POR MARTÍN VILLAGRA
Periodista
martin.villagra@gruponacion.com.py
No está nada mal pellizcar un punto de la Argentina, por la envergadura del rival y también por cómo se presentó el segundo tiempo. Se tuvo que presionar, pelear y aguantar. Costó sudor, garra, pero valió la pena tanto sufrimiento sobre el epílogo.
El inicio del primer tiempo fue intenso. Con mucha presión de la Albirroja en la salida, apurando en los contragolpes con base en las corridas de Miguel Almirón y los buenos pases al vacío de Júnior Alonso.
Almirón logró desconcertar al defensor Martínez Quarta, quien le cometió una clara falta en medio de un pique en el área.
Del penal se encargó Ángel Romero, quien con remate seco y esquinado, descolocó totalmente al golero local Franco Armani.
Fue el mejor momento paraguayo, que se marcó en el resultado. Argentina, que había quemado pronto un cambio por la lesión de Exequiel Palacios, comenzó a equilibrarlo primero y se imponía en el juego después.
Robert Rojas cedió un córner y de esa acción el mismo defensor paraguayo es superado por arriba en el centro de esquina. Nicolás González, quien no estaba para jugar inicialmente, puso de un cabezazo el empate transitorio. Con Argentina presionando y Paraguay aguantando, se cerró el primer acto.
En el segundo tiempo, se perdieron ciertas marcas. Argentina ejerció presión y tomó las segundas pelotas. El local puso hombres y todas su ganas para ganarlo, pero fue en vano. Ángel Di María se sumó a Lionel Messi y Lautaro Martínez para crear problemas en la zona defensiva de Paraguay, que dentro de todo, se comportó a la altura. Hubo que destrabar cuanta intentona quería el local.
Firmes en la marca estuvieron los del fondo Fabián Balbuena y Gustavo Gómez, además de Júnior Alonso, un baluarte. Miguel Almirón bajó para apoyar atrás, hasta fungió de un carrilero, se retiró cambiado y cargó la tarjeta de amonestación que lo deja fuera del partido con Bolivia del martes.
Un par de buenas tapadas tuvo el portero Antony Silva, quien le sacó del ángulo un tiro libre a Lionel Messi.
El momento de mayor incertidumbre se dio con el tanto anulado a Lionel Messi, correctamente vía VAR. Antes de la definición hubo una evidente falta al ofensivo paraguayo Ángel Romero.
Ni el juez, ni el VAR pudieron advertir una mano abierta de Nicolás Otamendi, que pudo ser el segundo penal para Paraguay. El final se dio defendiendo con uñas y dientes el resultado más conveniente. Todos metidos atrás a colaborar. Es que el rival también lo obligó, pero sin éxito.
LAS 18 HORAS DE GEN
GEN es el canal de la Albirroja y otra vez se puso a la altura de las circunstancias para acercar a su gran teleaudiencia las alternativas del partido de Paraguay frente a la Argentina en Buenos Aires. Antes, durante y después.
A la gran previa, siguió la transmisión del partido y concluyó con la síntesis final de la jornada. Una cobertura maratónica, que se inició a las 6:00 y concluyó a la medianoche. El staff deportivo de la radioemisora Universo 970 AM y de Versus (versión TV y radio) también se sumó para enriquecer una tarea conjunta del grupo de medios del Grupo Nación de Comunicación.