El árbitro del partido Libertad-River dijo que tienen solidez emocional, denunció hechos de violencia y agresiones que sufren en cada jornada.

El árbitro Juan Gabriel Benítez habló de reglas, interpreta­ciones, VAR y polémicas. Destacó que son víctimas de violencia en cada jornada del torneo Apertura, incluso afecta a las mujeres que cum­plen funciones en el arbitraje. Dijo que están preparados emocionalmente, pese al entorno negativo y las agre­siones verbales.

“El principal problema surge cuando la gente no conoce sobre algo. La duda es normal, pero que recurran a la violen­cia es el camino equivocado”, dijo a Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que el desconoci­miento lleve a asumir pos­turas drásticas, insultos, amenazas, a las que calificó de “costumbres arraigadas y sería bueno que se puedan desterrar”.

El sábado dirigió el partido que Libertad ganó 2-1 a River. Sobre la hora, sancionó penal para Libertad a instancias del VAR tras una mano del juga­dor Silvio Torales.

Óscar Cardozo marcó el tanto del triunfo para los liberteños y se encendieron las airadas protestas. La Aso­ciación Paraguaya de Fútbol (APF) difundió el audio de la conversación del árbitro con integrantes del VAR. Bení­tez explicó que la “posición antinatural en esa jugada es un elemento determinante para sancionar la mano, más allá de dónde haya ido el balón. En este caso, remata un atacante, por lo tanto el defensor, teniendo la posi­ción antinatural, la mano es sancionable”.

Precisó que la regla dife­rencia cuando el remate es del atacante y un compa­ñero, pues en este último caso, la mano pasa a ser no sancionable.

“Hay una gran diferencia entre jugar o tocar el balón.

La regla especifica clara­mente los casos. Cuando el defensor juega el balón, por ejemplo, si un defensor patea y va por la mano del compa­ñero, por la mano abierta, automáticamente es no san­cionable, porque proviene de un compañero. Hay una sola excepción en el caso que sea sancionable, en caso que vaya a la meta. Podría ser gol y con esa mano evita. Es el único caso que podría ser sancio­nado”, aclaró.

Dejanos tu comentario