• Por Luis Irala.

El paraguayo Gustavo Florentín es el técnico del club Huachipato chileno, que se encuentra en la ciudad de Talcahuano y mañana tendrá su primer entrenamiento en grupos, constituyéndose en el primero en medio de la crisis sanitaria que azota al continente. Por ello, los ojos del resto de los equipos chilenos y fuera de ese país estarán enfocados en sus tareas y al proceso de readaptación a un campo de juego.

En los últimos días, en Chile creció bastante la cantidad de infectados y hasta de muertos, siendo su capital Santiago la que volvió a la fase 0 de la cuarentena total. Aún así, sin fecha para el retorno del fútbol oficial, pero con la anuencia de la Asociación Nacional, el Huachipato comenzará sus entrenamientos mañana. “Gracias a Dios volveremos a entrenar en grupos, después de tener una prolongada pausa. El protocolo sanitario que nos pidieron cuidar se implementó desde un principio en nuestro estadio”, comenta el estudioso entrenador oriundo de Paraguarí.

Cuando entra en detalles de lo que han preparado, Gustavo manifiesta: “Hemos dividido nuestra cancha en cuadros y estaremos 10 personas en la zona. Se trata de 7 jugadores, un PF, un médico y yo. Por el momento serán trabajos en grupos, con balones, sin utilizar muchas cosas”, indicó. Hoy comunican al plantel quiénes serán los 7 jugadores que se presentarán mañana a las 8:00. Luego irán a las 9:00, 10:00 y 11:00. -

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROTOCOLO

El cuidado responsable para ajustarse a las medidas sanitarias es fundamental, comenta el profesional guaraní. “Ante todo, creo que el mismo protocolo se utiliza en el mundo para la vuelta del fútbol. Cada uno se lleva puesto su ropa para entrenar, proveídos por el club. Al llegar se desinfecta el vehículo, vas directo al campo. Los jugadores cada uno ya saben sus lugares destinados, tienen sus botellitas con agua y saben que no deben escupir en la zona. Si quieren más agua, saben dónde están ubicados los grifos.

Al terminar el tiempo destinado de 45 minutos, los jugadores van a sus casas con la ropa puesta. Al día siguiente traen la sucia para que sean lavadas en el club. Nosotros nos cambiamos los atuendos en cada grupo. El club cuidó todo, para que nosotros seamos responsables”, confesó Florentín.

Pese a la crisis económica a nivel mundial, el club está al día con el plantel y cuerpo técnico. “El club nos prometió no hacer descuentos por estos meses pasados, están al día con nosotros y eso nos tranquiliza bastante”, apuntó el profe.

El técnico Gustavo Florentín junto a su asistente de video, Rodney Viedma, observan el simulacro.

CON SELLO GUARANÍ

Florentín tiene algunos colaboradores chilenos, pero cuenta con una mayoría de asistentes paraguayos. Se encuentran con él Héctor “Matador” Núñez como su primer ayudante, el PF es José Núñez y su preparador de arqueros es el argentino Alejandro Ré. Además, está su asistente de video, Rodney Viedma, quien estuvo desde que trabajaron en el Deportivo Capiatá; junto a ellos está otro asistente local, Cristian Zalazar. El jugador paraguayo del plantel es Cris Martínez, quien hace años que se encuentra en dicho país.


Déjanos tus comentarios en Voiz