Respetando las medidas de distanciamiento físico, uso de tapabocas y desinfección de manos, atletas paraguayos que integran la élite deportiva se acercaron voluntariamente al Panteón Nacional de los Héroes para reafirmar su compromiso con el país a través del respeto a los símbolos patrios y su defensa en todos los campos donde les toque representarlos.
“En el grupo de Whatsapp de los atletas donde dialogamos con la ministra en forma fluida y permanente podemos confirmar que jamás fuimos obligados a asistir al acto, como destacó un medio, que incluso descalificó a la atleta Aguamarina Espínola, ciclista que ya está confirmada para las Olimpiadas Tokyo 2021, es por eso que compartimos parte de esas conversaciones”, dijo una atleta ofuscada con las declaraciones que decidió compartir con L.N.
“Es voluntario. Nuestra bandera es nuestro símbolo y si no querés ir no hay ningún problema”, había dicho la ministra Fátima Morales a los atletas, conversación que fue tergiversada y considerada como una obligatoriedad a cambio de las becas.
“Como deportista fui abanderado en varias oportunidades representando a nuestro país con mucho orgullo y es por eso que insto a todos a defender y honrar a nuestros símbolos patrios y nuestro patrimonio cultural. Es nuestra historia y le debemos respeto”, expresó el nadador olímpico Benjamín Hockin, en sus redes sociales.
El remero paraguayo, también representante nacional en juegos olímpicos, Arturo Rivarola, señaló: “Me sorprende la cantidad de gente que vino a rendir este homenaje. Es importante poder apoyar y promover el respeto a los símbolos que nos unen como nación”.
Gabriela Mosqueira, remera olímpica paraguaya, remarcó: “A mi me gustó el acto, porque es una forma más de hacer patria. Patria que nosotros los atletas la hacemos todos los días entrenando. Esa es nuestra forma de hacer patria y la rosa es un simbolismo que está bien ofrendarla”.
“Personalmente me incomodó mucho lo que pasó. Me hirvió la sangre. El ver eso fue lo que ocasionó todo esto. Así como todos los paraguayos en el pasado y el presente, nosotros defendemos los colores de nuestro país y para nosotros no son solo colores o una simple tela decorativa. Es algo que representa mucho para cada uno de nosotros los deportistas”, expresó efusivamente la remera Alejandra Alonso.
La SND felicitó la iniciativa de atletas, embajadores del deporte paraguayo, quienes honraron los símbolos patrios con la ofrenda floral. Los atletas han defendido al país y a sus símbolos con altura, honor y compromiso e instaron a las personas a respetar todo aquello que nos identifica como paraguayos.
“Causó mucha indignación”
“Lo que pasó nos causó mucha indignación porque nosotros tenemos como objetivo principal siempre dejar en alto a nuestra bandera paraguaya. Fue muy triste que la gente no valore lo que nosotros sí valoramos mucho”, explicó la artemarcialista Leyla Servín, sobre la quema de la bandera en el Panteón. “A todos los deportistas nos nació y nos pareció magnífica la idea de venir a honrar al Panteón y a nuestra bandera, porque esto es algo que amamos y no creo que haya personas que se sientan obligadas. Y si las hay, en verdad no tengo conocimiento de eso”, respondió a los medios de comunicación.