San Pablo, Brasil. AFP.
Tite ordenó libertad en ataque con responsabilidad defensiva y Brasil se paseó en su primer obstáculo hacia Qatar. Pese a la fragilidad boliviana, los pentacampeones dejaron constancia a sus rivales sudamericanos de la voracidad y versatilidad de su juego ofensivo.
Roberto Firmino fue el único hombre “estático” en el ataque brasileño en la lluviosa noche del viernes en San Pablo. El atacante del Liverpool se enclavó entre los centrales bolivianos y anotó doblete en el estreno 5-0 ante la Verde.
Tampoco es que tuviera necesidad de buscar balones en el área de la débil Bolivia de César Farías. La movilidad de sus compañeros, con constantes cambios posicionales y funcionales sirvió para desorientar la defensa visitante y que la pelota llegara limpia a sus pies.
“Eso es espíritu de equipo, solidaridad, fútbol de conjunto. Todos tienen la responsabilidad de tomar la pelota y crear”, dijo Tite.
“Buscamos conocimiento, con estrategias, con armonía. Neymar más suelto, más central, con libertad de movimiento. Coutinho por dentro, con Firmino no tan atrás. No buscó tanto, aguardó más. Hizo dos y podría haber hecho dos más. Según la exigencia del juego, los jugadores pueden no cambiar su función, sino adaptarse”, agregó.