POR MARTÍN VILLAGRA
martin.villagra@gruponacion.com.py
Sol de América trepó provisoriamente a la tercera posición, se anima con firmeza para meterse a la liguilla entre los ocho mejores del torneo Clausura, además aviva sus chances de poder clasificar a un torneo internacional por el acumulativo general de puntos para el 2021.
General Díaz fue la víctima, que sufrió otro golpe, una goleada, que lo condena virtualmente al descenso. Si ya estaba muy mal desde el año pasado, este equipo ahora cuenta los días como equipo de Primera División. Solo basta para oficializar su descenso que San Lorenzo, o 12 de Octubre, sumen un punto en esta fecha.
En su cancha, General Díaz comenzó bien gracias al gol tempranero, de golpe de cabeza, de Wilfrido Báez tras centro de Pablo Gaitán. Sol comenzó a equilibrarlo luego de un penal hasta infantil del arquero Roque Cardozo, quien empujó al pícaro Gabriel Esparza, acción corroborada por el VAR. Nildo Viera no falló desde los doce pasos y decretó el empate con tiro colocado.
Diego Valdez metió una pelota profunda, dejó pasar Gabriel Esparza y cerró de atropellada por la izquierda Miguel Samudio, para adelantar a los solenses. Gran gestión colectiva. General Díaz se desmoronó totalmente cuando el defensor Néstor González fue expulsado por una dura falta contra Diego Valdez, acción también chequeada en el VAR. Miguel Samudio se robó una pelota y cedió el centro para la definición en la boca del arco de Gabriel Esparza. El 3-1 lapidario, pero había más partido.
Pablo Velázquez, de cabeza, tras pase largo del arquero Cardozo, volvió a arrimar a General Díaz. Eso duró poco. Faltaban los dos goles de Jorge “Conejo” Benítez, el primero de cabeza, tras centro de Tomás Rojas desde la punta derecha, el segundo de sombrero, sobre el arquero tras toque asociado con César Villagra.
Para que General Díaz quede muy rendido, Sebastián Zaracho, unos minutos después de ingresar, también se va expulsado tras un planchazo al solense Jorge Benítez. Acabó todo, con una goleada inobjetable a favor del Danzarín, que hizo bailar con la más fea al conjunto militar de Luque.