Llega la revancha, parece decir Isidro Pitta (centro), goleador de Luqueño, quien aparece junto a sus compañeros Blas Armoa y Jorge Núñez.FOTO:PRENSA LUQUEÑO
Recién en la fecha podría haber un panorama más claro con relación al equipo de Luqueño, que iniciará mañana el juego revancha frente al Mineros de Venezuela por la primera fase de la Copa Sudamericana.
Los partidos seguidos afectaron a algunos jugadores, aunque se confía que todos puedan llegar en condiciones. De ser así, no variará mucho lo que fue la conformación del equipo en el partido de ida en Puerto Ordaz, salvo la baja de Jorge Paredes por expulsión. A propósito, Óscar Noguera sería el reemplazante. El zaguero fue titular ante General Díaz y Libertad, junto con Paulo Lima, en los compromisos del torneo local.
Pese al trajín, el auriazul está confiado en pasar de fase, motivado por la victoria (3 a 2) alcanzada jugando de visitante. La directiva estableció precios de entradas accesibles, especialmente para las graderías (G. 20.000) y el sector preferencial (G. 50.000), montos que equivalen a los cotejos del torneo local.
El sector de preferencia sur (mismo precio) es para los visitantes, aunque es muy difícil que algún aficionado venezolano acompañe al equipo. No obstante, los que viven en nuestro país podrán asistir al compromiso.
La delegación de Mineros llega en la fecha a nuestro país en dos grupos, el primero está arribando pasado el mediodía y el segundo alrededor de las 18:00. Hoy a las 19:00 tienen previsto realizar el reconocimiento del estadio Luis Alfonso Giagni de Sol de América, escenario del cotejo de mañana. Posteriormente, el entrenador Richard Páez brindará una conferencia de prensa.
Luego de una campaña que no condice con el esfuerzo que realizó para la temporada, el Dr. Miguel Figueredo, presidente de Sol de América, al final cesó a Sergio Orteman y nombró a Celso Ayala para terminar el año. Por ahora, el equipo no logra ni siquiera entrar en la liguilla final del torneo.
Además, tampoco está en la zona copera después de algunos años. Celso Ayala es el técnico elegido para reemplazarlo. La inversión económica realizada con varios refuerzos tampoco llenó las expectativas.
Este jueves, el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú informó sobre el fallecimiento del jaguareté Chito, a la edad de 18 años, se trata de uno de los más longevos entre los ejemplares de la especie de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná.
Desde Ciasi resaltaron que Chito dejo de existir el sábado 15 y que hasta la fecha están de duelo, recordaron que el jaguareté ingreso al centro en octubre del 2001, a la edad aproximada de seis meses, proveniente de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro.
“Cuando llegó al Centro Ambiental, detectaron que adolecía de malformaciones óseas y descalcificación a consecuencia de una mala alimentación en sus primeros meses de vida. Esto provocó una enfermedad ósea metabólica irreversible, por lo que dichas anomalías lo acompañaron durante toda su vida”, indicaron.
Apuntaron que estos múltiples problemas no le impidieron a Chito gozar de una larga vida, incluso por encima del promedio normal de su especie, gracias al cuidado especial que se le brindó a lo largo de estos años.
Chito dejo de existir el sábado 15 de febrero. Foto: Gentileza.
“Ha recibido múltiples chequeos médicos y tratamientos preventivos, como cortes de garra y desparasitaciones internas y externas periódicas; así como actividades de enriquecimiento ambiental con los cuales interactuaba de manera activa, principalmente con los de tipo alimenticio y sensorial”, aseguraron.
Linaje de Chito
Siendo ya un individuo senil para la especie (promedio de vida en libertad 12 a 15 años), en marzo del 2017 se le practicó una colecta de células reproductivas, en el marco del proyecto de “Criopreservación de Semen de Felinos Sudamericanos”, para así extender su linaje.
El Ciasi, como pionero en el país en banco de germoplasma para la especie, cuenta con las células reproductivas de este ejemplar, permitiendo así que en el futuro, pueda dar descendencia a través de técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial.
Sus últimos días
“La semana pasada, Chito disminuyó gradualmente su ingesta de alimento, lo que fue comunicado al equipo veterinario. El viernes 14, ya no respondió al llamado de sus cuidadores para ingresar a la contención y realizar la limpieza del recinto. Se encontraba en estado letárgico, con una alteración en el patrón de respiración y apático. Se le administró una dosis de analgésico opioide, a fin de aliviar cualquier dolor”, explicaron.
El sábado 15, a primera hora de la mañana, los cuidadores del sector lo encontraron sin signos de vida. Su cuerpo fue refrigerado y se aguarda la coordinación con el equipo del Museo de Itaipú para iniciar la necropsia y evaluar la posibilidad de taxidermia debido al alto valor del ejemplar.
El CIASI cuenta a la fecha con cuatro ejemplares de jaguaraté, un adulto macho de 8 años, una juvenil hembra de 1,5 años y otros dos ejemplares seniles de 18 y 20 años. Ya se han iniciado los trámites legales para recibir a la ejemplar hembra de 4 años (Cacau) del Refugio Bela Vista – Brasil, para iniciar así el programa de conservación ex situ (fuera de su hábitat natural) de jaguareté, el cual ITAIPU tiene el compromiso de liderar en el país.