- POR IRENEO ACOSTA
- Periodista
En el año del Mundial de Rusia 2018, la ausencia de la selección paraguaya en la máxima cita futbolera se sintió mucho más que otras tantas veces. Si dolió perder frente a Venezuela en el último partido de lasEliminatorias, más se buscó a la Albirroja entre los mejores del mundo.
Atrás quedó la frustración de no poder clasificar, por lo que se buscaron alternativas para tener enactividad al plantel. Se tropezó con otra situación problemática. No había técnico disponible para manejar al grupo. Se confirmaron y se jugaron solamente dos partidos en el primer semestre. El técnico elegido por la APF fue Gustavo Morínigo, quien es el coordinador de las selecciones.
Eligió a los que pensó eran losmejores del momento. El 27 de marzo, en Carolina del Norte, se visitó a Estados Unidos. Un gol en el último minuto del primer tiempo no se pudo superar y fue caída de la Albirroja. La selección no mostró juego de conjunto ni mejoría. El 12 de junio fue la segunda presentación del equipo de Morínigo. Otra vez derrota y con los jugadores que llevó no mejoró en absoluto elrendimiento. La caída frente a Japón en Austria fue por 4 a 2. Federico Santander hizo dos goles, uno a favor y otro en contra.Richard Ortiz hizo el otro tanto.
LLEGÓ OSORIO
El presidente Robert Harrison puso en funciones el 7 de setiembre al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio. En octubre hizo un microciclo de entrenamientos por dos semanas en fecha FIFA, a falta de amistosos. Fue para conocer a los futbolistas y presentar su proyecto innovador.
Ya en noviembre apuntó un partido amistoso. Sudáfrica fue el rival y en Durban, Paraguay empató. Tenía todo para triunfar, pero un descuido en el último minuto permitió la igualdad de los locales. En el primer tiempo fue mejor el trabajo, pero no alcanzó, debido a que en el segundo período se perdió el dominio del balón y se metieron atrás. El futuro es más exigente. Por lo demostrado en el único partido que dirigió a los albirrojos, hay mucho para mejorar en marzo, cuando haya otro amistoso, porque en junio ya llegará la anhelada Copa América de Brasil.