A cuatro días del debut de la Albirroja en la Copa América, todavía estamos lejos de conocer al equipo que arrancará ante Qatar; pero el par de amistosos y el presente de varios jugadores, nos dejan el panorama abierto para deducir que hay un grupo de hombres que ya tiene asegurado la titularidad en el primer partido.
Ante la ausencia de Gustavo Gómez, capitán de la selección y número puesto en la base, Fabián Balbuena y Bruno Valdez, quienes iniciaron el amistoso ante Honduras en Ciudad del Este, conformarán la dupla de centrales ante los asiáticos en Río de Janeiro. Las dudas siguen estando en los laterales, donde Iván Piris y Juan Escobar pugnan por el derecho e Iván Torres y Santiago Arzamendia por el izquierdo.
En la línea medular, que con Eduardo Berizzo está conformada por tres hombres, hay dos nombres inamovibles: Rodrigo Rojas y Miguel Almirón. Faltaría confirmar al tercero, que a su vez dispondría el lugar que ocupará Rojas, ya que si la vacancia se completa con Celso Ortiz, el volante que juega en Olimpia será el interior derecho, mientras que si es Matías Rojas el elegido, este ocupará el centro del campo.
Mientras que en ataque el único seguro (y hasta necesario) es Óscar “Tacuara” Cardozo. El delantero demostró ser clave para el funcionamiento del equipo cuando se instala en terreno enemigo, buscando espacios para moverse y haciendo jugar a todos pivoteando el balón. Además, su instinto goleador es algo que necesita la selección, ya que careció de esto durante el último período de competencia oficial. Queda conocer quiénes serán los extremos que acompañen a “Tacuara”. Cecilio Domínguez y Hernán Pérez fueron los que se destacaron en el par de amistosos ante los centroamericanos.
En el arco la cuestión es aún más incierta. Berizzo probó a Aguilar y “Gatito” en los amistosos y ambos respondieron bien, pero Aguilar sacó ventaja en el buen manejo del balón con los pies, condición en la que Fernández no estuvo claro en un par de ocasiones. Berizzo tiene la última palabra.