“El nivel del arbitraje es malo. Yo no quiero hablar de los árbitros, porque se dice que cuando te favorece no se habla de ellos y que solo se critica cuando te juega en contra”, indicó el directivo Rubén Di Tore a Universo 970 AM, sobre el trabajo del árbitro principal Eber Aquino en el compromiso frente a Olimpia en Para Uno.
Se le preguntó acerca de la jugada donde Santa Cruz cometió una falta contra Antonio Bareiro, donde el franjeado fue amonestado. “Esa falta de Roque a Bareiro para mí era para roja directa. No vi la repetición, pero fue fuerte y desde atrás. Esa misma falta si el chico Martínez le hace a Roque es para una roja. Sin ninguna duda”, puntualizó.
¿CAMBIOS?
En muchos sectores se habló que los días y las horas están contadas para el cuerpo técnico liderado por Ramón Díaz. El presidente aclaró que “hay respaldo, tal vez los jugadores se relajaron un poco después de la pandemia, pero aún hay tiempo para recomponerse. Está complicado, pero aún podemos”, repitió el dirigente gumarelo.
Dejanos tu comentario
Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
La Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo celebrará su undécima edición el miércoles 13 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, siendo uno de los eventos académicos y profesionales más importantes desarrollados en forma anual por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
Esta entrega contará con temas centrales como Modernización de la Ley n.° 1879 de Arbitraje y Mediación y Contrato de Jugadores FIFA, a cargo de los profesionales Roberto Moreno (Paraguay) y Ariel Reck (Argentina). Así también, habrá con talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales como Felicita Argaña, Francisco Barriocanal, Jorge Gross Brown y Pablo Debuchy. Informes al 0982 340 001 o en el enlace: https://sites.google.com/view/conferencia-de-arbitraje/p%C3%A1gina-principal.
El objetivo es ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales, arbitraje comercial y derecho deportivo.
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Herramienta positiva
El arbitraje es un método de solución de conflictos en forma institucionalizada por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un árbitro (juez) o varios árbitros. El arbitraje se puede desarrollar entre Particulares y, entre Particulares y el Estado, los cuales también pueden ser nacionales como internacionales.
Esta metodología es una herramienta sumamente positiva que el Paraguay debería potenciar, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. El arbitraje podría entonces convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica en su capital, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles.
Nuestro país cuenta con un centro encargado de promover los métodos alternativos de resolución de controversias, que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), los impulsa considerando que son mecanismos sumamente convenientes, pues cuentan con ventajas en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, en su economía y especialidad.
Lea también: BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
Equivalente a una sentencia judicial
Entre los diferentes casos que son sometidos al arbitraje, se encuentran los conflictos patrimoniales, cuestiones transigibles para las partes y los que no requieran la intervención de Ministerio Público, como así también, cuestiones ligadas al Derecho Deportivo, que se enfoca específicamente en las normas y principios legales de este ámbito.
Según datos proveídos por el CAMP, en los últimos diez años el Paraguay ha registrado un aumento en la utilización del arbitraje con sus respectivos Laudos Arbitrales, equivalente a una sentencia judicial que, por Ley, tienen los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva.
La utilización de los servicios del CAMP es mediante la inclusión de cláusulas modelos que cuenta en los contratos comerciales. De esta manera el cliente podrá asegurar que las resoluciones de sus controversias se ajustan a los procedimientos y reglamentos de arbitraje del CAMP que están avalados por el sistema jurídico paraguayo como la Constitución Nacional en su artículo 248, la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación y el Reglamento de Arbitraje del CAMP.
Dejanos tu comentario
El Gumarelo, en Quito
La delegación de Libertad se instaló anoche en Quito, Ecuador, donde buscará mañana miércoles asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a la Universidad Católica de dicho país.
Cabe recordar que el partido de ida lo ganó hace una semana el Gumarelo de local en el Defensores del Chaco por 2-0 con goles de Óscar “Tacuara” Cardozo y Lucas Sanabria. La ventaja es importante para cerrar la serie favorablemente de visitante en la altura de Quito (2,850 metros sobre el nivel del mar).
En cuanto al equipo, el defensor Luis Cardozo y el ofensivo Iván Franco, quienes fueron titulares en el juego de ida, no forman parte de la delegación, ya que se encuentran lesionados. Tampoco se han recuperado de sus respectivas afecciones el ofensivo Bautista Merlini y el lateral izquierdo Matías Espinoza, quienes seguirán al margen.
Esta tarde el plantel realizará una movilización liviana para ajustar los últimos detalles. El equipo más probable es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Miguel Jacquet y Néstor Giménez; Rubén Lezcano, Hernesto Caballero y Lucas Sanabria; Lorenzo Melgarejo; Antonio Bareiro y Óscar Cardozo. Además de los citados, integran la delegación Martín Silva, Víctor Rojas, Iván Piris, Hugo Martínez, Cristian Riveros, Ángel Cardozo Lucena, Alejandro Silva, William Mendieta, Rodrigo Villalba, Matías Schabus, Gustavo Aguilar, Roque Santa Cruz y Santiago Delvalle. El retorno a Asunción está marcado para el jueves a las 5:30.
Dejanos tu comentario
Roque Santa Cruz también seguirá
Muy buena noticia para el entorno de Libertad al confirmarse la continuidad de Roque Santa Cruz, hasta la finalización de la presente temporada. La presencia del delantero es otro pedido de entrenador Ariel Galeano, quien considera a Roque y también a Óscar Cardozo como los grandes referentes del plantel gumarelo.
El técnico Galeano ya había pedido por la nueva renovación de contrato de Lorenzo Melgarejo con la intención de mantener la base del plantel que se había adjudicado el tricampeonato en el torneo Apertura de este año. Este jueves empezarán los trabajos de pretemporada con los chequeos médicos y se estaría viajando el domingo 23 al CIDE para el arranque de los trabajos físicos más intensos.
Conseguido el título de campeón del torneo Apertura, el mayor objetivo del Gumarelo para este segundo semestre es la participación en la Copa Sudamericana, donde tendrá que enfrentar a Universidad Católica de Ecuador, en partidos de ida y vuelta por un boleto a los octavos de final del torneo. El cuadro de Tuyucuá también competirá en estos seis meses finales del año en el torneo Clausura y la Copa Paraguay.
Dejanos tu comentario
Defensor Diego Viera está para continuar
El zaguero central Diego Viera, uno de los pilares en la obtención del tricampeonato de Libertad, tiene acuerdo de palabra para continuar por otra temporada más en filas del Gumarelo. El zaguero también maneja ofertas del exterior, pero que por ahora no llenan las expectativas.
Viera arribó al cuadro repollero en el torneo Clausura de 2019 disputando 151 partidos en primera división, marcando ocho goles. En la Libertadores disputó para el Gumarelo 23 partidos y en la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos, totalizando en el cuadro de Tuyucuá 187 encuentros, en cinco temporadas.
Con respecto a los delanteros Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo tendrán que tomar una decisión en cuanto a su continuidad en la entidad. La tendencia es que extenderán vínculo por otra temporada o por lo menos hasta fin de año.
El defensor Gilberto Flores, actualmente en Sportivo Trinidense a préstamo, tiene posibilidades de ser transferido al exterior y con el dinero de su ida se podría traer otro defensor más
Por otro lado, los delanteros Elvio Vera y Gustavo Aguilar tienen ofertas de Nacional para seguir con sus respectivas carreras. Aguilar ya estuvo en la Academia en la temporada 2023. Vera, que no seguirá en Libertad, además de Nacional también tiene ofertas del 2 de Mayo, Ameliano y General Caballero.