El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de prisión, volvió a hacer un pedido de libertad o al menos de tener arresto domiciliario, por el miedo de contagiarse del covid-19 en la cárcel de Miami, Estados Unidos, donde está recluido.
En abril, cuando comenzó la pandemia, ya solicitó cumplir su condena fuera de la prisión, o al menos mientras dure la etapa crítica de la expansión del virus. Su solicitud había sido denegada, pero cuando eso no se había registrado la presencia del covid en la cárcel donde está recluido. El periodista norteamericano Ken Bensinger, quien sigue el caso, contó que ahora sí ya se detectaron personas contagiadas y es por ello que Napout volvió a solicitar la libertad. “El Sr. Napout tiene un miedo real de morir en la cárcel sin ver a su familia otra vez y de no poder protegerse de este destino”, escribió Bensinger, publicó versus.com.py. El paraguayo no ve a su familia desde marzo de este año. La defensa de Napout argumenta que ya cumplió una buena parte de la condena y que podría tener beneficios por su buena conducta dentro del reclusorio.
Dejanos tu comentario
Napout recuperó su visión en un 100 %
El médico oftalmólogo que trata al exdirigente deportivo, Juan Ángel Napout, comentó que su visión se encuentra recuperada en su totalidad tras las intervenciones a las que fue sometido tras su llegada a nuestro país, según publicó el portal Hoy.com.py.
“Está muy contento y agradece en todo momento. Él realmente quiere que se sepa, porque la gente dudaba de que estaba ciego, yo me encargué de aclarar que estaba ciego, en el ojo derecho, el primer ojo operado”, manifestó el doctor Enrique Capello, médico oftalmólogo, en conversación con la 780 AM.
“Específicamente el ojo derecho iba a ser mucho más fácil, porque tuvimos que sacar la catarata y después de 3 semanas realizar una capsulotomía con láser. Después recién operamos el segundo ojo”, sostuvo Capello.
Asimismo, explicó que la catarata produce una ceguera reversible, siempre y cuando los otros nervios estén bien, como la córnea y la retina.
Napout llegó a Paraguay hace exactamente un mes, tras conseguir la libertad compasiva de la justicia de Estados Unidos, donde estuvo en prisión por más de 5 años.
Dejanos tu comentario
Napout sería sometido a una cirugía mañana
La cirugía para erradicar la catarata en el ojo derecho de Juan Ángel Napout podría realizarse este martes 11 de julio, así lo confirmó el médico oftalmólogo del exdirigente deportivo, Enrique Capello, quien manifestó que tras el procedimiento podría recuperar el 100 % de la visión, la que actualmente se encuentra reducida casi en su totalidad.
“Lo vamos a operar si Dios quiere y el clínico lo autoriza, la cirugía será el martes porque evidentemente él estuvo en malas condiciones allá y debe ser clínicamente observado”, explicó el doctor en comunicación con la 780 AM, oportunidad en que puntualizó que en el ojo derecho, Napout tiene una visión de apenas el 5 %.
El ojo izquierdo también se encuentra considerablemente afectado por la misma afección, detalló Capello, y especificó que la visión en dicho órgano llega al 20 %. “Él disimula mucho, Juan Ángel jamás va a demostrar que está sufriendo por algo, pero él está prácticamente ciego”, aseveró el médico. Las cataratas representan una afección reversible, aseguró Enrique Capello, por lo que a través de las cirugías, Napout podrá recuperar el 100 % de la visión en ambos ojos días después de la cirugía. “Pudo haber perdido totalmente la visión, la catarata es reversible, pero siempre una muy madura es fácil que se complique”, especificó.
Dejanos tu comentario
Juan Ángel Napout regresó tras más de siete años a Paraguay
El vuelo del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi poco antes de las 9:00, y tras abrazos con familiares y amigos, dirigió sus primeras palabras a la prensa.
El también expresidente del club Cerro Porteño y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) había sido arrestado en Zúrich (Suiza) el 3 de diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos el 15 de diciembre de ese mismo año, dentro del caso FIFAgate. El 29 de agosto de 2018 recibió una condena de 9 años de prisión, que debía cumplir hasta agosto de 2024, pero la jueza Pamela Chen le otorgó una reducción de condena, el 29 de junio pasado, por motivos de salud.
Acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, Napout abandonó el jueves pasado por la mañana la Institución Correccional Federal de Miami, un día después de lo previsto por cuestiones burocráticas; ya había finalizado el horario laboral del funcionario penitenciario a cargo cuando llegó la documentación.
“SIEMPRE ESTUVO MI PAÍS PRESENTE; LA FAMILIA FUE FUNDAMENTAL”
Remarcando que su familia constituye un factor clave para él, en su llegada recordó que solo tenía un nieto y ahora será recibido por siete más, denotando que no necesita más amor que ese.
