Olimpia tendrá una parada complicada el próximo martes en la vuelta de los octavos de final ante Liga de Quito. El Franjeado deberá luchar contra el resultado adverso sufrido en la capital ecuatoriana y contra la estadística, que dice que tras sufrir una derrota de dos goles de diferencia jugando de visitante en una serie de mano a mano, el Decano nunca lo pudo dar vuelta en casa.
En la semifinal de la Copa Mercosur de 1998, Olimpia visitó en el juego de ida a Palmeiras y cayó derrotado por 2-0. En la vuelta, el Franjeado perdía por 1-0 hasta que a los 24 minutos de la complementaria el juego quedó suspendido luego de que uno de los jueces asistentes fuera agredido por el público.
Doce años después, por la primera fase de la Copa Sudamericana, perdió en Uruguay por 2-0 ante Defensor Sporting y en el desquite no pudo pasar del 1-1 por lo que quedó eliminado.
También hay cuatro antecedentes (Supercopa 1990, Libertadores 1995, Supercopa 1996 y Sudamericana 2008) donde el Franjeado arrancó la serie con una desventaja mayor a los dos goles, pero casi todas con la misma historia en el desenlace, excepto una. En la Super copa de 1990, el Decano caía por 3-0 ante River Plate en Buenos Aires, en el partido de ida de los octavos de final, pero en la vuelta consiguió el mismo resultado y en la tanda de penales eliminó a los argentinos.
En cuanto a series donde arrancó con menor desventaja, los antecedentes más cercanos marcan que a Olimpia le fue bien. En la Libertadores del 2017 eliminó a Independiente del Valle luego de perder 1-0 en la ida y en el 2013 hizo lo propio ante Tigre, tras caer por 2-1 en el primer partido.