La novela del superclásico en el 2019 parece haber llegado a su fin. Y ese final no es el que los clubes esperaban. La Asociación Paraguaya de Fútbol, a través del presidente del Consejo Divisional, Carlos Sosa Jovellanos, aseguró que los clásicos no se moverán del Defensores del Chaco, o Ciudad del Este, alegando que la nota de pedido de los clubes, para cambiar el reglamento y posibilitar que haya local en los clásicos, no fue presentada a tiempo. Por lo que ya no se pudo tratar.
“La nota para jugar el clásico en la Olla y Para Uno no llegó a tiempo y no pudo ser aprobado el cambio de reglamento. Además, el informe que me pasó el gerente de competiciones, Michel Sánchez, dice que Olimpia y Cerro no se pusieron de acuerdo”, expresó Sosa Jovellanos a la 730 AM.
En contrapartida, el delegado del Ciclón ante el Consejo Divisional, Ariel Martínez, aseguró a la 970 AM que lo manifestado por Sosa Jovellanos es “una mentira”. “Desde el 29 de noviembre que estamos de acuerdo con Olimpia y el Dr. José Montero (delegado de Olimpia) tiene la nota que se envió por correo a la APF”, expresó. Para Martínez no es suficiente el motivo mencionado por Sosa Jovellanos e instó a que se informe cuál es la razón real del porqué no se acepta que haya equipo local en los clásicos. Aseguró que “hasta que no vea la nota enviada por la APF a los clubes no voy a creer que no quieren que juguemos en nuestros respectivos estadios”.
¿CUÁNTO “PERDERÍA” LA APF SIN CLÁSICOS EN EL DEFENSORES?
En una parte de su charla con la 970 AM, Ariel Martínez manifestó: “No quiero creer que no nos quieran sacar del Defensores solamente por el canon”. ¿A qué se refirió? La cuestión es que cada club que desee utilizar el estadio de Sajonia debe pagar un monto de arrendamiento (o locación) y a eso debe agregar una parte de la recaudación si esta supera un número estipulado en el reglamento.
Para partidos “normales”, el costo por utilizar el Defensores es de G. 15.000.000 y si la recaudación supera los G. 151.000.000, el club local deberá destinar el 10% del monto recaudado, en concepto de “canon complementario”. Pero para los superclásicos, el arrendatario debe abonar G. 25.000.000 y dejar el 12% de la recaudación si esta supera los G. 251.000.000. De esta manera, si tenemos en cuenta que, en promedio, se recauda G. 800.000.000 por clásico, la APF “perdería” anualmente alrededor de G. 500.000.000.