“Extraño nuestro país, nuestra tierra, nuestra gente. Lo necesito como al aire que respiro. Deseo volver a nuestro país cumpliendo con la ley y espero seguir contando con vuestro apoyo, que para mí es fundamental y también para mi familia”, agregó en una carta abierta Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), quien fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos bajo el cargo de conspiración.
Cabe recordar, que recientemente un tribunal de Nueva York le denegó el arresto domiciliario solicitado, ya que pidió ser trasladado a un domicilio ante el temor de contraer el covid-19 en la correccional donde guarda reclusión.
En la carta abierta, el ex dirigente del fútbol paraguayo, sudamericano y en su momento con cargos importantes en la FIFA, agradeció el apoyo que recibió durante todo este tiempo que lleva afrontando un proceso con la justicia de Estados Unidos. Destacó sus deseos de volver a Paraguay y estar con su familia.
“Podría pasar mucho tiempo dando vueltas y quejándome de esto y de lo otro, pero cómo puedo quejarme con la maravillosa familia que Dios me dio, cómo puedo decir que no soy un privilegiado cuando familiares, amigos, trabaja dores, me dan el regalo de su amistad”, dice también del escrito de Napout.
Refirió que todo el proceso es muy doloroso para él y los demás miembros de su familia y resaltó también el apoyo de los trabajadores de sus empresas apenas salió la orden de prisión en el 2017. En otra parte del escrito, el ex dirigente de fútbol deseó éxitos y bendiciones para Paraguay.
En virtud al contrato por los derechos de televisación del fútbol paraguayo renovado en 2023 y vigente hasta el 2027 entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y Tigo Sports, para la temporada 2024 se contempla un aumento gradual a los clubes de Primera División, divisionales de Intermedia, Primera B, Primera C, fútbol femenino, categorías formativas, incluso Futsal FIFA y Fútbol de Playa.
En ese concepto, los doce clubes de fútbol de Primera División perciben beneficios en dólares, mientras las entidades de las demás divisionales cobran anualmente montos en guaraníes.
Además, se estipulan beneficios económicos en concepto de premios por la Copa Paraguay (campeón, subcampeón, tercer y cuarto puesto), Supercopa Paraguay (partido único entre campeones anuales) y fútbol femenino.
Al igual que la temporada 2024, Tigo Sports tiene contemplado en su agenda de 2025 transmitir 264 partidos de la Copa de Primera (Torneos Apertura y Clausura), 240 de juegos de la División Intermedia y 133 encuentros del fútbol femenino.
El monto total que Tigo Sports debe pagar a la Asociación Paraguaya por el contrato, ampliado en 2023 hasta el 2027, asciende a 97.680.000 dólares; además, el vínculo es renovable por otro periodo en las condiciones estipuladas entre las partes.
En 2024 los doce clubes de Primera División cobraron 1.550.000 dólares y para el 2025 la cifra asciende a 1.600.000 de la moneda norteamericana. El último año del contrato en 2027, Tigo Sports desembolsará 1.800.000 dólares a cada club de la categoría superior del balompié nacional.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) fue oficialmente confirmada como miembro de “Fútbol por los Objetivos”, una comunidad global impulsada por las Naciones Unidas. Esta adhesión posiciona a la APF como un agente de cambio comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde Paraguay.
Después de años de trabajo, la APF reafirma su respaldo al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus diez principios en las áreas de los derechos humanos: estándares laborales, medioambiente y anticorrupción, utilizando este deporte como una poderosa herramienta para inspirar y movilizar acciones en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad.
De esta manera, la APF integra a la lista de más de 320 federaciones, confederaciones, asociaciones, ligas, clubes, academias, sindicatos, entre otros, que son miembros de la iniciativa global.
Lanzada en febrero de 2024, “Fútbol por los Objetivos” es una plataforma creada por las Naciones Unidas que invita a la comunidad futbolística mundial a participar y abogar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nueva falsa amenaza de bomba en Palacio de Justicia
Compartir en redes
Ante una llamada realizada a las 09: 30 al sistema 911 de la Policía Nacional alertando que en una hora explotaría un artefacto en la sede del Poder Judicial de Sajonia, se movilizó a todas las autoridades policiales así como la seguridad interna del recinto.
Debido a la amenaza se procedió a la inmediata evacuación de todas las personas que estaban en el edificio judicial que consta de dos torres de 11 pisos cada una. Al momento de evacuar a los usuarios de justicia se presume que dentro había más de 10 mil personas.
Los agentes especiales de la FOPE realizaron una revisión completa por cada secretaría, despachos y oficinas administrativas de la sede judicial que tardo caso 3 horas y luego se confirmó que no se había encontrado ningún explosivo.
El comisario general Juan Agüero señaló que “una vez culminado el procedimiento, los explosivistas de la Policía Especializada no hallaron indicio alguno de una bomba, por lo que alrededor de las 11:10 se permitió nuevamente el acceso a la sede judicial”.
Ahora el Ministerio Público tendrá que investigar el caso, atendiendo que ha movilizado a todas las autoridades policiales y judiciales. Del mismo modo, esta es la cuarta amenaza de bomba que se genera este año en el Poder Judicial.
En la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol tuvo lugar la firma de los protocolos de “Prevención y atención integral ante situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el contexto del fútbol” y de “Prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres adultas”.
Esta firma entre instituciones del Estado y organismos internacionales, busca aplicar la prevención y el abordaje de la violencia en el ámbito del fútbol. Mediante la aplicación de estos protocolos se busca prevenir, detectar, reportar y sancionar todo tipo de hechos contra los derechos de niños, niñas, adolescentes y, especialmente, mujeres en el ámbito del fútbol y garantizar que los estadios y los campos de entrenamiento sean entornos seguros y acogedores para todos.
Formaron parte de este evento, en representación de la APF, el presidente Robert Harrison; por el Ministerio de la Mujer, la ministra Cynthia Figueredo; por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el ministro Walter Gutiérrez y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Sra. Rocío Galiano.
El acto igualmente contó con la presencia de la Dra. Alicia Pucheta, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura.