Mejorar lo bueno del arbitraje, añadiendo su impronta, es el desafío que tiene el nuevo director de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el argentino Horacio Elizondo, quien ayer fue presentado por Robert Harrison, titu­lar de la APF. Asimismo, fue confirmado como responsa­ble del Proyecto VAR Carlos Manuel Torres.

El acto se cumplió en la APF, con la presencia de algunos miembros del Consejo Eje­cutivo de la APF y todos los jueces y asistentes del plan­tel A, incluyendo a gente que ya deja la insignia de FIFA.

“Este es un momento nuevo dentro de la APF. Quiero agradecer al señor Amelio Andino por los 4 años detra­bajo al frente de la Dirección de Árbitros y doy la bienve­nida cordial al señor Hora­cio Elizondo”, dijoHarrison.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Todo el plantel A de los árbitros estuvo presente, junto con miembros del Consejo de la APF.

A su vez, Carlos Torres anunció que la implemen­tación del VAR será para el 2020, pero “debemoscomenzar a trabajar en el proyecto, en todo lo que guarda relación a la puesta en funcionamiento de la tec­nología al servicio del árbi­tro y los asistentes”, señaló.

Harrison confirmó que es IFAP la que debe autorizar y se aguarda la respuesta, ya que Brasil recibió la venia para uti­lizarlo en su torneo local.

Estarán de cerca gente que hasta hace poco estaba en las canchas como árbitros. Enrique Cáceres, quetras el Mundial no dirigió partido alguno, y Jorge Mercado, quien no tuvo buen trabajo este año. Horacio anunció además que Cynthia Franco será la responsable del área femenina del arbitraje.

FACTOR HUMANO

Al ser preguntado Elizondo de cómo hará para potenciar el factor humano de los árbitros, señaló: “El director será el dique de contención en todo, con la prensa, con los árbitros y los dirigentes y puede haber alguna más. Todo lo que poda­mos aportar será importante, pero debemos crecer como personas, y ahí voy a estar. Tenemos que mejorar cada día, todos nosotros.

Debe­mos ser líderes, con el desafío más importante, que es nues­tra vida. Si pasamos al fútbol, será clave. Seremos más seguros y a incorporar el miedo al error como una parte nues­tra. Ahí termina. Porque al otro día debemos levantarnos y seguir, dar vuelta la página”, acotó Elizondo. El sicólogo y secretario general del Círculo Paraguayo de Árbitros, Tadeo Álvarez, tendrá una activa participación en este factor. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz