Lausana, Suiza. AFP.

Las acciones emprendidas por la actual administración de la Conmbeol para la resti­tución de fondos desviados a cuentas personales arrojan resultados positivos. La fisca­lía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la Conmebol y ordenó la devolución de más de 37.000.000 de dólares, confis­cados a dos antiguos responsa­bles imputados por corrupción en una de las múltiples inves­tigaciones en torno a la FIFA, anunció este miércoles.

El paraguayo Nicolás Leoz, pre­sidente de la Conmebol hasta el 2013 y fallecido en agosto del 2019, así como el argen­tino Eduardo Deluca, antiguo secretario general de la ins­tancia rectora del fútbol en Sudamérica durante 23 años, están acusados de “enriqueci­miento ilícito (...) a costa de la Conmebol”, recuerda la fisca­lía helvética en un comunicado.

La justicia les reprocha haber percibido sobornos a cambio de la concesión de derechos de difusión televisiva de com­peticiones organizadas por la Conmebol, entre ellas la Copa América y la Copa Libertado­res, unos hechos por los que fueron suspendidos de por vida de toda actividad ligada al fútbol.

Nicolás Leoz, también anti­guo vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza de su antiguo dirigente “Sepp” Bla­tter, era asimismo objeto de una investigación estadou­nidense por presuntamente haber cobrado por favorecer la elección de los mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022, en detrimento de Estados Unidos e Inglaterra.

El ministerio fiscal, a cargo de una veintena de investigacio­nes desde el 2015 sobre el fút­bol mundial, confiscó desde diciembre del 2019, 37 millo­nes de dólares en cuentas en Suiza, restablecidos en tres pagos a la Conmebol.La fis­calía cerró el proceso contra Nicolás Leoz tras la muerte del dirigente paraguayo. Eduardo Deluca, por su parte, fue con­denado “por varios actos de gestión desleal”. En setiembre, el ministerio público archivó una segunda investigación contra el argentino debido a un proceso ya abierto en su país por los mismos hechos.

MOMENTO OPORTUNO

“Este logro sin precedentes de la Conmebol llega en un momento extremadamente oportuno, atendiendo a los duros efectos de la pandemia y a la rescisión unilateral de contratos de transmisión de competiciones por parte de las empresas Globo y DAZN, en el importante mercado bra­sileño. Conmebol ya recurrió al TAS sobre esta situación”, informó la Confederación Sud­americana de Fútbol.

Dejanos tu comentario