La fecha de retorno del fútbol paraguayo aún es incierta. Tras una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol y los presidentes de los 12 clubes de Primera División, se decidió pactar un nuevo encuentro con los médicos de cada institución para ir profundizando en el protocolo sanitario, que a su vez fue entregado a los clubes en un primer bosquejo durante la mencionada reunión.
Pero mientras esto se lleva a cabo, los protagonistas principales del deporte, los futbolistas, han sentado una postura contundente y con respecto a esto, y con apoyo de la FAP (Futbolistas Asociados del Paraguay), mencionan que si continúan las deudas y atrasos en los salarios, el torneo Apertura no retorna, ya que ellos no se presentarán a entrenar ni jugar. Hasta ahora, General Díaz, River Plate, Cerro Porteño y Luqueño son los clubes con mayores problemas para saldar deudas y atrasos con sus jugadores, habiendo salido de esta lista el 12 de Octubre, que días atrás llegó a un acuerdo con sus futbolistas en el pago de salarios.
“Las deudas anteriores a la pandemia deben ser pagadas de manera completa, en un 100%, no se pueden negociar. Los salarios posteriores sí pueden recortarse siempre y cuando haya un acuerdo con los futbolistas y la reducción en ningún caso puede ser mayor al 50%”, mencionó a Universo 970 AM Rogelio Delgado, presidente de la FAP.
PIDEN FORMAR PARTE DE LA TOMA DE DECISIONES
Varios entrenadores manifestaron su descontento al sentir que están siendo dejados de lado a la hora de tomar decisiones con respecto al futuro inmediato del fútbol paraguayo en todas las categorías. “Me pareció apurado el corte definitivo sobre las categorías formativas, yo creo que es algo que se puede reconsiderar.
Lo ideal es que primero nos consulten a los actores principales de esto, ya sean entrenadores o futbolistas, para tener también nuestras ideas y material didáctico, y así buscar establecer las acciones a realizar para la vuelta del fútbol”, dijo el director técnico de Cerro Porteño, Francisco Arce, a Fútbol 1120.
Otros entrenadores como Carlos Jara Saguier, actualmente en Atyrá y Ángel Martínez, DT de Capiatá, ambos de Intermedia, coincidieron en la idea expuesta por Arce.