentó descontar, pero faltaron precisión y fuerza ofensiva para dañar la defensa rival.
El triunfo se sentenció con la conquista del recién ingresado Cristian Amarilla, quien aprovechó un pase de Orué para poner el definitivo 4-0, que motiva al equipo de Roberto Torres para los 5 compromisos restantes del torneo.
Dejanos tu comentario
Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé un inicio de semana con ambiente caluroso a nivel nacional, en su primer reporte meteorológico.
“El amanecer de hoy se presenta fresco a cálido en gran parte del país. Se espera que durante la tarde el ambiente se vuelva caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre los 31 y 36 °C para la región Oriental y Occidental. Además, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste”, señala la DMH.
Entre mañana y el martes 22, persistiría el ambiente caluroso a nivel nacional, con mínimas que rondarían entre 20 y 24 °C, mientras que las máximas estarían entre 32 y 37 °C en ambas regiones del país.
Chaparrones
En cuanto a las lluvias, para hoy se esperan chaparrones en el este y noreste de ambas regiones, mientras que en el resto del país la probabilidad es baja. Entre el lunes y el martes, los chaparrones podrían extenderse a más departamentos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Sol frena a Olimpia en el Sur
Olimpia dejó escapar nuevamente dos puntos vitales ante Sol en su lucha por alejarse de la punta. El empate 1-1 le da mucho más mérito al Danzarín, que hizo un gran partido y que en algunos pasajes hasta tuvo para ganar el partido. De haber ajustado en zona de definición lo hubiera logrado, pero el punto logrado habla muy bien del equipo del Tiburón Torres.
Incluso fue el equipo que mejor se paró en los primeros minutos, a base de mucho sacrificio y buen juego. Sus delanteros Cabrera y Ruiz Díaz fueron los primeros defensores a la hora de presionar arriba y en el medio, entre Orué y Valdez, ganaron casi siempre las pelotas divididas. Luis Ortiz actuó de enlace y también generó lo suyo.
Sin embargo, el que sorprendió para abrir el marcador fue Olimpia. Júnior Barreto recuperó una pelota para asistir a Derlis. Este, tras sufrir una fuerte marca, soltó la pelota para que lo agarrara Rodney, que en una ráfaga, sacó el zurdazo cruzado para vencer a Gerardo Ortiz.
Aún así, Sol de América no sintió el golpe y siguió con lo suyo. Con entereza, siguió arrimándose al arco franjeado hasta que tras una pelota recuperada en el medio, metió el contragolpe letal que pasó por Valdez, para habilitar a Orué. El enganche del capitán fue perfecto para asistir a Fernando Ruiz Díaz, que frente al arco, metió el derechazo para dejar sin chanches a Olveira.
Olimpia fue una sombra en esos minutos. Derlis no estuvo fino, mientras que Richard y Matías Vera fueron superados en todo momento. Redes seguía como el jugador más incisivo pero estuvo muy solo, porque no tuvo la compañía ideal de Hugo Fernández.
Recién con los cambios de Palermo en el segundo tiempo metió presión. Con Alex Arce y Erik López fue otra la propuesta ofensiva, que sin embargo no le alcanzó para marcar la diferencia. Sol sintió el rigor y se defendió con altura, hasta que en los minutos finales también tuvo sus ocasiones para golpear, pero ya no estuvo fino. Un empate justo, aunque el resultado se lamenta en filas franjeadas.
Dejanos tu comentario
Fuerte tormenta solar impactará este jueves a la Tierra
Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impactará a la Tierra el jueves por la mañana, lo que podría desencadenar auroras boreales, según los meteorólogos estadounidenses. El fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima -o posiblemente se encuentra- en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
En mayo, el planeta experimentó sus tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas, produciendo coloridos espectáculos en los cielos nocturnos lejos de los polos. “La previsión actual es que llegue mañana por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente”, dijo Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, a los periodistas en una sesión informativa el miércoles.
Como la eyección de masa coronal (CME) viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, la agencia ha puesto en marcha una vigilancia de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4). Se trata de un nivel inferior al máximo posible, G5, observado en mayo, pero el resultado final podría ser inferior o superior a G4. No se podrán hacer mejores predicciones hasta unos 15 o 30 minutos antes del impacto, cuando cruce los satélites de seguimiento.
Lea más: Nobel de Química premia predicción de proteínas con IA
Según Dahl, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), ya bajo presión por las consecuencias del huracán Helene y la proximidad del huracán Milton, ha sido informada, al igual que las empresas que gestionan la red eléctrica norteamericana, para que puedan tomar medidas de mitigación en caso de ser necesario. Cuando las CME chocan contra la magnetosfera de la Tierra, pueden crear tormentas geomagnéticas.
Las tormentas pueden perturbar los satélites que orbitan la Tierra y afectar a cosas como las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS. Según expertos, las auroras serán más visibles lejos de las luces de las ciudades, en cielos lo más oscuros posible, para quienes vivan en las latitudes adecuadas, potencialmente tan al sur como el norte de California o Alabama, en Estados Unidos. La gente debería usar sus cámaras o teléfonos para mirar, pues las imágenes digitales de hoy en día a menudo pueden captarlas incluso cuando el ojo desnudo no puede.
Lea también: Nobel de Física premia a pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial
Fuente: AFP.