Un asado de confraternidad entre jugadores, cuerpo técnico, médicos y auxiliares del 12 de Octubre de Itauguá rompió el protocolo sanitario, además generó una innecesaria aglomeración con más de 35 personas. En su descargo los participantes cuentan que se realizó el encuentro con medidas sanitarias y distanciamiento social. El cuestionado acto se llevó a cabo en la quinta del futbolista José Montiel.
Coincidentemente, 12 de Octubre es el club con más casos positivos registrados a horas del reinicio del torneo Apertura, cuya fecha 9 debió comenzar entre la tarde y noche de ayer.
La alarma se inició en la institución de Itauguá el último fin de semana cuando el futbolista Juan Abente protagonizó un accidente de tránsito a altas horas de la noche y madrugada, además dio positivo al alcotest, por lo que debió ser separado del grupo de jugadores que estaban para jugar e inscripto en la lista del protocolo que estableció la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Los jugadores solo tienen permitido salir para ir a los entrenamientos y de ahí a sus respectivos hogares para guardar cuarentena hasta nuevo aviso. El presidente Édgar Monges y el director técnico Mario Jara admitieron que se realizó la actividad, aunque con el tibio argumento que fue “siguiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes”.
El delantero Pablo Zeballos no creyó en el resultado y pasó por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud para realizarse otro test paralelo, que se tendrá en la fecha, según comentó a La Nación. Los que dieron positivo del plantel de jugadores, cuerpo técnico y médicos del club siguen aislados, a la espera de otra prueba.
SAN LORENZO
En el Sportivo San Lorenzo dieron positivo algunos integrantes del staff, pero no del grupo de jugadores y cuerpo técnico. La directiva del rayadito emitió un comunicado para explicar la situación. Todo el plantel, además del presidente Ramón Delgado y el técnico Sergio Orteman, repitieron los test cerca del mediodía de ayer.
GUARANÍ
Otro caso llamativo sucedió en Guaraní. Un futbolista y algunos del staff dieron positivo, por lo que también fueron aislados. La directiva informó que se procedió a la desinfección de la sede de Dos Bocas y el campo auxiliar, ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), además de seguir rígidamente lo que establece el protocolo.
En el caso de estos tres clubes, la actividad de sus planteles fue suspendida hasta nuevo aviso. La Asociación Paraguaya de Fútbol, a través de su departamento médico, volverá a estudiar los resultados entre el lunes y el martes para levantar la suspensión de actividades de cara a la reanudación del torneo Apertura 2020.
GUARDIA EN HOSPITAL
El médico del 12 de Octubre, Julio Tottil, aseguró que no dio el visto bueno para que se lleve a cabo la mencionada reunión. “Me enteré del asado que habían hecho el sábado por la noche. A esa hora yo estaba en el hospital haciendo guardia”, agregó a la 970 AM. Confesó que “rompió” el protocolo, al no seguir las mismas indicaciones impuestas al resto del plantel, pero fue a cumplir con su guardia en un hospital. “Rompí el protocolo al hacer guardia en otro lugar, pero lo hago con todas las medidas”, manifestó. El Ministerio de Salud sugirió a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) postergar el reinicio de la competencia por una semana más. El Comité Olímpico Paraguayo (COP) cerró sus puertas para la práctica de los atletas, considerando que en sus instalaciones venían entrenando los árbitros que dieron positivo. La Secretaría Nacional de Deportes (SND) se solidarizó con la APF, a través de un comunicado con la firma de la ministra Fátima Morales.
LA PRIORIDAD ES LA SALUD
El Dr. Rubén Di Tore, presidente del club Libertad, admitió que causó molestia a todos los negativos de los clubes, pero a la vez “sirve para meter presión en los cuidados de cada uno”, expresó a Universo 970 AM.
“Siempre dijimos que la prioridad es la salud de los jugadores y de todos los integrantes de los equipos de la División Profesional. Vamos a seguir trabajando para ver cómo se jugará el fútbol, esperamos que sea desde la próxima semana”.
Sobre lo sucedido en el plantel del 12 de Octubre, Di Tore destacó: “No podemos estar como policías detrás de los jugadores. El presidente del club está muy apenado por cómo sucedió el contagio”.
“Apoyamosla decisión”
Cerro Porteño es uno de los clubes que quiso que se prosiga con el reinicio del torneo, pero sin embargo, su presidente Raúl Zapag dijo que apoya a la APF. “Era firme la decisión de Cerro de respetar el protocolo, tenemos el compromiso de reanudar el campeonato cuando así defina la APF. Pero ahora acompañamos la decisión de la APF, apoyamos al presidente Robert Harrison de postergar hasta el momento esta fecha”, expresó a radio 1080 AM. “Estamos copiando algunas acciones de marketing que se va dando en el mundo, pero de igual manera queremos que vuelva el público lo más rápido posible”, agregó.
“Tengo miedo deque esto siga”
“Lamento mucho por el presidente Robert Harrison, por todo el trabajo que se estuvo realizando. Tengo mucho miedo de que esto siga, de que hayan más infectados y que no se dispute el torneo, y no quiero que ocurra lo que dijo “Toti” Acosta, que muchos clubes van a quebrar”, lamentó Miguel Figueredo, presidente de Sol de América a Universo 970 AM. No quiso profundizar nada con relación al equipo del 12 itaugüeño: “Me limita bastante de opinar porque justo teníamos que jugar contra el 12 de Octubre. Ofrecí el servicio (de hacer el hisopado) sin cargo por esta vez sobre los casos positivos y sospechosos”.