Tener mayor posesión de balón que tu rival no te garantiza la victoria en un partido, pero al menos te acerca mucho a ella. Olimpia y Cerro Porteño, por nombre y porque su historia los obliga a ser los que proponen fútbol ante cualquier equipo que tengan en frente, son los únicos dos clubes que siempre tienen mayor posesión que el rival de turno.
Pese a que el equipo de Garnero ha utilizado la tenencia de pelota como fundamento principal de su fútbol en el último año y medio, sorprendentemente no llega al superclásico con un mejor promedio que su archirrival.
El Franjeado fue ampliamente superior en los últimos dos partidos, aunque con Libertad se cumplió el enunciado con el que se inicia este texto. Ante Luqueño y el Gumarelo, Olimpia llegó al 63% de posesión, superando los 500 pases intentados en cada juego. En los tres partidos restantes también tuvo un dominio mayor que su rival, pero su porcentaje estuvo lejos de llegar al 60%.
Mientras que Cerro Porteño, solamente ante Capiatá, partido en el que paradójicamente consiguió su mejor resultado, no pudo sacar mucha ventaja en cuanto a la posesión (51,32%). En los restantes cuatro juegos superó el 60% de tenencia y el 84% de efectividad de pases.
¿Quién logrará imponerse en el manejo de balón este sábado?