Lausana, Suiza. AFP.
Las acciones emprendidas por la actual administración de la Conmbeol para la restitución de fondos desviados a cuentas personales arrojan resultados positivos. La fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la Conmebol y ordenó la devolución de más de 37.000.000 de dólares, confiscados a dos antiguos responsables imputados por corrupción en una de las múltiples investigaciones en torno a la FIFA, anunció este miércoles.
El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol hasta el 2013 y fallecido en agosto del 2019, así como el argentino Eduardo Deluca, antiguo secretario general de la instancia rectora del fútbol en Sudamérica durante 23 años, están acusados de “enriquecimiento ilícito (...) a costa de la Conmebol”, recuerda la fiscalía helvética en un comunicado.
La justicia les reprocha haber percibido sobornos a cambio de la concesión de derechos de difusión televisiva de competiciones organizadas por la Conmebol, entre ellas la Copa América y la Copa Libertadores, unos hechos por los que fueron suspendidos de por vida de toda actividad ligada al fútbol.
Nicolás Leoz, también antiguo vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza de su antiguo dirigente “Sepp” Blatter, era asimismo objeto de una investigación estadounidense por presuntamente haber cobrado por favorecer la elección de los mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022, en detrimento de Estados Unidos e Inglaterra.
El ministerio fiscal, a cargo de una veintena de investigaciones desde el 2015 sobre el fútbol mundial, confiscó desde diciembre del 2019, 37 millones de dólares en cuentas en Suiza, restablecidos en tres pagos a la Conmebol.La fiscalía cerró el proceso contra Nicolás Leoz tras la muerte del dirigente paraguayo. Eduardo Deluca, por su parte, fue condenado “por varios actos de gestión desleal”. En setiembre, el ministerio público archivó una segunda investigación contra el argentino debido a un proceso ya abierto en su país por los mismos hechos.
MOMENTO OPORTUNO
“Este logro sin precedentes de la Conmebol llega en un momento extremadamente oportuno, atendiendo a los duros efectos de la pandemia y a la rescisión unilateral de contratos de transmisión de competiciones por parte de las empresas Globo y DAZN, en el importante mercado brasileño. Conmebol ya recurrió al TAS sobre esta situación”, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol.