- POR IRENEO ACOSTA ROMERO
Si bien ya hizo su aparición experimental en la final de la Copa Paraguay, el VAR (video asistencia al arbitraje) se apresta para hacer su debut en la temporada oficial desde el próximo viernes en el torneo Apertura. Hoy por hoy están listos los grandes protagonistas de la innovadora presencia en las canchas del país.
Pasó la etapa de la capacitación para los árbitros, árbitros asistentes, los mismos instructores, asesores, analistas del video y operadores. Resta verlos desde el viernes en acción con los jugadores dentro del campo.
Para Horacio Elizondo, director de Árbitros de la APF, “la preparación de los árbitros data desde hace tres meses en forma ininterrumpida y estamos en la recta final. Esto no fue una capacitación de algunos días, sino que fue un trabajo de largo tiempo. Algo de esa tarea ya se vio en la final de la Copa Paraguay. Ahora, nuestro desafío no es un partido, son nada menos que seis encuentros, dos por día, dentro de un torneo que será reñido”.
La preocupación del ex árbitro internacional está en que “varios de los árbitros van a torneos internacionales. Van de pretemporada en la Conmebol, por lo que el plantel principal comenzará a debilitarse, pero siempre pasó eso. Más allá de los impedimentos que tengamos, estamos listos para arrancar con el VAR en el torneo Apertura”.
EL ÁRBITRO ES HUMANO
Elizondo es consciente de que siempre habrá errores en un partido.
“Cien por ciento de aciertos nunca vamos a tener porque los árbitros son seres humanos. De lo que sí debemos estar seguros es que no habrá más goles en fuera de juego, una falta dentro o fuera del área penal. No habrá goles con la mano de algún jugador, algunas cuestiones que ya se van a evitar. Todo lo que es interpretación, es factor humano”, indicó. Reconoció que el año pasado, “el arbitraje paraguayo peleó el descenso en el Apertura y en el Clausura por el título”.
“No habrá grandes injusticias”
Para el instructor de Árbitros VAR, Pablo Silva, “habrá algunos desfasajes”.
El instructor de Árbitros VAR, Pablo Silva, admitió que el trabajo que comenzó Carlos Torres llega a su etapa culminante.
“Entraremos de manera oficial en el torneo. Estamos con mucha ilusión del trabajo que hemos hecho. Orgullosos, como todos deberíamos estar, que el fútbol paraguayo está entre los pioneros en Latinoamérica”, dijo.
Asimismo, apuntó que “vemos con satisfacción la gran apuesta que hizo la APF para apuntar a la tecnología. Eso nos garantiza que el fútbol paraguayo está evolucionando. Nos pone a la altura de las grandes ligas del mundo”.
Los árbitros paraguayos están muy bien en todo sentido. Han trabajado en la pretemporada de manera fuerte y van a tener algunas innovaciones. Además, señaló que “no habrá grandes errores, grandes injusticias, pero vamos a encontrar algún desfasaje. El fútbol va a cambiar de ahora en adelante, con otro ritmo, más interrupciones. Sobre todo, respetamos el protocolo del VAR para ver si actúa en evidencias claras y ante errores claros y obvios”.
El proyecto tiene un costo ínfimo
El VAR se instala por el plazo de tres años con una inversión de 2.200.000 dólares.
Desde el punto de vista de la tecnología, Jorge Figueredo, manager del proyecto, habló para La Nación acerca del VAR. “El costo general del proyecto VAR, por tres años, es de 2.220.000 dólares. Consideramos que es ínfimo porque es por tres años. Eso incluye las capacitaciones para operadores, árbitros, instructores, entre otras cosas. Además, la certificación de 18 estadios y la cobertura de los partidos en cada fecha”.
Figueredo reconoció asimismo, que “desde el punto de vista de la tecnología, estamos también listos. Los dos móviles están equipados, con lo necesario y lo último de la serie. Los estadios son un tema pendiente, porque en la semana, vamos a visitar algunos que están con pequeños problemas, todos superables. El compromiso de los clubes para equipar sus estadios con las tarimas y lugares para la presencia del VAR y las cámaras hace que este torneo sea mucho mejor, en cuanto a los ángulos, desde donde se podrá ver todo”.