Con un penal que dejó muchas dudas porque si hubo contacto fue mínimo, pero que fue ratificado por el VAR, Libertad respiró sobre el final y consiguió un agónico festejo en casa ante un River Plate que se plantó y en el trámite general, fue mucho mejor que su rival.
El equipo de Ramón Díaz nunca logró imponerse en su campo ante el equipo visitante, exceptuando los últimos minutos donde el cansancio hizo retroceder al Kelito y por obligación, el Guma fue al frente.
En el primer tiempo, las condiciones las impuso River. Aprovechando la velocidad de sus dos extremos y la potencia de sus dos atacantes, el Kelito consiguió generar las situaciones más claras de gol, convirtiendo incluso un par, aunque invalidados en ambas ocasiones por posición adelantada.
El mediocampo del Gumarelo, que tuvo el ingreso de Alexander Mejía y el adelantamiento de Daniel Bocanegra para jugar en la posición dejada por Nicolás Milesi, no tuvo su mejor noche. Estuvo lejos de generar circuitos de juego y como le costaba tener el balón, cuando el rival recuperaba, en el retorno sufrió porque no había contención.
En la complementaria, el ingreso de Villalba le dio algo de explosividad a los ataques de Libertad, pero el orden en la marca y la entrega contuvieron los embates gumarelos hasta que las piernas aguantaron. Viera aprovechó una pelota suelta en el área para empatar y Ferreira cambió por gol el penal que Samaniego sancionó.
CAMBIO DE ESCENARIO
Finalmente, Libertad disputará su primer partido de local en la Copa Libertadores en La Nueva Olla. Será el próximo 10 de febrero, desde las 21:30, ante el Caracas de Venezuela. El juego estuvo inicialmente programado para el Defensores del Chaco.
El 12 de Octubre de Itauguá dio la gran sorpresa al empatar en la Huerta con el elenco gumarelo, que se alejó de la punta sin poder conseguir un resultado beneficioso. El gol de Navarro con golpe de cabeza en un descuido de la defensa albinegra permitió a los docistas seguir sumando punto y, sobre todo, ganar confianza para poder salir de la zona roja del descenso y así buscar mantenerse en Primera. Falta mucho, pero el objetivo de Mario Jara y sus dirigidos es eso. Lo demostró anoche que no se entregó en ningún momento y peleó hasta el final, donde por poco no se quedó con los tres puntos.
En el primer tiempo, el elenco local fue neto dominador y por la importancia de contar con jugadores que te definen un partido, puso en peligro la portería de Mauro Cardozo en más de una ocasión.
No pasó mucho tiempo y en una acción que se gestó por la derecha del ataque, la definió de manera magnífica el artillero del torneo, Carlos Sebastián Ferreira, ante la pasividad de los defensores visitantes. El cuadro de Mario Jara fue desordenado por momentos, pero en otros pasajes hilvanó mejor las acciones.
Los visitantes jugaron mejor en la complementaria. Inquietaron más a Martín Silva, con velocidad superaron a los defensores. A Ramón Díaz no le sale nada. Perdió puntos en varios encuentros luego de la reanudación del torneo. Juegan bien por momentos, pero con semejante poder ofensivo, la carencia de goles fue clave para perder ayer dos puntos. No hay mucho tiempo que perder, porque en la semana se viene un clásico y deberá mejorar en todo sentido para poder hacer una mejor presentación. Al 12 las ganas y la garra que pusieron le servirán para las fechas del Apertura que se vienen. La preocupación de los itaugüeños se quedó en feudo liberteño.
“NO QUISO ENTRAR”
El volante de Libertad Blas Cáceres lamentó la paridad ante el 12 de Octubre. “Creamos las mejores ocasiones, así es el fútbol. Faltó el gol, pero la pelota no quiso entrar”, dijo. El golero del 12 de Octubre, Mauro Cardozo, añadió que “buscamos el partido en todo momento, ellos encontraron el gol y tuvimos que salir a remar de hacia atrás. Se consiguió un empate que suma”. Por otro lado, el mediocampista liberteño Nicolás Milesi seguirá un tratamiento en Montevideo, Uruguay, y solicitó permiso a la directiva. Pasará por el quirófano y su regreso será en dos meses aproximadamente. El club comunicó a la Conmebol y la APF que el mencionado futbolista ya no forma parte del protocolo sanitario para los torneos locales e internacionales.
El expresidente Horacio Cartes, junto a otros hinchas del Club Libertad, alienta desde las gradas en Tuyucua a los atletas albinegros durante su último entrenamiento antes de enfrentar al Boca Juniors.
El expresidente de la República y extitular del Club Libertad, Horacio Cartes marcó presencia en la previa del encuentro en el que, mañana, el Gumarelo dirimirá con el argentino Boca Juniors su avance o despedida de la edición del torneo Conmebol Libertadores 2018.
El juego de vuelta por los Octavos de Final de la mencionada competencia arrancará a las 18:30, en el estadio de los “Defensores del Chaco”, en Asunción, recordando que el partido de ida lo ganó el equipo argentino por dos tantos de diferencia.
Durante el último entrenamiento gumarelo, hoy, en Tuyucua, fue que Cartes llegó, ocupó un lugar en las gradas y expresó su voz de aliento al onceno albinegro que deberá combinar adrenalina y estrategia para voltear al cuadro xeneize.
Foto: René González, gentileza.
Luego, el exmandatario bajó al campo de juego a saludar personalmente a los jugadores liberteños.
Los hinchas aplaudieron la llegada de Cartes, mientras seguían atentamente el despliegue de los atletas gumarelos de cara al importante compromiso de mañana.