En Cerro Porteño, puntero del torneo Clausura con 15 puntos, Nelson Haedo y Óscar Ruiz están firmes para arrancar el superclásico de mañana frente a Olimpia. Perderán la posición Sergio Bareiro y Federico Carrizo, este último fue expulsado en el anterior duelo ante General Díaz.
La regularización corresponde a la sexta fecha del torneo Clausura. El entrenador azulgrana Francisco “Chiqui” Arce tiene para rearmar su equipo, que sufre cambios obligados, aunque no es partidario de retocar mucho la base. De todas maneras, hoy es un día clave para acabar con las incógnitas en dos sectores muy sensibles, el defensivo y el ofensivo.
Arce maneja la vuelta de Juan Patiño tras superar un golpe en el tobillo. No es descabellado que el central Marcos Cáceres se corra por la izquierda, considerando la ausencia de Santiago Arzamendia. Alan Rodríguez está mejor y hoy será probado tras sufrir una lesión muscular. La tarea de Joel Jiménez y anteriormente de Daniel Rivas no ofrecieron garantías.
En otro orden, este viernes 4 de diciembre tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria. El presidente Raúl Zapag pondrá a disposición de los socios el balance del último ejercicio para su aprobación. La primera llamada es a las 17:00.
Dejanos tu comentario
INTN investiga si erróneo cambio de hora fue por una falla tecnológica o humana
Este domingo se vivió una verdadera confusión con el cambio de horario que se registró en los dispositivos digitales con el sistema operativo Android, que no tuvieron en cuenta el horario único fijado por ley en Paraguay para todo el año. La zona horaria del Paraguay debía permanecer en GMT-3 y no retrasarse 60 minutos para pasar al horario de verano, como ocurrió a medianoche.
“Debería haber sido automático, pero algo falló. Los ajustes se hicieron hace cinco meses, o sea que los patrones sí se ajustaron una vez que la ley fue promulgada por el Presidente de la República”, detalló la ingeniera Lira Giménez, directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), este domingo, en entrevista con la 1080 AM. Inclusive, el portal de la entidad para el horario oficial reportó este fallo.
Giménez señaló que los funcionarios de la estatal ya se encuentran trabajando para identificar el problema que causó confusión en la población. “Están viendo cuál es la causa para saber si fue un error tecnológico o un error humano. Si se trata de un falla tecnológica es algo grave y si fue humano se verá qué decisión tomar”, refirió. Finalmente, a las 13:30 se confirmó el éxito del ajuste.
Lea también: Dispositivos Android cambiaron la hora por error
Manifestó que los responsables apuntaron que tras la promulgación de la ley realizaron los ajustes necesarios a la red y que se cuenta con sistema satelital. “La ley se debe cumplir y lo que ocurrió pudo haber sido un conflicto entre patrones de horarios. Estamos verificando los patrones del tiempo si están correctos, tenemos dos tractores del tiempo un primario y otro que es repetidor, se verificó que ambos están correctos”, manifestó la titular del INTN.
En octubre del 2024 se promulgó la Ley n.° 7.354, que establece el horario oficial bajo el huso horario GMT-3, alineado con países como Argentina, Chile, Uruguay y algunas regiones de Brasil esta fue promulgada por el presidente Santiago Peña. De esta forma quedó eliminado el cambio de horario, y se mantiene el llamado horario de verano fijo para todo el año.
Te puede interesar: Será un domingo caluroso, con eventuales tormentas
Dejanos tu comentario
Dispositivos Android cambiaron la hora por error
Durante la medianoche, los dispositivos cuyo sistema operativo es Android experimentaron el tradicional cambio de horario que se daba cada tercer domingo de marzo con la llegada del otoño en Paraguay, atrasando una hora y creando confusión en la población. Sin embargo, el Gobierno paraguayo aprobó una ley que elimina el cambio de horario, manteniendo la misma hora todo el año.
“El gobierno de Paraguay aprobó una nueva ley que elimina el cambio de horario estacional, manteniendo la misma hora todo el año. A partir del 23 de marzo, algunos dispositivos podrían mostrar la hora incorrecta”, informó Google en español, en las redes sociales, al reportar este error.
En octubre del 2024 se promulgó la Ley n.° 7.354, que establece el horario oficial bajo el huso horario GMT-3, alineado con países como Argentina, Chile, Uruguay y algunas regiones de Brasil esta fue promulgada por el presidente Santiago Peña. De esta forma quedó eliminado el cambio de horario, y se mantiene el llamado horario de verano fijo para todo el año.
Podés Leer: Hombre falleció electrocutado al intentar robar cables
El inesperado ajuste de Android se produjo mientras gran parte de la población dormía, pero muchos se dieron cuenta de lo que ocurrió y quedaron confundidos. Como es sabido, el cambio de horario se daba de manera automática en todos los dispositivos que están conectados a internet, pero este año ya no debía aplicarse ese sistema. Es así que a las 0:00 pasó a ser las 23:00.
Desde Google instaron a los paraguayos a instalar las actualizaciones pendientes y reiniciar su dispositivo para corregir este error. En el caso de que persista el inconveniente los ajustes se deben realizar en forma manual y en zona horaria de la región seleccione la de Uruguay o Argentina.
