El paraguayo Juan Manuel Iturbe destacó la gran camada albirroja en el Mundial Sudáfrica 2010, en charla exclusiva con Fox Sports Argentina. Al extremo zurdo le tocaron una declaración de Nelson Haedo Valdez, quien manifestó que el actual grupo guaraní tiene más talento quizás que el del 2010. Ante esto, el volante de Pumas respondió: “La camada de Haedo es histórica, única. No debemos comparar, sino tomarlos como ejemplo. Paraguay está teniendo una buena camada. Se está poniendo una línea firme para lograr lo que se alcanzó en Sudáfrica”, explicó.
Iturbe alabó la tarea de Eduardo Berizzo al frente de la Albirroja y pidió tiempo para él. “Berizzo es un grandísimo DT. Va a llevar su tiempo para ver el fútbol que quiere imponer”, afirmó. “Uno siempre quiere jugar y quiere hacer algo por la selección. Hoy ya no se juega por nombre, porque todo es competitivo. Hicimos una buena Copa América, con un equipo con mucha juventud y calidad. Con el tiempo se va a ver más y se puede clasificar a un Mundial, que es lo que todos queremos”, sentenció.
Sobre su participación en la actual selección y el rol que le toca desempeñar destacó: “No me considero titular, ni un fijo, pero estar considerado ya es un logro bastante para mí”, reconoció.
Por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026, la selección de Paraguay visita este martes a Bolivia en la altura de la ciudad de El Alto, ubicada a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata del último partido del año ante un rival directo y necesitado, que saldrá a afrontar el choque como una verdadera final, considerando que sus chances clasificatorias han disminuido tras los últimos resultados adversos.
La Albirroja se encuentra en zona de clasificación mundialista en la sexta posición con 16 puntos, cuatro más que su rival de ocasión, que viene de encajar diez goles en sus últimos partidos con derrotas: 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador, en ambos casos de visitante en Buenos Aires y Quito, respectivamente.
Paraguay defiende el invicto en la nueva era del entrenador Gustavo Alfaro, ya que bajo el nuevo comando se lograron triunfos capitales sobre Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1), todos de local en el Defensores del Chaco. Asimismo, se obtuvieron empates sin goles de visitante ante Uruguay y Ecuador, en Montevideo y Quito, sucesivamente.
En cuanto a la planificación a fin de minimizar los efectos de la altura, el plantel albirrojo hizo escala previa en Cochabamba (a 2.558 metros de altitud), donde se entrenó ayer y recién este martes se emprenderá el viaje a El Alto.
El equipo sufre bajas obligadas con relación al último juego. El defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas se encuentran suspendidos por acumulación de dos tarjetas amarilla, aunque los mismos forman parte de la delegación en Bolivia.
La selección de Paraguay comenzó un nuevo ciclo con el entrenador argentino Gustavo Alfaro y empató sin goles en Montevideo por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. La actitud de los jugadores fue totalmente diferente y todos “mordieron” la cancha.
“Tenemos que volver a ser ese equipo que nadie quiere enfrentar. Hacer que el Defensores vuelva a ser difícil para los otros equipos”, señaló Alfaro en conferencia de prensa al analizar el punto conseguido de visitante frente a los uruguayos.
El DT elogió a sus jugadores, pero especialmente a los integrantes de la línea defensiva, quienes tuvieron comportamiento correcto para abaratar todas las intentonas de Uruguay, que buscó el triunfo en la jornada de despedida de su histórico goleador Luis Suárez.
“Vieron la actitud que tuvieron los muchachos. Nuestra defensa rechazó todo y eso es lo que queremos de nuestros defensores”, valoró el nuevo seleccionador de la Albirroja, quien sustituyó a su compatriota Daniel Garnero tras el rotundo fracaso en la reciente Copa América 2024 de los Estados Unidos.
En cuanto a la falta de goles, el profesional respondió: “Hay que darle 100 veces al marco para pegarle 1 vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo, que por ahí le pegamos, vamos a meterle ¿Qué vamos a hacer?, ¿nos vamos a rendir antes de tiempo? No, para nada”.
A ESTADIO LLENO
Fernando Villasboa, gerente de Licencias de la APF, dijo que la afición paraguaya recuperó la ilusión y creció el entusiasmo en la previa al partido del próximo martes 10 de setiembre frente a Brasil en el Defensores del Chaco, a partir de las 20:30. Añadió que se espera tener 100 % de aforo para el duelo frente a los pentacampeones mundiales.
Uno de los momentos resaltantes de la conferencia de prensa, brindada ayer por el técnico Víctor Bernay, fue al expresar que “todos juntos, toda la familia azulgrana unida buscaremos la estrella número 35 de nuestro historial. Tenemos que estar unidos, el cuerpo técnico, junto con la dirigencia, plantel de jugadores y nuestra hinchada para llegar al objetivo de ser campeón”.
El argentino también brindó la sorpresa al expresar que el arquero Jean Fernandes ya está recuperado de su lesión muscular y que podría integrar el cuadro base en el estreno, teniendo en cuenta que el parte médico, ocho días atrás, decía que el brasileño debía reposar por dos o tres semanas. “Jean está bien y elegible para el partido ante Trinidense. El que sí está descartado es Alan Benítez, quien tiene un desprendimiento y no un desgarro”, aseguró.
Bernay refirió que el plantel se encuentra en perfectas condiciones físicas y técnicas. “Tenemos una gran plantilla y estoy seguro que van a dejar la vida en cada disputa de la pelota. Los nuevos incorporados se acoplaron muy bien, pero tenemos que aclarar que no porque vinieron de afuera van a ser mejores de los que están actualmente en el equipo. Los verdaderos refuerzos son los que se quedaron en el club”. Por último el estratega no quiso divulgar el once titular para enfrentar a Trinidense.”No vamos a dar nombres porque pueden haber cambios”, se excusó. Sobre el juvenil Sub-19 aseveró que tiene muchas alternativas.
Está hecho. El ofensivo Juan Iturbe (30 años) volverá a Cerro Porteño, club en el que se formó y donde había jugado hasta finales de la temporada 2011.
El acuerdo con el futbolista es por dos años y de esta forma el Ciclón tiene confirmado a su cuarto refuerzo para encarar el próximo año.
Los otros incorporados son los defensores Cristian Báez y Miguel Benítez, además del arquero Alexis Martín Arias, de nacionalidad argentina.
Iturbe también pasó por los clubes Quilmes/Argentina (2010), FC Oporto/Portugal (2011-2012), River Plate/Argentina (2012-2013), Hellas Verona/Italia (2013-2014), Roma/Italia (2014-2016), Bournemouth/Inglaterra (2016-2017), Torino/Italia (2017-2018), Tijuana/México (2018), Pumas/México (2019-2020), Pachuca/México (2020), Aris Salónica/Grecia (2021-2023) y Grêmio/Brasil (2023.)
El plantel azulgrana se presentará el miércoles 27 de diciembre para iniciar la primera parte de la pretemporada, que volverá a sufrir una pausa por Año Nuevo. La parte más fuerte de los trabajos arrancará el 2 de enero, bajo la conducción técnica del argentino Víctor Bernay.