“Salgo con mucho amor, la familia fue fundamental en mi vida porque esto no fue fácil. Mamá tiene 91 años y le voy a volver a ver, cuando la última vez que pudo visitarme fue en 2019 y esa separación fue un dolor. Siete años de no estar en Paraguay, nunca pensé estar tanto tiempo afuera, este es el mejor país del mundo y a veces no nos damos cuenta, donde la familia es muy importante”, fueron sus primeras declaraciones durante su llegada, reiterando una y otra vez el rol clave de su familia para mantenerse de pie.
Visiblemente emocionado, Napout apareció en la puerta de desembarque del aeropuerto exhibiendo una bandera albirroja, afirmando ante la prensa que, aparte de su familia, todo el apoyo recibido desde su país le otorgó las fuerzas necesarias para sobreponerse a una situación complicada en el país norteamericano. Resaltó el acompañamiento incondicional del Consulado paraguayo en Miami.
“Lo más duro ni siquiera fue la cárcel, sino los 24 meses en arresto domiciliario. Todo fue muy duro, pero dentro de todo quiero agradecer a la prensa porque le dio cabida a mi hermana (Virginia Napout), cuando nos encontrábamos reclamando algo humanitario, de ahí fue que la Cámara de Senadores y Diputados finalmente se manifiestan y fue luego del apoyo recibido por la prensa”, resaltó el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
LUCHA CONTRA LA CEGUERA
Familiares de Napout venían denunciando que sufría violación de sus derechos humanos en una cárcel de Miami. “Mi hermano se está quedando ciego, y si no lo operan, estará en la cárcel, lejos de nosotros y ciego. Es una violación de su derecho humano básico”, dijo su hermana Virginia Napout, semanas antes de la audiencia que accedió la magistrada de Nueva York que está a cargo del caso. La mujer explicó que Napout ya perdió un ojo y necesita con urgencia una cirugía en el otro y que el miércoles fue trasladado por cuarta vez a un centro médico fuera de la prisión, pero que no le hicieron ninguna intervención.
“Solo le hicieron un chequeo”, precisó tras calificar el hecho de “tortura sicológica” y “violación de sus derechos humanos”. “No entendemos por qué no lo operan. Si era norteamericano, de seguro le daban”, se lamentó la hermana de Napout, quien reveló que la familia envió una carta dirigida al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para que interceda. Sus abogados solicitaron a la justicia norteamericana una “medida compasiva” para que Napout cumpla el resto de su condena en Paraguay debido a sus problemas de salud.
El expresidente de la Conmebol (2014-2015) cumplió su pena por el escándalo de corrupción en la FIFA (en 2015) que salpicó a una veintena de dirigentes del fútbol. Fue declarado culpable por los delitos de fraude y asociación ilícita por una corte de Nueva York en 2018 que lo acusó de haber cobrado 10.000.000 de dólares en concepto de coimas. Napout fue detenido en un hotel de Zúrich (Suiza) en diciembre de 2015 junto a otros directivos sudamericanos, cuando asistía a un congreso mundial de la FIFA en su carácter de vicepresidente de la organización deportiva.
Dejanos tu comentario
Juan Ángel Napout ya está de regreso a Paraguay
El exdirigente deportivo Juan Ángel Napout ya se encuentra en el vuelo de regreso a nuestro país, acompañado de sus familiares. Anoche partió de Miami (EE.UU.) alrededor de las 20:00 y se espera que su arribo a nuestro país se produzca alrededor de las 8:50 de hoy.
En el aeropuerto del cual partió Napout estaba acompañado por Esteban Grillón, excónsul de Miami; el cónsul de Nueva York, Carlos Ortiz, además de la esposa e hijos del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes se encontraban en ese país desde el fin de semana pasado.
El compatriota fue beneficiado con una salida legal denominada libertad compasiva, por la que se dio por cumplida su condena el miércoles 5 de julio, cuando la jueza norteamericana Pamela Chen firmó el documento donde oficialmente se ordenaba la libertad de Juan Ángel Napout.
Napout regresa a nuestro país mediante un salvoconducto otorgado por el Consulado paraguayo en Estados Unidos, institución que acompañó el proceso. El expresidente de la Conmebol abandonó el establecimiento penitenciario alrededor de las 10:30 de ayer jueves, y junto con toda su familia, permaneció en el Consulado a la espera de su vuelo. El exdirigente deportivo fue procesado por el caso del FIFAgate, uno de los mayores escándalos por corrupción y sobornos que tuvo el fútbol a nivel mundial. Fue condenado a nueve años de prisión y la pena debía cumplirse recién en agosto de 2024; sin embargo, la justicia norteamericana le otorgó la libertad compasiva, teniendo en cuenta su estado de salud y su buena conducta dentro del penal.
Sin embargo, ese día el funcionario que debía ejecutar el trámite ya no se encontraba en la oficina por concluir su horario, al momento en que se presentaron todas las documentaciones. Además de esto, se realizaron otros trámites que recién se actualizaron en el sistema en 24 horas, motivos por los que se dio el retraso.