Los internautas no tardaron en reaccionar a la situación: “Pero y ahora ¿qué hora es?”, “La ley 7354 se publicó en octubre del 2024. Parece que 5 meses no son suficientes para que Google actualice una tablita”, “Llegare tarde al trabajo diré que fue culpa del Presidente “, “¿Qué hora es? ¿Dónde estoy? ¿Quién soy yo?”, “Quien me devuelve la hora perdida”, fueron algunos de los cuestiones.
Lea También: Caen tres hombres sindicados de balear y robar a un conductor de plataforma
Dejanos tu comentario
Torneo reunirá a sesenta jugadores
Comenzó la cuenta regresiva para el Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf Paraguay 2025, que se jugará del 18 al 23 de marzo en el Paraná Country Club de Hernandarias y reunirá a sesenta jóvenes golfistas menores de 18 años de diez países, consolidándose como una de las competencias más importantes del calendario juvenil en la región.
La organización está a cargo la Asociación Paraguaya de Golf y el Paraná Country Club. La delegación paraguaya estará compuesta por Victoria Livieres, Sol Mendoza, Helena Oviedo, Édgar Cabrera, Marcelo Ruiz, Kurt Shuesner. El delegado oficial es Dorian Delmás y los coaches Santiago Garat y Esteban Isasi.
Las delegaciones de cada país estarán compuestas por tres damas, tres caballeros y un delegado. El juego por equipos (damas y caballeros) será a 72 hoyos, bajo la modalidad de juego por golpes. Se tomarán en cuenta los dos mejores scores (puntajes) de los tres jugadores por cada ronda. Resultará ganador el equipo que acumule el menor número de golpes.
En categoría individual (damas y caballeros) la modalidad será a 72 hoyos y de juego por golpes, sumando los resultados de los cuatro días. El ganador será aquel que totalice el menor número de golpes.
En dobles mixto, participarán una dama y un caballero a 72 hoyos y de juego por golpes, sumando los resultados de los cuatro días de cada jugador. Se consagrará ganadora la pareja con el menor número de golpes.
Dejanos tu comentario
La maquinaria del cambio
- por Marcelo Pedroza
- mpedroza20@hotmail.com
“Una vez que el individuo experimenta plenamente el deseo, se enfrenta a la decisión o elección. La decisión es el puente entre el deseo y la acción”, Irvin D. Yalom, quien aclara que emplea la palabra acción no en un sentido energético, sino terapéutico, desde donde trabaja los procesos adecuados para que el ser asuma eso que él considera vital, y es que cada uno posee sus propias decisiones.
“‘Decidir significa comprometerse a una determinada acción. Si no tiene lugar ninguna acción, no se ha producido una verdadera decisión, sino simplemente un coqueteo con ella, una resolución fallida. La obra ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, es un monumento a la decisión abortada. Los personajes piensan, planean, posponen y resuelven, pero no deciden”, expresa Irvin, profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Stanford.
En ese constante decidir se vive, ¡esa es la vida! En el sendero de los episodios hay que pensar que uno sin el otro no es nada. Entonces, en su obrar, al decidir, debe contemplar a quienes lo rodean, a los seres que son esenciales en su vida, a la gente que lo quiere, a los que puede darles una mano, o simplemente entender que en un rostro habita un corazón.
Una y otra decisión. Uno y otro día. Un tiempo, un lapso medido en una semana, en meses o en un año; durante ese período, tomar dimensión de la diversidad de decisiones es desafiante para aquel que se anima a traerlas al plano de lo reflexivo. Desde la aceptación de la fragilidad de las circunstancias, en el caso de que así haya sucedido, y a modo de ejemplo, hasta la magistral convicción con que se han desarrollado sus pasos prácticos, es probable que en todas haya un espacio para pensar sobre sus consecuencias o que permita analizar lo aprendido, lo incorporado a la asombrosa luz de vivir.
La autenticidad encuentra en la responsabilidad un sostén de libertad. Así el presente vibra con decisiones únicas, sin igual, particulares, propias, sinceras e independientes, y aunque en ellas reine la diversidad, su esplendor se produce cuando se orientan hacia el bienestar del prójimo, allí ese responder se traduce en afecto, cuidado, atención, dedicación y conocimiento de la humanidad representada en los demás.
En la obra titulada “Psicoterapia existencial”, escribe el maestro Yalom: “Por ejemplo, el futuro (nuestra idea actual de futuro) es, no menos que el pasado, un poderoso determinante de la conducta; en este sentido, se puede hablar perfectamente de un concepto de determinismo futuro. Los ‘no todavía’ influyen sobre nuestra conducta de múltiples formas. En nuestro interior, tanto en un nivel consciente como inconsciente, llevamos un sentido de finalidad, un yo idealizado, una serie de metas por las cuales luchamos, una conciencia del destino y de la muerte final. Todas estas estructuras se proyectan hacia el futuro, pero influyen poderosamente sobre nuestra experiencia interna y nuestra conducta”.
En el devenir de las actividades fluyen deseos, compromisos, esfuerzos, trayectorias y razones soñadas; además de, variables contextuales, sociales y ambientales. De esa forma, se activa el mundo de las decisiones; al decir del doctor Yalom, la maquinaria del cambio, siendo la decisión el gatillo que lo dispara.